Una enseñanza peculiar

1944

Mayra Alejandra Toloza Granados

Al abarcar el tema de la calidad de la educación en Colombia, se puede decir que tiene muchas falencias que deben ser corregidas lo más pronto posible. Se dice de lo que falta, en estructuras del plan de estudios, así como de la misma edificación. La forma de enseñar es la clave en estos casos. Las diferentes personalidades del cuerpo docente con los que se encuentran los estudiantes, los hacen pensar muchas cosas, tanto amar a su carrera, como tener una concepción tediosa del mismo. ¿Y cómo no? Cuando me refiero a “amar su carrera” es en sí, que el profesor encargado de un área, enseñe con pasión, con entrega a su trabajo; que además transmita ese mismo sentimiento a sus estudiantes, que les exija en su campo, pero que les enseñe de la vida, valores, y que sean felices.

Aunque a la mayoría de la gente no les guste comparar, se hace con el fin de corregir errores, o implementar nuevos métodos en la educación. En Finlandia, la educación en los niveles de primaria y secundaria, se hace de una forma muy diferente a todos los países del mundo. A los niños más pequeños pertenecientes a la primaria, se les dictan pocas horas de clase, y no se les deja tarea; el motivo de esto, es que el gobierno quiere implementar un sistema educativo que no agobie a los pequeños, y además los deje ser niños. Les deje tiempo para jugar, para compartir con la familia, para disfrutar de su niñez.

Ellos, afirman que la escuela es importante, pero el ser feliz también lo es. Por eso los profesores adoptaron y adecuaron las escuelas, para que el salón de clases sea un lugar agradable para residir, por lo menos las horas de clase. Aunque varios se preguntarán ¿si aprenderán en menos horas de estudio? La respuesta es sí. Estudios mundiales sobre la calidad o nivel de educación (Pruebas Pisa, donde Colombia quedó en uno de los últimos lugares), señala que Finlandia está entre uno de los mejores países en educación. Y ¿cómo lo hicieron? puede ser que hayan implementado el método de la moda: “menos es más”.

Las causas de estos buenos resultados tienen varios supuestos. Entre esos, están en no convertir tediosa y monótona la educación, darles espacios culturales con actividades artísticas donde puedan explorar más, y evitar hacerles tantas evaluaciones para calcular el nivel de inteligencia. El país como tal estableció que todas las escuelas sean públicas, donde se tiene prohibido el cobro por ingresar a una institución. Sino que también, establece una igualdad en todas las escuelas, en el cual no se tiene la disyuntiva de que ¿cuál escuela es mejor entre todas? tendrá como respuesta: ninguna, todas son mejores. Lo que es muy bueno, porque la convierte en una muy buena educación y la estandariza en que es un alto nivel de calidad para todas las escuelas y promoviendo la inclusión de las clases sociales.

Ya nombrado el modelo Finlandés, vuelvo otra vez con el modelo Colombiano. En Colombia existe la estratificación de la educación, y por supuesto, del nivel de calidad. No es lo mismo un colegio público, como uno privado, tanto en instalaciones como en pedagogía. Y los valores enseñados muchas veces son escasos. Lo que se puede admirar de la educación privada, es la exigencia o cumplimiento del cuerpo docente, ya que son instituciones más fáciles de atender o controlar. Mientras que en las instituciones públicas, este ejercicio se vuelve más complejo.

Y aunque en Colombia, las universidades que más sobresalen son las Públicas, en este caso La U. Nacional, y seguido a ella, La U. de los Andes, si comparamos los presupuestos entre estas dos universidades y también con las demás, se deduce que el nivel de educación va sujeto a los niveles de ingreso de las mismas. Aunque las privadas son autofinanciadas, las públicas son la mayor parte por el Estado y la otra por la misma universidad. Lo que hace un poco más difícil el camino hacia la calidad, con un presupuesto limitado.

La existencia de leyes para la educación ayuda de gran forma. La creación de diferentes programas para expandir la educación y hacer que sea de fácil acceso para las personas, son buenos indicios de que el país como tal quiere progresar. La inversión en la educación y también investigación, es prácticamente la mejor manera para el desarrollo del país. Porque se tiene la expectativa o la esperanza de que con la educación se eliminen los niveles de pobreza, desigualdad, violencia, entre otros. Y qué a sí mismo, cree una nueva Colombia, renovada, con alto nivel intelectual, pero que además abunden los valores, la ética y la moral.

Referencias

El sistema educativo Finlandés. [Video]. Disponible en:

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