¿Realmente deberían los jefes ganar más?

1972

Zully Marcela Moreno Landinez

Muchas veces las cosas que creemos más sencillas tienen su lógica y racionalidad, por ejemplo el mundo de oficina, llevar el orden y control de cada trabajador no es tan sencillo como todos creen, es complejo al cuantificar la calidad del trabajo que realiza un empleado, y como se puede llegar a incentivar a un trabajador para que mejore en su cargo. Por esto es importante cuando se va a dirigir una empresa, que los directivos tengan información sobre los empleados en cuanto a su talento, honestidad y responsabilidad, para ser remunerados según sus capacidades.

Los factores que influyen en el pago del salario son terribles, hay que tener en cuenta además del índice de precios al consumidor, la inflación y las capacidades laborales individuales y, los incentivos que las personas quieren obtener y que el mercado laboral ofrece día a día. Incentivos que se miden sobre el alto rendimiento que luego es recompensado al trabajador por medio de aumentos poco visibles.

Pero esta dificultad no siempre se presenta, por ejemplo, Tim Hartford dice: “La retribución por rendimiento estimula el rendimiento”, esto busca premiar al trabajador en función a este factor, pero no sólo se debe valorar la cantidad de trabajo sino también la calidad, de esta manera se evita que el trabajador realice el trabajo con prisas y en mayor cantidad pero dejando de lado la calidad. Tiene varias ventajas pero sobre todo uno de los objetivos es incrementar la productividad; además de ofrecer un diferente sueldo con base a factores como el rendimiento, la capacidad y la habilidad que hacen que los trabajadores sean pagados en función a lo que producen.

En este libro, La Lógica oculta de la vida se menciona el mundo laboral de los cajeros, siendo estos claves para demostrar la teoría que “las personas mejoran su producción al estar rodeadas por otras persona más eficientes”, que las personas son más eficientes y, producen más utilidades a las empresas, lo que conlleva al incremento de la producción y por ende también aumenta la riqueza. Algunos economistas citan este aspecto como el rendimiento comparativo, el cual nos da a conocer que una de las únicas formas de conocer el rendimiento real de un trabajador es comparándolo con otro.

¿Porque el jefe gana más estando sentado en su oficina? Es difícil entender esto, ya muchos empleados que tienen como labor persuadir al público en una venta directa se han hecho esta misma pregunta al igual que Tim Hartford. Recibiendo negativas de los clientes, con un presupuesto ajustado y bajo la presión del jefe con un sueldo por comisión, son las causas que traerían a tener un pésimo concepto de los jefes y de las empresas, puesto que además de exponer la salud por el esfuerzo físico realizado a lo largo del día sin la adecuada alimentación, se expone también la seguridad no pudiendo realizar reclamaciones ante estas situaciones ya que los criticarían de negativo.

El valor del trabajo es irrefutable pero, hasta qué punto podemos ser tolerantes y pasar de tener una necesidad, a aceptar el abuso y la falta de consideración con el trabajador. Considero que un buen jefe es aquel que valora la calidad del trabajo, resalta las cualidades de su trabajador y sobre todo respeta sus derechos como ser humano. A partir de ese punto tanto la máxima cabeza de la empresa, así como los demás trabajadores, irán de la mano contribuyendo al crecimiento de la misma.

Columnas relacionadas

1870. La pobreza atrae a la pobreza

1882. ¿Cuán rentable es trabajar para una mafia?

1965. ¿Qué motiva a un empleado a hacer bien su trabajo?

logo-emar3.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “¿Realmente deberían los jefes ganar más?

  1. Pingback: Sólo es cuestión de ganar | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s