Plan de estudios economía y administración

1922

Katherine Alza Rodríguez

A pesar que la Universidad Industrial de Santander se encuentra entre las diez mejores universidades del país, no es el caso para la Escuela de Economía y Administración ya que ni siquiera está entre las 20 mejores. ¿Pero a qué se debe estos malos resultados? ¿Las materias que vemos realmente si nos dan las herramientas necesarias para ser buenos economistas? ¿La pedagogía si es la adecuada? Es necesario resolver estos interrogantes para saber si estamos recibiendo una educación de calidad y si nuestro plan de estudios es el adecuado.

Al ser la economía una ciencia social, considero que es necesario tener buenas bases en el manejo del lenguaje, ya que es posible notar que somos muchos los estudiantes que poseemos falencias en este campo. Jim Rohn, exitoso empresario, en su artículo “Una sutil diferencia”  resalta la importancia del buen manejo del lenguaje y cómo éste puede marcar una gran diferencia en nuestro futuro, aunque en nuestro plan de estudios la asignatura Taller de Lenguaje busca dar esas herramientas, opino que no es suficiente y esto se puede reflejar en que los estudiantes no tenemos claridad de cómo hacer un escrito correctamente, como llevar a cabo una exposición de la mejor manera o simplemente como citar en un texto. Entonces reforzar esta área es de suma importancia para nuestra formación.

Otra de las dificultades que más presentan los estudiantes es en la parte analítico- matemática, ya sea por falta de bases en el colegio o simplemente no manejan las técnicas de estudio adecuadas. En el ranking de las escuelas de Economía del país, la Universidad de los Andes se encuentra en el primer lugar y esta no tiene en su plan de estudios la asignatura Matemáticas Económicas, sino cálculo diferencial y para poder ser visto tiene que el estudiante aprobar un examen de clasificación y así conocer sus capacidades frente la materia. En nuestra universidad se ofrece un programa de pre cálculo el cual busca reforzar los temas básicos de matemáticas, pero lamentablemente este solo es ofrecido a los estudiantes que entraran a ingeniería, excluyéndonos y poniéndonos de alguna manera en desventaja ya que como lo mencione antes, no todos los estudiantes tenemos el mismo nivel de conocimientos.

Un problemas más, en mi opinión y bajo mi propia experiencia, es el hecho que las asignaturas no están relacionadas de manera coherente, es decir, algunas materias son requisitos de otras que analizando en otras universidades estas se ven a la par; y hay otras que se pueden ver sin tener los conocimientos  suficientes. Para ejemplificar, Macroeconomía tiene como requisito Microeconomía I y II, pero en el caso de la Universidad Nacional tanto Microeconomía I y Macroeconomía I se ven en el segundo semestre y ninguna depende de la otra. Otro ejemplo sería en la asignatura Política Monetaria y Fiscal, que tiene como requisito Historia del Pensamiento Económico II, pero al analizar el programa se puede concluir que es muy importante tener saberes en Macroeconomía y no necesariamente en historia, a pesar de que esta materia es de quinto semestre es posible matricularla en tercero, donde aún no están los cimientos necesarios para poder ubicarse de manera crítica.

En resumen, considero que la escuela debe actualizarse y estar más en pro de lo que requiere el mercado, para así tener las competencias necesarias que le permitan al egresado incursionar en él. Es necesario establecer pautas para organizar el plan de estudio, de manera tal que se pueda sacar el mayor provecho.

Referencias

http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Colombia

http://www.economiapersonal.com.ar/la-importancia-del-lenguaje/

http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/cecono/plan_de_estudios_economia.pdf

PLAN DE ESTUDIOS DE ECONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

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2 pensamientos en “Plan de estudios economía y administración

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