Formulación e implementación de la dimensión convivencia social y salud mental del plan territorial de salud pública del municipio de Piedecuesta, Santander

1960

Santiago Tamayo Martínez

Según la Resolución 518 de 2015 es responsabilidad de los entes territoriales la formulación e implementación de políticas en relación al Plan Territorial de Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas para la promoción y prevención de la Salud dentro del territorio de su competencia. El Plan Territorial de Salud en concordancia con el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, según el Ministerio de Salud y Protección Social:

“Busca lograr la equidad en salud y el desarrollo humano de todos los colombianos y colombianas mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial” (Ministerio de Salud y Protección Social, 2012).

Las distintas dimensiones que debe contener el Plan Territorial de Salud, de acuerdo a lo establecido en el Plan Decenal de Salud Pública son:  Salud Ambiental; Convivencia Social y Salud Mental; Seguridad Alimentaria y nutricional; Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos; Vida Saludable y enfermedades transmisibles; Salud pública en emergencias y desastres; Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles; Salud y Ámbito Laboral; Dimensión gestión diferencial de las poblaciones vulnerables; y Fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión de la salud.

Estos temas los manejo como parte de mi trabajo como asesor en la formulación proyectos de inversión en salud pública, por tanto pretendo a través de mi trabajo de monografía cooperar con la institución donde me desarrollo y adicionalmente promover una mejor calidad de vida de la comunidad a la cual sirvo a través de la formulación e implementación de la política pública en Convivencia Social y Salud Mental.

Debido a la extensión y alcance de la formulación de todo el Plan Territorial de Salud, pretendo limitar el alcance de la monografía adoptando una de las temáticas o dimensiones contenidas dentro de las dimensiones en Salud Pública anteriormente mencionadas. Convivencia Social y Salud Mental: Dimensión que incluye la promoción de la salud mental y la sana convivencia en comunidad, y la prevención y atención a diferentes problemas y trastornos mentales y formas de violencia.

Por tanto, el objetivo propuesto para el tema de mi Monografía es el de formular e implementar la Política Pública de Salud Mental que hace parte integral del Plan Territorial de Salud Pública en el Municipio de Piedecuesta, Santander.

Me llama especialmente la atención la dimensión relacionada con la Convivencia Ciudadana y la Salud Mental ya que es la dimensión responsable de implementar, desde la perspectiva de la Salud Pública, programas y proyectos tendientes a promover una sana y pacífica convivencia social, adicionalmente trata temas de prevención y atención en salud mental tales como el fomento de la cultura del autocuidado, el uso y el abuso del alcohol y otras sustancias psicoactivas, y atención de distintos trastornos y depresión que afectan a la población objetivo; temas que por demás siempre me han llamado la atención y se relacionan directamente con nuestro diario vivir en sociedad.

La formulación e implementación del Plan de Salud Mental y Convivencia Ciudadana implica un proceso interdisciplinario e interinstitucional, que se desarrolla en concordancia con la metodología estipulada en la Resolución 1536 de 2015, la cual implica una caracterización de la población, conformación de un diagnóstico o panorama actual de la Salud Mental y la Convivencia en el municipio, priorización de sus efectos en el bienestar de la población y factores de riesgo entre la comunidad a analizar.

La formulación de la Política Púbica en Salud Mental y Convivencia Social para Piedecuesta, conlleva adicionalmente la construcción del componente estratégico, operativo y de inversiones que se relaciona con las diversas estrategias, proyectos, programas, subprogramas y metas en la materia; con su respectivo análisis financiero de fuentes de financiación y proyecciones de recursos de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1536 de 2015 anteriormente mencionada.

Las fuentes de información para el desarrollo del tema de Monografía propuesto las constituyen principalmente la Alcaldía Municipal de Piedecuesta, la E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta, la Secretaría Departamental de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. Adicionalmente me valdré de diversa bibliografía relacionada con la prevención y tratamiento de las principales condiciones mentales que afecten a la población piedecuestana, así como de estrategias para la consecución de una convivencia pacífica y armónica en comunidad; información requerida para la adecuada formulación de los distintos programas y proyectos resultado de la Política Pública de Convivencia Social y Salud Mental en el Municipio.

Finalmente se requiere de un trabajo interdisciplinario para el logro del objetivo propuesto y para esto se contará con el apoyo de la E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta, especialmente del Profesional en Sicología encargado de atender los actuales programas y proyectos de promoción y prevención en Salud Mental del Municipio, y de manera paralela pretendo lograr aprobación para el desarrollo del tema de monografía en pareja para enriquecer la labor con una persona que cuente con el conocimiento de campo en la planeación financiera de la Alcaldía.

Inclusive habiendo limitando el tema del Plan Territorial de Salud Pública a la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, este continúa teniendo aún un amplio alcance y campo de acción como lo he explicado con anterioridad; sin embargo, me parece una opción realista y viable aunque ambiciosa que no requerirá de la inversión de mayores recursos económicos y si mucha inversión en tiempo de estudio e investigación aplicada al ámbito de la Salud Pública en el Municipio de Piedecuesta, Santander.

Referencias

Ministerio de Salud y Protección Social. 2013 Plan Decenal de Salud Pública. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/home2013.aspx

Columnas relacionadas

1774. Una economía saludable

1826. Perspectiva de la salud mental en Colombia

1953. Formulación del plan decenal de salud en el municipio de Piedecuesta, en las dimensiones: convivencia social y salud mental y vida saludable y condiciones no transmisibles

logo-emar3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Formulación e implementación de la dimensión convivencia social y salud mental del plan territorial de salud pública del municipio de Piedecuesta, Santander

  1. Pingback: Marco teórico: Principios de política en salud mental | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Retos y oportunidades para la formulación e implementación de la política pública en convivencia social y salud mental en el Municipio de Piedecuesta, Santander | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Política Pública de Seguridad del Paciente. Un estudio de caso de la gestión de eventos adversos en el Hospital Universitario de Santander | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s