El matrimonio, las relaciones de pareja y más

1977

Carlos Esteban Ramirez Parada

Tal vez, uno de los pilares sobre los que se fundamenta la sociedad actual son la relaciones interpersonales y de eso hablaremos en esta parte; ya es muy claro para todos, que al momento de iniciar una relación, existe cierta empatía y gusto por compartir con la otra persona, pero eso en algunos casos es muy diferente, dura poco e influye en otros.

Hoy existe una relación general de 0.87 hombres contra 1 mujer respectivamente, lo cual deja claro que hay muchas posibilidades de que un hombre pueda tener 1 mujer o incluso más, o también que 1 de cada 5 mujeres sea soltera a lo largo de su vida, para entender esto debemos volver unos años atrás en la historia de la humanidad.

Desde el momento en el cual los seres humanos aparecieron en la sabana africana, las simples leyes de supervivencia marcaron el inicio de una selección de pareja muy racional, parejas potenciales que fueran más fuertes que los otros; y no había mucho que buscar, ya que siempre se emparejaban entre los de la misma tribu, es decir, para ese momento era claro que las mujeres preferían hombres grandes con mucha fuerza que le asegurara una protección frente a amenazas de otras especies , así como los hombres buscaban mujeres fértiles que permitieran que sus genes se multiplicaran lo más rápido posible y que fueran buenas con las tareas de recolección o cocina mientras ellos salían en busca de alimento.

Estas características básicas a la hora de elegir pareja han cambiado mucho hasta nuestros días, al punto que en muchas relaciones ya no desean tener hijos, y a pesar de la interacción global, hay algo en lo que todavía conservamos la herencia de conseguir pareja y es que casi siempre buscamos a alguien de nuestro mismo grupo social, debido a que permite que exista mayor compatibilidad entre las parejas. Además las personas nos adaptamos a diferentes circunstancias, así que la elección que realicemos en el momento de escoger pareja dependerá de las personas que tenemos disponibles, así que la persona con la que tienes una relación ahora tal vez podría haber sido otra si el abanico de posibilidades fuera diferente, ahora bien, esto no quiere decir que el amor verdadero no exista, solo que varía debido a las situaciones.

En el mercado del amor y el matrimonio, el racionamiento tradicional debe aplicarse igual, en este caso, debido a la relación entre hombres y mujeres, siempre habrá un caso donde se presenten o infidelidades o donde la mujer se quede soltera por mucho tiempo, pero ¿por qué pasa esto?

La respuesta es simple, en el plano social siempre se buscará conseguir una pareja, luego casarse, tener hijos y jubilarse, algo que algunas parejas si no se divorcian lo pueden conseguir , ya que las cargas se dividen; es decir, actualmente una pareja tiene ingresos tanto por el trabajo del hombre como por los de la mujer, así que si una mujer no tiene pareja le resultara conveniente entrometerse en una relación ya constituida, en primera instancia está ganando ya que antes no tenía pareja pues no hay tantos hombres y en  segundo lugar el hombre gana más que ella ya que por un poco más de dinero del habitual puede mantener 2 relaciones.

Estos casos son aún peores en poblaciones con gran cantidad de afrodescendientes, para empezar, recordemos que en el caso más común, las personas se relacionaran entre alguien de sus mismas características, es decir parejas compuestas por afrodescendientes son más comunes. Sin embargo cuando agregamos una variable que no habíamos manejado como lo son los delitos, todo cambia, es decir, solo en EE. UU un 25% de la población negra entre 20 y 35 años está en la cárcel lo cual hace que haya muchas más mujeres de color que se quedarán probablemente sin pareja, y esto es como una cadena que se une finalmente con todo.

Lo primero es que las personas de color que tienen pareja saben que hay otra que no lo tienen y su instinto es tener un compañero que les sirva de respaldo y proveedor, así que los matrimonios se verán comprometidos por las posibles infidelidades, esto sumado a la posibilidad de que aunque los hombres estén en la cárcel, las mujeres queden en embarazo, dispara los índices de pobreza; todo esto sucede porque se planteó siempre a el hombre como figura proveedora de la familia. Lo cual nos lleva a la conclusión, las mujeres ahora están estudiando más que los hombres para no tener ninguna dificultad en caso de no tener algún esposo, de hecho actualmente hay 4 mujeres en la universidad por cada 3 hombres, lo cual demuestra esa teoría como cierta.

Bibliografía

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Columnas relacionadas

1237. El sexo y el matrimonio

1262. ¿Cómo explicar el matrimonio como un asunto económico?

1644. El matrimonio como empresa

logo-emar3.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “El matrimonio, las relaciones de pareja y más

  1. Pingback: Marco teórico: Embarazo en adolescentes | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: La noción económica del matrimonio | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s