Estudio de viabilidad económica para la delegación de competencias catastrales al municipio de Bucaramanga

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Karen Melissa Sepúlveda Sarmiento

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un Nuevo País”, se ha establecido el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas – PNDC (Ley 1753 de 2015, artículo 180), con el propósito de asegurar una prestación más eficiente de los bienes y servicios a cargo del Estado, así como de crear esquemas de distribución de competencias (Presidencia de la República de Colombia, 2016). Se espera que el programa incentive buenas prácticas en manejo presupuestal y administración pública en los territorios. Así mismo, que se generen procesos de fortalecimiento desde el nivel nacional para los actores interesados.

Como parte de dicho Programa se ha identificado el proceso catastral como una de las competencias y funciones a delegar a actores territoriales, específicamente la formación, actualización y conservación catastral, así como la implementación de catastros multipropósito en municipios, distritos y áreas metropolitanas. Se espera que la delegación de competencias catastrales fortalezca los procesos regionales y locales y propenda por un desarrollo territorial de los diferentes actores interesados en el ejercicio catastral. En tal sentido, a través del máximo órgano responsable del catastro nacional se han dispuesto herramientas metodológicas, técnicas y operativas para que el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas cumpla los objetivos planteados en lo relacionado con el componente catastral.

A través del PNCD se delegarán a los actores territoriales (entidades territoriales, esquemas asociativos territoriales, áreas metropolitanas, conglomerados urbanos o autoridades regionales que se constituyan para tal fin, en calidad de delegatarios), que cumplan los criterios (Departamento Nacional de Planeación, Departamento Nacional de Planeación, 2016) para la delegación de competencias establecidos por el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; parámetros relacionados con el cumplimiento de lo reglamentado en la ley 550 de 1999 – por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente -; adecuada gestión de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones – Ley 715 de 2001 – y Sistema General de Regalías; acreditación de capacidades financieras, institucionales, operativas, administrativas y otras (Departamento Nacional de Planeación, 2016).

El objetivo del trabajo de grado será realizar el estudio de viabilidad para la delegación de competencias catastrales al Municipio de Bucaramanga, esto es, evaluar en términos económicos lo que representa al Municipio asumir tal delegación; requiriendo para ello en primer lugar realizar una revisión conceptual de la gestión de delegación de competencias catastrales en Colombia, posteriormente establecer el costo económico que deberá asumir el Municipio de Bucaramanga para apropiarse de la gestión de competencias catastrales y finalmente determinar la viabilidad económica de asumir la delegación de competencias catastrales por parte del ente territorial – Costo/Beneficio.

El trabajo de grado toma importancia considerando lo establecido en el Estatuto Tributario Municipal (Concejo Municipal de Bucaramanga, 2008), en su artículo 23: “La base gravable del impuesto predial unificado, la constituye el avalúo catastral del predio, salvo cuando se establezca en el Municipio de Bucaramanga la declaración anual del impuesto predial unificado en cuyo caso su base gravable será el auto avaluó fijado por el propietario o poseedor del inmueble”.

En este sentido y teniendo en cuenta:

  1. La delegación de competencias permitirá garantizar una conservación dinámica de la gestión catastral, es decir, catastro de bienes inmuebles actualizado en tiempo real.
  2. Tras la última actualización catastral, adelantada en el año 2012 y contrastando la información allí consignada con lo visible hoy, se evidencia que el valor del suelo y el valor comercial de las zonas geoeconómicas urbanas y rurales no presentan comportamiento similar en los datos reportados por el IGAC.
  3. Entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga.
  4. Necesidad de inclusión de nuevas áreas que ingresan y salen del suelo urbano, nuevas zonas de expansión y suelos de protección.

Se hace necesario que el Municipio de Bucaramanga reestructure su gestión catastral, infiriendo que esto le permitirá lograr un crecimiento en sus ingresos tributarios, por cuanto más predios entrarán a su base catastral, los avalúos de los existentes se revaluarán, esperando consigo el aumento de la base de recaudo del impuesto predial unificado.

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