El principal problema

1936

Andrés Felipe Ramírez Acuña

“La educación es uno de los platos fuertes y más comunes en la vida de todo ser humano, toma alrededor -como mínimo- de 18 años de nuestra vida (para quienes comienzan o comenzaron a estudiar desde los 3 años y planean o planearon un pre-grado universitario), lo que equivaldría a más o menos una cuarta parte del tiempo que en promedio vamos a pasar aquí, viviendo. La educación es la herramienta y el medio por el cual podemos y podríamos disfrutar de mejores oportunidades a través de nuestra existencia si se usa de manera correcta, si se está idealmente preparado para lo que se está buscando en la economía actual.”

La idea de educarse, ya no es más un destino o fin atractivo para nuestra generación, me refiero a que, los jóvenes de la época ya no están más interesados en estudiar, por diferentes motivos, estos van desde que no les guste estudiar hasta que no puedan hacerlo. Uno de los múltiples problemas que para mí representa la educación, es su modelo, es saber qué se debe hacer, cómo y a quiénes se dirige esta metodología de enseñanza; metodología que fue creada ya hace mucho tiempo -más de dos siglos- y que aún seguimos al pie de la letra, enclaustrando estudiantes en un salón de clase y peor aún con hacinamiento en la mayoría de las entidades educativas de este espacio geográfico.

El modelo educativo que actualmente sigue este país es uno que no creó directamente este país, adoptamos un hijo putativo de otra nación y que no sabríamos si iría a funcionar como lo hizo allá, porque no se trata de hacer “Copy, Page” y esperar que las cosas sean igual de maravillosas que allá. Primero, como ya sabemos, un modelo es una representación idealizada de la realidad, el arquetipo que seguimos viene de Singapur, un país que se encuentra en diferente espacio geográfico, cuya cultura es diferente que la nuestra, que sus necesidades se traducen en lo que ellos buscan para su economía, no tiene nada que ver el modelo matemático que tienen a lo que se debería estudiar acá, ajustarse a la sociedad de esta parte del mundo. Las reformas educativas se están preparando o planeando bajo dos paradigmas: la cultura y el ámbito económico del país, un sistema moldeado a las necesidades culturales, a la identidad (por efectos de la globalización) y a los objetivos específicos o expectativas económicas del gobierno sin dejar de lado las sugerencias o ideas que pudieran reforzar o democratizar el sistema.

El sistema educativo actual presenta otro problema, no solo es una copia mal implementada en un país con diferencias culturales, ideológicas, expectativas a largo plazo tanto en economía, como en lo político o lo social, y es que presenta un modelo lógico-matemático, que prepara a los niños solo en esa sección de la academia, o pone más atención a eso. En específico, pone atención a solo un tipo, de los 9 tipos de inteligencia y la mayoría de las escuelas imparten esa idea de énfasis en la ciencia cuantitativa más importante, bueno, no hay que dejar de lado que las matemáticas son importantes, son necesarias un nivel básico, estandarizado y funcional o modelado a las necesidades básicas de la vida en cuanto usemos esas herramientas a largo plazo, pero ¿qué pasa con las personas que no son necesariamente buenas para esta plantilla de enseñanza?

Fácilmente se deprimen, se retraen y creen que no son inteligentes, que no pueden o no están al mismo nivel del resto de sus compañeros y comúnmente se les discrimina por eso. La teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard conceptuada en 1983 para quien la inteligencia es: “la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como una red de conjuntos autónomos, interrelacionados”. “Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos”. Estoy demasiado emocionado y convencido de esta idea, para mí sería algo como la “división del trabajo” en las habilidades cognitivas y especiales que cada persona posee. Además de la ventaja comparativa, son dos conceptos económicos que perfectamente podrían usarse como analogía para este estudio avalado y registrado en el libro “Inteligencia Multiple”.

Para mí la inteligencia es un concepto aparte del conocimiento y que necesariamente no están relacionados. Para explicarlos por separado se darán dos ejemplos o cosas que comúnmente ocurren en la vida. Sea en el Kinder, Colegio o Universidad, lo que te imparten ahí son ideas, escritos, postulados, teorías, tesis, libros o en general, conocimiento. Cuando a través de la vida se te presentan dificultades, problemas, situaciones complicadas y las resuelves, para mí, eso es inteligencia. La inteligencia es la capacidad de resolución de problemas, el conocimiento es historia, claramente que hacen falta, para conocer o aprender procesos que debemos enfrentar ahora o hemos enfrentado a través del tiempo.

Para hacer una comparación con un antiguo dilema: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”. Este dilema cliché que proviene a la idea filosófica de qué fue primero, si el hombre o el universo pero que sirve para hacer referencia a otro tema, ¿qué fue primero, la inteligencia o el conocimiento? Para mí la respuesta es la inteligencia, el conocimiento o intelecto (un sinónimo, no necesariamente lo mismo pero muy parecido) es todo eso que hemos aprendido, que es similar a la experiencia pero diferente a la sabiduría que son otros temas que no abordaré.

Comunicar conocimiento es muy necesario pero dejar a un lado la inteligencia me parece un terrible error, dejar al lado la diversidad, la creatividad, la imaginación, la innovación, eso no te lo enseñan en el colegio, estoy seguro que no. Y me encantaría compartir esta cita: “Existe una diferencia entre intelecto e inteligencia. El intelecto es el pensamiento operando con independencia de la emoción, mientras que la inteligencia es capaz de sentir y también de razonar; y hasta que afrontemos la vida con inteligencia, en vez de hacerlo sólo con el intelecto o con la emoción, ningún sistema político o educacional en el mundo puede salvarnos del caos y la destrucción”.

Economía en educación, ventaja comparativa con los tipos de inteligencia; me parece absurdo seguir impartiendo el mismo modelo que hemos tenido por más de 2 siglos, los estudiantes en formación no les agrada, este programa educativo tiene dos de las tres ironías de la geometría: “Círculos viciosos y mentes cuadradas” porque sigue transmitiendo la misma información, educarse para obtener un diploma bachiller (que al día de hoy no es lo más “play”), ingresar a la universidad para graduarse como profesional (muchos en una carrera que no querían) y obtener un empleo regular, algo que te sirve solo porque te da un salario o un retorno al dinero que invertiste, educarte para la industria.

Sería lo ideal, es verdad y es muy visionario pero que cada persona pudiera dedicarse o emplearse o educarse en aquello que es bueno y que le gusta hacer, no en lo que le toca hacer porque la situación económica lo requiere, lo amerita, porque en la localización geográfica, sea continente, país o región es lo que hace falta, para favorecer el país donde reside y así poder vivir mejor. Sea inteligencia lógica, lingüística, corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal, intrapersonal o la nueva inteligencia “existencial” (la que necesito desarrollar), que su proyecto de vida o vocación esté enfocada a eso en que mejor puede desempeñarse, tendremos profesionales más felices, posibles crecimientos en la calidad porque ocuparse en algo que te gusta, eres bueno, para mí es un incentivo a querer desarrollarse más como profesional, a trabajar de forma más eficiente, por último quisiera citar una frase de Howard Gardner, el creador de esta teoría: “El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza”.

Referencias

2012, 8 tipos de inteligencia – La Mente es Maravillosa, https://lamenteesmaravillosa.com/8-tipos-de-inteligencia/.

2016, Teorías de las Inteligencias Múltiples, https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples#Posible_novena_inteligencia

Cambiando Paradigmas en la Educación, Sir Ken Robinson.

¿Podría copiarse un modelo educativo?, Luis Napoleón de Armas P. El Pilón.

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2 pensamientos en “El principal problema

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