La formalidad en el proceso de auxiliaturas en la Universidad Industrial de Santander

1921

Bryan Snehider Diaz

Los estudiantes al igual que la ciudadanía muchas veces consideran fútil conocer a profundidad los mecanismos de incentivos que mantienen en funcionamiento las organizaciones que componen la sociedad. En muchos casos los costes de información merman la capacidad de dichos mecanismos haciendo que organizaciones diseñadas bajo una perspectiva funcionen de un modo ineficiente; este no es solo el caso de los grandes mercados políticos y de la democracia, sino que también es una característica común en las grandes empresas, en las universidades y en toda organización humana adonde la información tiene un coste inherente (Milgrom, 1993).

Desde esta perspectiva el cuerpo estudiantil se enfrenta a terribles dificultades en la tarea de explotar los beneficios ofrecidos por la Universidad Industrial de Santander, dadas las asimetrías de información muchas veces esta se encuentra diseminada y se requiere alguna labor de investigación para poder integrar la información en un módulo claro que permita al estudiante hacer uso efectivo de ella. En este sentido todo trabajo de divulgación social, política, científica puede permitir una mejoría en la eficiencia de cualquier organización.

La universidad cuenta con un sistema de ayuda estudiantil formidable, amparado por el programa de bienestar universitario, a pesar de esto existen otras modalidades en que el estudiante puede intercambiar trabajo e información con la universidad para generar relaciones de mutuo beneficio. Partiendo de esta perspectiva el objetivo del presente texto es clarificar un poco la bruma de interrogantes que me ha surgido recientemente en torno al trabajo como auxiliar docente, los mecanismos formales que lo componen, los beneficios para los estudiantes y el modo para  acceder a una auxiliatura estudiantil. Para contestar a estos interrogantes me remito a la lectura del acuerdo 020 del 2014 y de un breve trabajo de investigación en las oficinas de la vicerrectoría de investigación y extensión y de recursos humanos de la universidad.

La auxiliatura es concebida según el acuerdo como una labor de apoyo que pueden realizar estudiantes de pregrado o de posgrado de investigación, pudiendo desempeñarse en tres modalidades diferentes: Auxiliar docente, Auxiliar de investigación y extensión y Auxiliar administrativo, además de existir un programa especial de auxiliaturas que están definidas dentro del sistema de apoyo a la excelencia académica con sus siglas SEA.

Las tres modalidades son:

—La modalidad de apoyo docente, como su nombre lo indica, se desarrolla dentro del contexto de monitorear una asignatura. En ese sentido el trabajo del auxiliar consiste en apoyar la labor docente en la realización de talleres, corrección de actividades y trabajos, tutorías, y actividades de apoyo para mejorar el desarrollo de la asignatura.

—La modalidad de investigación y extensión implica apoyar la recolección de información bibliográfica, apoyo logístico a eventos académicos, además de ofrecer orientación y asesoría a otros estudiantes relacionados con el proyecto u otras contingencias que surjan en el proceso.

—La modalidad administrativa gira entorno a apoyar al decano de facultad o al director de la unidad académica en la búsqueda y procesamiento de información, organización de eventos y sobre todo apoyo en los servicios ofrecidos al interior de la misma.

Además de esto la universidad también contempla un programa de auxiliatura especial que será asignada por la vicerrectoría académica, según un plan de trabajo acorde al programa de seguimiento establecido dentro del sistema de apoyo a la Excelencia académica de los estudiantes (SEA)

Por otro lado tenemos los requisitos, naturalmente varían para el estudiante de pregrado, posgrado y modalidad especial, para los interesados en consultar las últimas dos pueden acceder directamente al acuerdo 020 del 2014 que aparecerá en la bibliografía del documento.

Para la vinculación con una auxiliatura docente se exige un promedio ponderado mayor o igual a 3.5 y haber cursado los primeros (5) semestres de la carrera, para todas las demás se exigirá que el estudiante haya cursado el primer semestre académico, los requisitos en promedio ponderado para las modalidades de investigación, extensión y administración son: 3.5, 3.5 y 3.2 respectivamente.

Además de estos requisitos básicos el aspirante deberá tener en cuenta que en el momento de solicitar la auxiliatura deberá: no tener otras auxiliaturas con reconocimiento económico, para auxiliaturas que se cuenten con un valor menor o igual a un salario mínimo vigente el estudiante podrá estar amparado por un beneficio ofrecido por bienestar universitario de otro modo será excluyente, y por último no haber sido sancionado disciplinariamente por la universidad.

Más allá de los requisitos un mecanismo no es tal sin unos incentivos claros que el agente desee. La Universidad Industrial de Santander recompensa las auxilituras ofreciendo beneficios tales como: una anotación meritoria en la hoja de vida cuando el trabajo de auxiliar ha sido distinguido y esto es reconocido por el docente, además de esto el estudiante tendrá la posibilidad de certificar experiencia como investigador que le dará un plus a su hoja de vida y que es requisito en una gran variedad de programas de posgrado.

Además de esto la Universidad Industrial de Santander dispone de un portafolio completo de incentivos económicos para los auxiliares; para entender adecuadamente este sistema de incentivos es importante tener en cuenta la organización presupuestal contemplada por la universidad. El presupuesto es manejado por varios fondos diferenciados con sus propias características y funciones especiales.

Dado que cada fondo tiene características completamente independientes, los determinantes del pago para las auxiliaturas variarán según el fondo que suministre los recursos, cada uno maneja sus propias razones de cambio para asignar salarios y beneficios y sus propios procedimientos de inscripción.

El fondo común (1) representa los recursos disponibles para el desarrollo de las operaciones ordinarias de la Universidad; sus principales fuentes son los aportes de la Nación, del Departamento de Santander y las Rentas Propias. Cuando se reconozca el estímulo con cargo al fondo común este será igual a (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por semestre y el máximo de actividad será de 120. La fórmula aplicada para calcular el costo por hora para el estudiante se determinará a razón de: (SMLMV) / 120

En este caso la división de bienestar universitario publicará una convocatoria en la página web de la institución informando el número de cupos a asignar y el programa del proceso, una vez que se verifica el cumplimiento de los requisitos por los estudiantes se consolidará una base de elegibles y bienestar asignará los elegibles a las vicerrectorías y decanaturas que a su vez distribuirán los cupos asignados entre sus unidades académico administrativa según las necesidades de cada una de ellas.

Los fondos ajenos (3) son recursos aportados por diferentes entidades u organismos tales como Colciencias, Ecopetrol y otros, para el desarrollo de programas de investigación y proyectos especiales, con destinación específica y el fondo especial (6) representa los recursos adquiridos por las UAA (Unidades Académico Administrativas) a través de la venta de servicios a la comunidad en general, tales como: consultorías, asesorías, convenios, programas de extensión, educación a distancia y matrículas de posgrado, entre otros.

Para clarificar lo referente al fondo especial me parece importante mencionar cuales son las unidades académicas administrativas a las que hace referencia: Fondo especial de la rectoría, Fondo especial de la vicerrectoría académica, fondo especial de la vicerrectoría administrativa, fondo especial de la vicerrectoría de investigaciones, y fondo especial de la decanatura

Cuando el estímulo se reconozca con cargo al fondo especial o ajeno o con cargo al fondo común pero para proyectos institucionales de la rectoría o las vicerrectorías, el valor mensual del estímulo se establecerá en proporción al número de horas asignadas al estudiante usando la razón de cambio mencionada anteriormente. La dedicación en tiempo dependerá de las características de la labor académica, de investigación y extensión o administrativa que realice el auxiliar y del respaldo presupuestal del fondo.

Los responsables de los fondos especiales y ajenos informarán a la vicerrectoría administrativa de las necesidades de auxiliaturas, la vicerrectoría administrativa publicará la convocatoria en la página web de la institución y el funcionario responsable del fondo realizará el proceso de solicitud de asignación y solicitará a la vicerrectoría la expedición de la resolución de reconocimiento del apoyo a favor de los estudiantes.

El fondo patrimonial (5) son dineros que recibe la Universidad por donaciones orientadas a financiar a estudiantes que presentan una difícil situación económica y desarrollar proyectos de educación, ciencia y tecnología. Cuando se reconozca el estímulo a los fondos financieros del fondo patrimonial este podrá ser de máximo (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).

Las auxiliaturas especiales serán asignadas a este fondo, es importante resaltar que el fondo especial y la auxiliatura especial son cosas completamente diferentes de modo que en este caso se determinará en conformidad con el presupuesto asignado para el año y distribuido según el número de estudiantes seleccionados por la vicerrectoría académica. El valor del estímulo no podrá ser inferior a (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) de modo tal que esto en relación al presupuesto determinará el número de estudiantes seleccionados por la vicerrectoría

Para poder realizar el proceso de inscripción se debe tener en cuenta que la vicerrectoría académica publicará una convocatoria en la página web de la institución informando el número de cupos y el cronograma del proceso, en cuanto se verifiquen los requisitos la vicerrectoría consolidará una base de elegibles y se asignarán cupos que serán posteriormente reportados a la vicerrectoría académica

Existe además el fondo Estampilla Pro-UIS que representa los ingresos provenientes del recaudo de la Estampilla Pro-UIS, cuya destinación es financiar proyectos de inversión cuyas características quedan por definir dado que el acuerdo 020 del 2014 y el acuerdo 065 del 2003 no hacen mención del mismo.

Como último recurso para poder formalizar el proceso de inscripción la documentación relevante será: Una fotocopia del carnet del estudiante, una copia del polígrafo actualizado, una fotocopia del horario actual del estudiante y una fotocopia de la matrícula. Esta documentación es indispensable para poder realizar el proceso de verificación inherente por el estudiante.

Para el caso de proyectos de investigación financiados por el fondo Estampilla Pro-UIS los acuerdos no mencionan nada explícitamente por lo que este aspecto del proceso queda abierto para una posterior actualización del documento.

Referencias

Acuerdo 020 del 2014 Universidad Industrial de Santander

Acuerdo 066 del 2003 Universidad Industrial de Santander.

Información adquirida personalmente en la división de recursos humanos de la universidad y en la vicerrectoría de investigación y extensión

Milgrom, P. (1993). Economía, organización y gestión de la empresa. (A. S.A, Ed.) (1st ed.). Barcelona.

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, organización y gestión de la empresa. Barcelona: Ariel Economía.

Columnas relacionadas

1230. Estudiante- universidad: Un contrato para no acabar

1731. Comunicado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general: Servicio de comedores

1814. Acerca de la política de semilleros en la Universidad EAFIT

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “La formalidad en el proceso de auxiliaturas en la Universidad Industrial de Santander

  1. Pingback: Educación sexual en Colombia: Derecho de la niñez, la juventud y la población en general | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: “Lucho por la educación pero nunca fui buen estudiante” | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s