¿En qué invertir?

1987

Luis Alejandro Palacio García

Cuándo alguien se entera que uno es economista, es natural que piensen que estudié para asesorar a las personas en sus decisiones de inversión. Y peor si uno es profesor universitario, en ese caso la expectativa es mucho mayor, por lo menos se pide una opinión informada que sirva de faro para la sociedad. Nada más alejado de la realidad, los modelos le enseñan a uno cómo invertir el dinero en abstracto, pero en la práctica uno es bien malo para eso. Mi respuesta sincera en esos casos es… “si ser profesor universitario de economía me permitiera tomar excelentes decisiones de inversión, pues hace rato hubiera dejado este trabajo para irme en mi yate a disfrutar la vida, como el famoso millonario que ahora nos inspira en youtube…

Bueno, pero como la gente insiste, les comparto la pregunta que me hicieron con mi humilde respuesta. Si alguno tiene una mejor idea, escucho sugerencias y comentarios.

Pregunta: Gracias por su colaboración, como le comentaba la idea es que nos oriente en este momento económico que vive el país, en qué es lo más aconsejable invertir. (Tenemos un personaje que tiene 50 millones de pesos y quiere invertir) ¿Cuál es la decisión más sabia: invertir en carro, inmueble o CDT? Por qué sí, por qué no en cada opción ¿Cuál de estas opciones nos genera mayor rentabilidad? ¿Qué aspectos se deben evaluar al momento de invertir?

Respuesta: Como profesor de universidad pública, tengo la firme convicción que la mejor inversión es la educación, pues es verdaderamente una inversión, no un gasto. Independientemente del ciclo económico, lo importante es encontrar como recibir ingresos futuros, pero sobretodo que sea coherente con el proyecto de vida de cada persona.

En ese sentido, el carro no es en sí mismo una buena inversión, a menos que sea capital de trabajo, es decir, que sirva para generar ingresos. Así sea por comodidad, si lo que se busca es ser más productivo porque se llega más rápido al trabajo o porque el vehículo puede ser una herramienta (taxi, uber, ruta escolar, etc), mi consejo es que no lo tengan en cuenta como primera opción de inversión porque el dólar alto y las tasas de interés subiendo implicarían que no es el momento más favorable. Una decisión de inversión responsable implica calcular si los flujos futuros de ingresos superan los costos necesarios para alcanzarlos.

Un inmueble me gusta más como inversión, pero teniendo las mismas consideraciones del punto anterior. La ventaja es que es más duradero, se deprecia más lentamente y hasta el momento no hay signos de alarma sobre una posible burbuja inmobiliaria. Por último, el CDT es básicamente un ahorro, es sacrificar un poco de liquidez por un ingreso moderado. No es una buena inversión en sí misma, es simplemente una forma de guardar un dinero excedente mientras aparecen mejores opciones.

Como conclusión opino que con 50 millones se pueden apalancar muchas ideas de negocios, o si no se es muy emprendedor, asegurar el futuro por medio de un inmueble que sea la base para mejorar las condiciones de vida, pero con cuidado de no endeudarse demasiado, pues podría solo alcanzar para cuota inicial. No hay respuestas mágicas en temas de inversión, la mejor opción es la que se acomode a cada persona y sus expectativas.

Columnas relacionadas

022. Economía financiera y finanzas comportamentales

705. ¿Educación financiera?

1935. La buena educación como resultado de un compromiso colectivo

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “¿En qué invertir?

  1. Pingback: Debate por la educación | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s