Lineamientos generales para la elaboración del proyecto de reestructuración de la caja de previsión social municipal de Bucaramanga

1951

Didier Fabián Moreno Gamboa

Las Cajas de Previsión Social fueron creadas mediante la ley 68 de 1945 como una persona jurídica y dispuso que la nación garantizara todas sus obligaciones (artículo 18). También profirió que las instituciones de previsión social de empleados y obreros oficiales que ya existieran podrían a su autoridad, y por decisión de sus organismos directivos, fundirse con la Caja Nacional por la anteriormente nombrada ley, o continuar como entidades independientes, en cuyo caso los empleados u obreros afiliados a ellas no gozarían sino de las prestaciones establecidas por las respectivas asociaciones o corporaciones (artículo 21).

Así mismo el decreto 434 de 1971, expedido por la ley 20 de 1970, en su artículo 10 enunció que “La Caja Nacional de Previsión Social y demás entidades de previsión social creadas por la ley o autorizadas por ésta para la atención de las prestaciones  sociales de los empleados públicos y trabajadores oficiales, son establecimientos públicos, es decir, organismos dotados de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente”, en 1985 se dicta la ley 33 de 1985 la cual definió a las Cajas de la siguiente manera: “por Cajas de Previsión las entidades del orden nacional, departamental, intendencial, comisarial, municipal o del distrito Especial de Bogotá que, por ley, reglamento o estatutos, tengan, entre otras, la función de pagar pensiones a empleados oficiales de cualquiera de dichos órdenes”, que condujo a establecer, en algunos casos, que aún por disposición de los propios estatutos, era posible crear cajas que no necesariamente debían constituirse como entidades descentralizadas del tipo de las señaladas en el decreto 434 de 1971.

La Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga fue creada mediante Acuerdo Municipal No 042 del 22 de noviembre de 1938, con la finalidad de suministrar beneficios a los empleados oficiales del municipio de Bucaramanga, siendo administrada por una Junta Directiva y con la finalidad de cubrir las áreas de recompensas de Retiro, auxilios por Enfermedad, Seguros de Vida Colectivo, Pensiones de Jubilación, Funerales y Entierros de los Empleados, el 06 de Septiembre de 1978 el Concejo de Bucaramanga mediante Acuerdo  030 de 1978 creó la Estampilla de Previsión Social como Renta Ordinaria, y posteriormente modificado por el Acuerdo Municipal N° 034 de 1989.

El municipio de Bucaramanga fue demandado por estos acuerdos municipales ante el Juzgado Doce Administrativo Oral, la Entidad el 18 de Diciembre del 2015 presentó Acción de Tutela ante la Sala de lo contencioso Administrativo del Honorable Consejo de Estado para que este declarara en segunda instancia la nulidad del proceso que se adelanta en contra de la entidad, por este motivo la función del recaudo de la Estampilla de Previsión Social quedó sin piso jurídico y suspendido su recaudo hasta tanto no salga el segundo fallo, sin embargo cabe resaltar que desde que se inició el recaudo hasta la fecha de suspensión antes citada, la entidad acumuló excedentes que en la actualidad superan los $30.000.000.000 mcte. Por lo anteriormente expresado, el Señor Alcalde de Bucaramanga Ingeniero Rodolfo Hernández en uso de sus facultades, emitió una comunicación verbal al Director General de la Caja con el fin de hacerle saber la necesidad de una Reestructuración a la Entidad, teniendo en cuenta que sus gastos de funcionamiento anuales son en promedio de $ 1.830.000.000.00 mcte., y que estos fueron asumidos por el municipio para la vigencia 2016, dejando tener sus recursos propios.

Se debe realizar un diagnóstico general de la situación actual de la Entidad para poder plantear los lineamientos necesarios para formular alternativas para la realización del proyecto de reestructuración para dicha Entidad, teniendo en cuenta el talento humano a cargo, los afiliados al régimen de cesantías con retroactividad que se encuentran en la actualidad y la normatividad vigente, que entre otras serian: El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, Ley 489 de 1998, Ley 1105 del 2006, Decreto Ley 254 del 2000 y Decreto 226 del 2004.

Basándome en los argumentos anteriormente expuestos se puede concluir que teniendo en cuenta la normatividad vigente se debe analizar los lineamientos necesarios para formular alternativas para la realización del proyecto de reestructuración de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga, y presentarse ante la dirección general para que se pueda tener en cuenta en la formulación del proyecto de reestructuración para su estudio y llegado al caso posterior aprobación por parte de la Alcaldía Municipal. Recordando que es la entidad más antigua del municipio con más de 75 años de historia y sería de gran importancia evitar su liquidación.

Bibliografía

CDE Bogotá. (2006). Ministerio de Educacion. 03-marzo-2006, en http:// http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-107154_archivo_pdf.pdf

CPSM Bucaramanga. (2016). http://www.cpsmbga.gov.co/resena

CPSM Bucaramanga. (2016). http://cpsm.gov.co/Normatividad_Archivo/ ACUERDOS%20

MUNICIPALES/ACUERDO%20No.030%20DE%201978.pdf

CPSM Bucaramanga. (2016). informe presentado al Concejo de Bucaramanga, 14-junio-2016

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