Posibles fallos en la economía colombiana

1940

María Alejandra Rodríguez Reyes

Según la página global Wikipedia, podemos definir la educación como: el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores (“profesores”), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativo.

Partiendo del concepto anterior, puedo centrarme en los posibles cuatro fallos que a mí parecer presenta el sistema educativo en Colombia tales como los docentes, la sobre oferta de las universidades de garaje y la sobrepoblación de los estudiantes en los colegios públicos, el conformismo del Colombianos entre otras, además de esto generando algunas comparaciones con Finlandia, el cual es catalogado como el país con el mejor sistema educativo del mundo gracias a las pruebas PISA presentadas en el año 2003 y en las que Colombia desafortunadamente quedó en el puesto 61 de 65.

¿Cuáles son los principales problemas que presenta la educación en Colombia? ¿Quiénes son los principales causantes de tan desfavorables resultados? Bueno, ambas listas son largas. En el 2014, el diario El tiempo publicó un artículo bastante interesante de los contratiempos que ha venido presentado el país en su nivel educacional pero haciendo énfasis en que el principal problema es la mala distribución e inversión de los recursos, ya que el mal manejo del gobierno ha traído consigo múltiples laceraciones perjudicando la formación de millones de Colombianos.

Primero, el sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media y la educación superior; desde ahí se les da rienda suelta a los inconvenientes, ya que la mayoría de los colegios públicos poseen una cantidad demasiada exagerada de alumnos en cada aula de clase, puesto que en lugar de construir escuelas y colegios, lo que hacen es abrir cupos y crear un grave problema de hacinamiento sin contratación de más personal docente, más o menos hay un profesor para más de 40 estudiantes y para completar, según el estudio realizado en el artículo del diario “El tiempo” anteriormente nombrado, solamente el 10% de las instituciones superiores están acreditadas como sitios educativos de alta calidad. Más adelante entra otra variable bastante importante y es la sobre oferta de universidades de garaje que han ido aumentando con el paso del tiempo, no es malo llevar todo tipo de educación al país, pero sí lo es porque nadie vigila estas instituciones y hay un alto porcentaje de personas que acuden a estos sitios a adquirir conocimiento, puesto que son más económicas o con horarios adaptables para las personas que deben y necesitan trabajar.

Segundo, en el 2001, se desarrolló la ley 715, la cual permite que un docente sea remunerado según el desempeño y la calidad de su enseñanza, pero lastimosamente hay muchos maestros que están protegidos por una ley que hace que solo sean evaluados por el tiempo que llevan trabajando en dicha institución y no por su metodología, su técnica o lo que le puedan aportar académicamente al estudiantado. Hoy en día, ser docente sobre todo si hablamos en horas cátedra es una labor bastante complicada por las miserias salariales que reciben; como dicen por ahí, cualquiera que necesite un ingreso extra o simplemente trabajo por la terrible situación del país se mete de docente, igual con las 286 instituciones no acreditas creadas para la retroalimentación de la mente, no es muy complicado dictar clases allí por las pocas exigencias requeridas.

Tercero, vivimos en un país demasiado conformista, ¿por qué? La respuesta es muy sencilla, la mayoría de las personas estudian pensando en los beneficios que les traerá esa carrera en su ciudad natal o en su país, más no lo hacen pensando que les gusta o que eso tal vez les ayudaría a salir del país por un tiempo para hallar mejores oportunidades y salir adelante, subir de estatus o simplemente no morirse de hambre, vivimos ceñidos a simplemente “estar bien” y no pensamos en estar mejor, no nos proyectamos con grandes aspiraciones y si lo hacemos la gente se ensaña con cambiarnos esa idea de progreso que tanto anhelamos, obviamente hay excepciones y hay personas que no se dejan llenar la cabeza de cucarachas, pero esto también se debe a sus principios y valores inculcados desde pequeño, todo comienza ahí desde la casa.

Por último, la poca inversión realizada en educación en Colombia. Según el banco mundial, Colombia invierte alrededor del 4.5% del PIB mientras que en lugares como Finlandia es alrededor de 6.8%, además que en ese país considerado el mejor al nivel educativo, opta por estrategias mucho más pedagógicas y hace que los niños disfruten más de su familia, los ponen a estudiar después de los 7 años para poder acatar todas sus cualidades, aparte que toda la enseñanza es gratuita desde el transporte hasta los implementos utilizados en las aulas de clase además que cuentan con mejor tecnología y mayor manejo de lenguas extranjeras.

Para concluir puedo decir que el cambio en la educación empieza en nosotros ya que debemos exigirle al gobierno mayor inversión en educación de calidad, y esfuerzo para convertir a Colombia en un país competitivo ya que lastimosamente, la educación como pilar fundamental para la competitividad y el desarrollo económico se ha quedado en palabras y en acciones superficiales, por lo tanto debemos luchar por mejorar cada una de las falencias anteriormente nombradas y además aplicar la idea finlandesa de que nadie se debe quedar atrás y así de a podo salir de  la ignorancia que  nos hace ser opresores de los demás y por último entender que el poder es nuestro y que debemos hacer uso de él con fines beneficiosos para la comunidad.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

Columnas relacionadas

1929. Los límites de las pruebas estandarizadas

1930. Diferencias en los programas de economía de las universidades colombianas

1931. “Lucho por la educación pero nunca fui buen estudiante”

logo-emar3.jpg

 

Anuncios

Un pensamiento en “Posibles fallos en la economía colombiana

  1. Pingback: La educación, un proceso con diferentes etapas y roles | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s