¿Cobertura o calidad? Dilema colombiano

1924

Ruby Alejandra Beltrán Forero

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la política “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, se ha propuesto pasar del 37% al 50% de cobertura en educación superior. Gracias a los nuevos recursos de la Nación se espera incrementar en 600.000 los nuevos cupos de pregrado y en 45.000 los de posgrado, así como aumentar la participación de matriculados en programas técnicos y tecnológicos de 33% a 45%. La meta es que el país alcance en el año 2022 los niveles de cobertura de los países desarrollados, que está alrededor del 64%.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, las del párrafo anterior son palabras mayores ya que normalmente significan un esfuerzo notable en las finanzas estatales. Ante la precariedad de éstas, el Gobierno le abre la puerta a un nuevo mercado para la educación superior, con ánimo de lucro y ganancia. ¿Dónde ha funcionado este modelo en procura de la calidad de la educación, ante todo en sus niveles de educación más avanzados? Esto hace incidencia en la cobertura y deja de lado el esfuerzo fiscal paralelo de los países para financiar la educación superior de calidad. Además, con esta propuesta pierden las universidades de mejor calidad, las privadas, sin ánimo de lucro y muy especialmente las públicas. El Gobierno se propuso aumentarla en un 50 por ciento, pero lo que hizo fue embutir más alumnos en las mismas aulas de antes, sin ampliar instalaciones ni contratar más profesores. Entonces esto ha sido un caos.

Aun así, 50 por ciento de crecimiento de cobertura en educación superior ni siquiera es considerable: está por debajo de países del vecindario, como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile. Y en calidad, da pena reconocer que solo el 10 por ciento de las instituciones superiores colombianas universitarias o similares cuenta con acreditación de alta calidad. Muy pocas de ellas aparecen en los escalafones mundiales, al contrario de lo que ocurre con Chile, Brasil, México o Argentina. También es cierto que las universidades privadas, por su parte, están contratando profesores externos, sin raíces en la institución ni vínculos con ella, para poder pagarles unos sueldos miserables.

La viceministra de educación del año 2012, la señora Martínez Barrios opina que en parte si y en parte no, este programa de gobierno es eficiente dado que no es malo que la educación superior llegue a todos los rincones del país. Nuestras universidades públicas lo han logrado con planes de regionalización, mediante alianzas con sectores sociales, empresariales y otras entidades académicas. El problema, otra vez, es la deficiente calidad de los profesores, la falta de pertinencia de lo que se enseña y, además, los bajos presupuestos territoriales para la educación, dejando para otro tema la falta de tecnología.

Sin embargo, no cabe duda que programas como SPP (ser pilo paga) han ayudado a muchos estudiantes de bajos recursos para poder acceder a la educación superior, pero la pregunta es si más programas como estos son la solución eficiente para resolver los problemas de educación. Más personas estudiando no garantiza que todos vayan a salir siendo Cum laude, muchas de las universidades públicas de Colombia son reconocidas como las mejores del país, así que, si esta se apoya para que ampliar sus cupos, tener mejores profesores y puedan apuntar a más programas de investigación, sin duda esto causaría un aventón muy significativo hacia el desarrollo.

Dado que en las universidades también existe una gran problemática y no solamente de cupos universitarios sino también de falta de recursos para ampliar la planta docente, los proyectos de investigación, convenios con empresas para poder prácticas empresariales en vez de proyectos de grado y muchos otros aspectos por el momento tomaré como ejemplo solo la carrera de economía que como muchos otros cursos de la Universidad Industrial de Santander necesitan un urgente y detallado análisis del plan de estudios ya que aunque la universidad como tal está bien parada, la carrera de economía tiene muchas falencias y sus egresados no quedan tan contentos a la hora de conseguir trabajo.

Por ejemplo, no puedo creer que antes habían tres historias del pensamiento mientras que ahora solo hay dos solo porque al gobierno le conviene que los estudiantes se gradúen más rápido, esto solo es dar paso hacia atrás y por el contrario se necesita que se desarrollen formas para buscar profesores más capacitados y que además se pueda mirar en el entorno laboral qué es lo que se está requiriendo en un economista para que pueda conseguir un  buen trabajo y de acuerdo a su carrera, de nada nos sirve tener miles de economistas graduados si ninguno ha podido conseguir trabajo ya sea porque sus conocimientos no son los suficientes o porque no sean lo necesarios. Para tener buenos economistas debemos tener un buen plan de estudios de economía de calidad e inclusión.

“la educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego” William Butler Yeats

Referencias

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-313203.htm

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

http://www.eluniversal.com.co/educacion/la-calidad-de-la-educacion-no-es-negociable-patricia-martinez-1710

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/gobierno-colombia-piensa-retirar-reforma-educacion

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/riesgo-ser-pilo-paga-articulo-624672

http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/alvaro-guzman-barney/cobertura-vs-calidad

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