Entorno social y educación

1938

Santiago Rendón Patiño

Durante los últimos periodos de gobierno se ha podido observar, la gran cantidad de esfuerzos y avances logrados respecto a la infraestructura escolar en cada uno de los municipios de Colombia, teniéndose un aumento significativo en cobertura a lo largo del territorio nacional, y consecuentemente un aumento en la cantidad de cupos ofertados para cada uno de los ciclos de educación temprana y media definidos como primaria y bachillerato, los cuales son proporcionados por el estado a numerosas familias que no pueden acceder a la educación privada o simplemente prefieren el sistema educativo público.

Bajo la concepción de algunos, pareciera que la tarea por mejorar el sistema educativo en Colombia ha terminado, pero no es brindar gran cobertura el factor que finaliza dicha tarea, si no que más bien es el avance en un solo eslabón de todos los que tiene el sistema en general, abriéndose nuevos senderos que traen importantes retos para cada uno de los interesados en mejor cada vez más la educación en el país. A pesar de la cobertura que se ha logrado aún quedan cosas por hacer y mejorar, teniéndose como postulado principal el cumplimiento de cada uno los estándares de calidad fijados por entidades nacionales e internacionales, en donde se mide el cumplimiento de los estándares y avances en estos respecto a otros obteniéndose así un panorama más despejado de cada una de los ítems a mejorar.

Con el resultado de las comparaciones entre sistemas educativos en diferentes países se han establecido diversos planes de acción para alcanzar los anhelados estándares exigidos, pero como bien es conocido, muchos de estos no han logrado los resultados esperados, teniéndose un sistema que permanece constante y que en algunas ocasiones no es “digno” de compararse con otros que si logran altos estándares de calidad; pero es justamente allí en donde algunas personas dedicadas a estudiar el tema de calidad en la educación difieren de los planes de acción, debido a que se está buscando comparar el modelo educativo de Colombia, país el cual ha tenido que afrontar diversos conflictos y problemas sociales, con el de países desarrollados que no han tenido que enfrentarse a ellos.

Compararse contra los mejores no es algo que este mal, pero definitivamente no es lo adecuado en cuanto a desarrollar una política adecuada para mejorar los estándares de calidad existentes; muchos pensaran que evitar la comparación con naciones que llevan varios años de ventaja respecto a Colombia en el desarrollo, puede tratarse de simplicidad o mediocridad, pero debe entenderse que tanto el sistema educativo, como la calidad de la educación impartida en las aulas de clases, es el resultado de un complejo proceso de aplicación de políticas públicas y el querer hacer todo sin un plan de acción coherente con la situación del país, consecuentemente llevará a que se use la típica expresión “por querer hacer más se hizo menos”.

Dudar de la capacidad y profesionalismo de los docentes que imparten en las aulas de clase, así como también del potencial de los alumnos, tal como lo hacen algunos gobernantes en la actualidad, es poner en tela de juicio el aparato social Colombiano, razón por la cual, se pensaría que si no hay voluntad por parte del profesorado y estudiantado por mejorar, es porque algo está sucediendo alrededor de sus entornos sociales, encontrándose así un punto de partida para encontrar el problema verdadero que atormenta a quienes con decepción observan las estadísticas e informes fruto de la comparación entre sistemas.

De nada sirve que se hagan incontables modificaciones a los contenidos de las asignaturas, se les exija a los profesores alcanzar un nivel de escolaridad superior al pregrado, implementar jornadas más largas para los estudiantes, si no se está atacando el problema principal; indudablemente los factores mencionados anteriormente influyen en la calidad de la educación impartida en Colombia, pero el tiempo se está encargando de demostrar que aún falta más por descubrir y así poder avanzar al nivel deseado.

Entender la sociedad no es un trabajo fácil, y en la mayoría de ocasiones muy complejo de medir, pero deben hacerse esfuerzos mancomunados entre las diversas instituciones con que cuenta el gobierno, para lograr soltar todos los nudos que bloquean el acceso a la calidad. Establecer mecanismos que no solo permitan identificar, sino que también sirvan para contrarrestar cada uno de los factores que generan un entorno negativo para el docente y el estudiante ayudarían a encontrar un sendero, el cual ayude a transitar hacia los altos estándares de calidad, y aunque es muy idealista considerar que esto pueda llegar a suceder en un corto o mediano plazo, se debe empezar a hacer si algún día se quiere que Colombia destaque en tan admirables rankings internacionales, porque de lo contrario el problema seguirá convirtiéndose en un laberinto, del cual difícilmente se podrá salir.

Referencias

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/cual-situacion-maestros-colombia/188642

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/colegios-en-mal-estado-frenan-la-educacion-por-angel-perez/226227

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/santander/megacolegio-floridablanca-no-funciona-falta-de-estudian-articulo-638985

elespectador.com/noticias/educacion/no-dejar-tarea-formula-del-exito-de-educacion-finlandia-articulo-646878

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3 pensamientos en “Entorno social y educación

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