Los desafíos de envejecimiento y vejez para las políticas públicas en Colombia

1955

Olga Ruiz Marín

Cada día la población del mundo se envejece y las tasas de fecundidad se disminuyen, esto indica que el incremento poblacional de personas mayores es inminente y Colombia no es ajena a esta problemática. Actualmente se encuentra en una etapa de envejecimiento moderado, pero se espera que vaya en aumento. El objeto de esta investigación radica en analizar los desafíos que se plantean en las políticas públicas debido a la tendencia de aumento de la población adulta mayor en colombiana, de cómo se encuentra y cómo se proyecta de acuerdo al nivel socio-económico. Como también mostrar una perspectiva diferente sobre la incidencia de los factores demográficos en los próximos años, que permite desarrollar una serie de acciones direccionadas a enfrentar el aumento de la población senil, con relación a la salud, educación, vivienda, políticas laborales y de jubilación.

Debido a la tendencia del envejecimiento global, en Colombia se da atención especial al tema de las personas mayores y nace la política de envejecimiento y vejez, allí se identifica la edad considerada para entrar a hacer parte de la población adulta mayor, análisis que se realiza teniendo en cuenta la esperanza de vida a través del comparativo entre el envejecimiento individual y el envejecimiento demográfico, siendo el primero definido como los cambios vividos por una persona a nivel fisiológico, morfológico, bioquímico, social, funcional, psicológico a través del tiempo y está determinado por las condiciones sociales, económicas, ambientales, nutricionales y culturales en las que vive un individuo; es decir es lo que define la “longevidad”.

El envejecimiento demográfico hace referencia a un cambio en la estructura por edades de la población, a raíz de la disminución progresiva de las tasas de mortalidad y fecundidad, esto significa que es mayor la proporción de personas mayores, es decir que va en un aumento del promedio de edad de la población. Es entonces que en Colombia se considera personas mayores a hombres y mujeres que tengan 60 años o más, o mayores de 55 años si está dentro de la población de más vulnerable por ejemplo, desplazada, indigente, víctima de violencia, etc.

La esperanza de vida en Colombia ha venido en aumento, de 50,6 años en 1950 – 1955, ha pasado a la actualidad a 73,9 en 2010-2015, esto traduce a que en un 10% de la población en Colombia es de 60 años o más, teniendo en cuenta que en el país hay 5,2 millones de personas, pero según las proyecciones efectuadas, se espera que en el 2050 la población adulta mayor llegaría a ser el 23% de la población total. Esto significa que la población juvenil en Colombia empezaría en un declive. A su vez las implicaciones en termino económico y social ya que tienen gran relación en el apoyo económico para la vejez por parte del gobierno, el tema pensional, los servicios de salud y el cuidado.

También la discriminación por motivos de edad está muy fijada en la sociedad y puede convertirse en realidad al promover en las personas mayores los estereotipos del aislamiento social, el deterioro físico y cognitivo, la falta de actividad física y la idea de que son una carga económica.  Es un tema preocupante por lo menos en materia de pensiones las medidas a tomar son urgentes, pues lo que se vislumbra no es nada positivo a menos que se observa de manera diferente no como un problema, sino como un gran potencial, no como una carga para un gobierno, sino como un reto para lograr un cambio social e innovador que redunde positivamente en las personas de edad mayor, formulado en un plan de acción que rompa los estereotipos focalizados en la vulnerabilidad y baja actividad y productividad del colectivo de esa población. Abrir un camino con una perspectiva diferente.

El envejecimiento de la población evidencia la necesidad de reformas políticas en Colombia, que no solamente en materia de servicios sociales sino en otorgar garantías a una población que deberá soportar mayores tasas de dependencia en un contexto donde la pobreza no ha disminuido significativamente, pese a los esfuerzos de los novedosos programas implementados.

Existe unas recomendaciones dadas al gobierno que surgió de un estudio minucioso realizado por especialistas a través de la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, tales como  tomar una medida complementaria al ajuste de edades de jubilación: un bono pensional que compense a las mujeres por su papel de madres. Para nivelar la desventaja de las mujeres en el sistema pensional, considerar la ampliación de cobertura y el incremento de los montos que se entregan por persona a través del programa Colombia Mayor se recomienda aumentar del 0,14 por ciento del PIB que actualmente se destina al programa a niveles cercanos con los estándares de A. Latina, es decir, al 0,4 por ciento del PIB. Otra alternativa es potenciar los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), una alternativa puede ser extender con subsidios los incentivos al ahorro voluntario para los de menores ingresos.

Pero, ¿serán suficientes estas medidas sugeridas? o ¿será necesario buscar otras medidas de mayor impacto y que no genere unos riesgos tan altos? Lo que sí es verdaderamente importante es tomar conciencia ante esta problemática como lo hizo saber la directora o gerente del Fondo Monetario Internacional al citar: “los ancianos viven demasiado, y eso es un riesgo para la economía global, tenemos que hacer algo, y ¡Ya!”.

Tras el déficit de cobertura de la atención y cuidado del adulto mayor y el aumento de la población de tercera edad, el gobierno no puede relajarse, debe buscar alternativas contundentes, con políticas sociales innovadoras, diferenciales que no produzcan incrementos de impuestos, o creación de leyes paternalistas, ante las debilidades y amenazas deben existir oportunidades y fortalezas que den una alternativa de solución diferente.

Bibliografía

Misión Colombia Envejece. Cifras – Retos y Recomendaciones. Fundación Saldarriaga- Fedesarrollo.

Política Nacional de Envejecimiento y Vejez. 2.007 – 2019 Ministerio de la Protección Social.

Columnas relacionadas

1557. El padre perfecto

1861. ¿Si estamos preparados económicamente para nuestra vejez?

1895. La educación económica y financiera como una traba a los espíritus animales

logo-emar3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s