Economista camuflado: Lecciones de política económica

1989

Miguel Ángel Bustos Uribe

Hoy después de terminar mi rutina en el gym pase por la plaza de comidas de un centro comercial en Bogotá para elegir qué comer. Me llevé la sorpresa que en dos de los locales donde pregunté fui atendido por venezolanos. Luego de eso tome el transmilenio para mi casa y como de costumbre siempre hay personas vendiendo cosas en el SITM, sin embargo dos jóvenes eran venezolanos explicando que habían salido de su país por lo que todos ya podemos imaginar.

Ahora, después de ese episodio de mi vida el economista Camuflado que soy comienza a analizar. 1. Si dos venezolanos están trabajando como meseros, cocineros o cajeros, trabajo no bien remunerados y de mano de obra no calificada, y nuestras cifras de desempleo no son las mejores que está pasando con nuestro mercado laboral que no absorbe a los colombianos, pero si emplea a los extranjeros, ¿será que nuestros empleadores se están aprovechando de estas personas y están dando salarios ilegales para que ellos trabajen o será que el colombiano no está bien calificado, no quiere trabajar y por eso se da prioridad a un extranjero?

Está bien que pase cuando es la mano de obra calificada la que comienza a llegar, como lo fue en su momento los españoles, lo serán los venezolanos y si la inestabilidad política de Brasil continua serán ellos también los que migren como mano de obra calificada, ¿estamos preparados como país a regular ese flujo de profesionales y no profesionales, estamos preparados a competir con RRHH de otras nacionalidades? Claramente no estoy en contra de la migración de capital humano, yo lo he realizado dos veces en España y Australia, durante mi estadía trabaje en esos países desarrollados con la diferencia que hice trabajos no calificados donde los nacionales no querían desempeñarse. En gobiernos con “altos” estándares regulatorios en temas laborales o donde tener migrantes ilegales laborando es un alivio para las economías, ahora ¿en Colombia qué sucederá?

2. Estamos pensando en campañas no xenófobas o de inclusión a nuestros hermanos latinoamericanos que vean en Colombia una salida a su desesperada situación y no tengan problemas racistas, ejemplo Colombianos en chile o en argentina, latinos en España que han sido altamente discriminados por nombrar algunos ejemplos 3. Qué pasa con nuestro sistema de salud colapsado con los colombianos en regímenes subsidiados, quién cobijara la salud de estos migrantes ilegales o legales que usen nuestro servicios 4. Se regulará al empresario colombiano para que contrate extranjeros con las mismas condiciones laborales que un nacional o tendremos una economía por debajo de la mesa, “salario en blanco – cash” tal y como lo hacen en Australia donde te pago con impuestos, pero también por debajo de mesa un porcentaje de tu salario.

5. Qué pasa con la mano de obra no calificada que migra desde nuestros vecinos y no encuentra trabajo formal, ¿se aumentarán los niveles de informalidad de nuestra economía? Y peor aún, ¿Podrán llegar a delinquir tal como lo hacen los migrantes por no conseguir trabajo para poder sobrevivir? 6. será que el gobierno hará seguimiento a las actividades que harán los migrantes con el objetivo de monitorear que no sea desmejorada la situación laboral, económica y social de nuestro país.

Ahora recuerdo que un profesor de mi universidad decía: lo peor que le puede pasar a una país en la era de la globalización es tener vecinos pobres o con inestabilidad política, y le dimos la espalda a grandes problemas latinos como no la dieron a nosotros en su momento. ¿Sera que nuestros queridos políticos están pensando en esto? Será que las universidades, economistas, políticos y politiqueros están previniendo esta posible situación, seguramente no porque están más ocupados peleando si las cartillas del ministerio van a mariquear a los niños, que estando trabajando por una verdadera política económica y social por la cual se les paga, pero claro seguro este tema no les da voto a ninguno.

Referencias

Harford, T. (2008). El Economista Camuflado: La Economía de las Pequeñas Cosas. Ediciones Temas de Hoy

Columnas relacionadas

084. Estimado Economista Camuflado:

287. Sobre “El economista camuflado” y las explicaciones escondidas

1532. Pensando como economistas

logo-emar3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Economista camuflado: Lecciones de política económica

  1. Pingback: Informalidad laboral | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: El economista camuflado | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Sobre la lógica oculta de la vida | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s