Los individuos respondiendo a incentivos

1961

David Alonso Beltrán Barreto

Haciendo un breve recuento histórico, económicamente hablando, es evidente que el crecimiento económico a lo largo del tiempo ha logrado niveles muy altos, tanto con el descubrimiento de nuevas técnicas que hacen más eficiente la producción y de mayor proporción y los intercambios internacionales. Se tratara de mostrar como un crecimiento económico no es producto de la suerte sino de las decisiones que tomamos a diario con respecto a los incentivos.

La lógica oculta de la vida de Tim Harford nos muestra que el hecho de que hallamos nacido en la época de algún gran filósofo que cambie el rumbo de la sociedad no es suficiente para que se genere un crecimiento, claro está si ayuda y en mucho pero no es del todo cierto que por estar en esta época vayamos a estar en mejores condiciones.

La revolución industrial, ese “Boom” económico generado en la Inglaterra del siglo XVIII, potenció el comercio mundial, pero: ¿fue coincidencia que los países europeos sacaran provecho de esto? Claro que no. Los países vecinos trataban sus tierras con el fin de volverlas fértiles, se emplea el concepto de división de trabajo, potenciando las manufacturas, ahora cuando se da la revolución industrial se podría decir que estos países estaban “preparados” para afrontar estas nuevas consecuencias. El descubrimiento de américa acentúa más el efecto de crecimiento elevando el PIB de estos países “dominantes”, pero la pregunta es: ¿será que sus habitantes estaban en mejores condiciones que antes? Es bien sabido que un alto crecimiento económico lleva consigo una elevada inflación lo que a la sociedad no están beneficioso.

En estas nuevas condiciones de industria, la variedad y cantidad de productos han aumentado, en proporción a estas nuevas circunstancias, de mayores productos en el mercado, y un mejor manejo en la parte agrícola, según la teoría de Malthus acerca de la población, esta al ver mejores condiciones de vida tenderá a crecer, y es sabido que este exceso de población generará miseria en sus habitantes, pues se tendrán que repartir los mismos alimentos en una mayor cantidad de personas. Entonces se puede decir que un progreso tecnológico como consecuencia traerá una mayor cantidad de personas y posteriormente miseria, aunque esta teoría malthusiana no es aplicable a nuestros días.

Volviendo al tema de los incentivos, las personas trataran de escoger la mejor opción entre aquellas que tiene disponible, así que actuarán de manera codiciosa, sacando el mejor provecho de sus acciones. ¿Cuál será este resultado? Las decisiones que tomamos a diario creyendo que son las mejores pueden terminar por no ser tan buenas como inicialmente pensamos, aunque podría equivocarme si traemos a lugar la “mano invisible” de Adam Smith pero no tratare este tema. A veces tomar las decisiones en pro de los demás podría ser mejor que tomarlas pensando solo en mi beneficio, esto es más aplicable a las cuestiones políticas, podemos estar de acuerdo con un gran número de personas para determinar algunas leyes “beneficiosas” para todos pero entra en juego de nuevo nuestros intereses y dejamos a un lado la sociedad, y el resultado es que elegiría a representantes que estipulen leyes proclamando al libre comercio trayendo al país mayor cantidad de mercancías, y todos estaremos contentos, pero: ¿Quién está contento? Sera que no nos damos cuenta que esto genera un crecimiento económico, nadie lo niega pero también trae una elevada inflación, pues nuestros elevados consumos terminaran siendo nuestra guillotina.

Para concluir quisiera decir que el crecimiento económico es bueno siempre y cuando se adopten las medidas necesarias para aumentar el desarrollo económico y controlar las tasas de inflación, pues de nada nos sirve que un país genere grandes dividendos per cápita si sus habitantes están hundidos en la miseria, yo creo que nosotros como futuros economistas debemos dar nuestro mejor esfuerzo con el fin de lograr una sociedad un poco más equitativa, disminuir las brechas de desigualdad y fomentar unas buenas políticas de crecimiento y desarrollo económico.

Referencias

“la lógica oculta de la vida”, Tim Harford, cap.9, Un millón de años de lógica.

http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Thomas-Malthus-teoria-poblacional.htm

Columnas relacionadas

1645. Incentivos selectivos

1868. Un estudio general sobre la prevención del crimen y sus incentivos

1877. ¿Actuar como me lo ordenen los incentivos?

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Los individuos respondiendo a incentivos

  1. Pingback: ¿Qué incentivos mueven tu vida? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s