Lección del tema para el debate general sobre “calidad de la educación”

1993

Relatora: Diana Marcela Nova Diaz

Moderadora: Gloria Marena Ramos Cañas

El pasado diecisiete de agosto del presente año, a las diez de la mañana se dio inicio a la reunión de estudiantes de pregrado de economía con la participación del profesor Luis Alejandro Palacio. Ésta tenía como propósito elegir el tema central a debatir el próximo 24 de agosto; se presentaron diversas propuestas:

  1. Pertinencia del programa de Economía UIS. Andres Calderon.
  2. Educación con identidad nacional. Cynthia Mariño.
  3. ICFES, ser pilo paga y ser universidad privada también paga. David Parra.
  4. Problemas políticos y sociales que giran en torno a la educación colombiana. Silvia Rico.
  5. La práctica como método de enseñanza mejorada e innovadora. Angieth Rueda.
  6. Hacia una economía universal. Dadán Amaya.

Primer momento: “Pertinencia del programa de Economía UIS”

El autor (Andres Yesid Calderón) inicia el debate proponiendo argumentos acerca de uno de los aspectos que se tienen en cuenta en el proceso de acreditación de alta calidad para programas de pregrado y que está en dos factores según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), es que estos organicen y actualicen sus planes de estudios tomando como referencia “las tendencias, el estado del arte de la disciplina o profesión y los indicadores de calidad reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional” (CNA, 2013). Andrés Yesid contextualiza algo muy pertinente, que en el caso de la economía, a finales de los noventa e inicios del milenio surgió el debate sobre los métodos de enseñanza para impartir esta ciencia en las universidades debido a una serie de encuestas que mostraron a la tiza y el tablero como la estrategia pedagógica predominante entre los profesores estadounidenses.

Las conclusiones que propone el autor son: Hace énfasis en que esta discusión se amplió después de la crisis de 2008 cuando grupos de estudiantes, profesores y personas fuera de la academia pusieron en cuestión el currículo tradicional actual, demandando una revisión y un cambio en los cursos que los universitarios toman, así como las técnicas de aprendizaje.

Además destaca en su intervención que pesar que varias instituciones de distintos países en todos los continentes llevaron a cabo transformaciones en sus planes de estudio, la actualización del programa en la escuela de economía de la UIS “no ha sido una realidad”, lo cual sugiere la urgencia de una reflexión sobre el currículo con motivo de responder a los avances en la disciplina en términos de su instrucción y los reclamos de los estudiantes, además de los retos que enfrentan y enfrentarán los economistas en el siglo actual.

También menciona las inconformidades de los estudiantes y otros miembros, dando el ejemplo de que algunos se quejaban porque los requisitos de las materias no estaban acordes con los contenidos. Y que en algunas ocasiones no se hacía énfasis en lo que verdaderamente se necesitaba. Y que los estudiantes aún no saben para qué ven unos temas.

Segundo momento: “Educación con identidad nacional”

En este apartado la autora (Cynthia Mariño) continúa el debate haciendo un fuerte énfasis en “Replantear el modelo educativo”. La autora nos ofrece un preámbulo claro en que la educación se debe entender como parte de la formación personal en valores sociales y culturales; donde la formación laboral debe corresponder a los propios intereses personales por lograr los objetivos que se tienen propuestos como a los intereses nacionales, de la patria y el proyecto histórico.

Las conclusiones que propone la autora son: Debe haber una doble correspondencia entre el individuo y la nación en un aspecto formativo, porque existen relaciones de interdependencia que si fallan, hace que todo se venga abajo, es como una especie de cadena sometida a tensión donde por más que se esfuerce cada eslabón, la ruptura de uno implica la pérdida de todo.

Por otra parte la autora menciona que los elementos para aumentar la cantidad de bienes materiales en cualquier sociedad requiere entre otros, de dos elementos primordiales: aumento constante de la cantidad de medios de producción y la incorporación constante de tecnología a estos, y de la cualificación creciente de los trabajadores. Con lo que la educación debe obedecer a fines productivistas.

Resalta Cynthia que la educación es una herramienta para que la propia persona se piense, piense su sociedad (le da identidad a la persona y la posiciona dentro de un contexto mundial) y decida qué quiere hacer. Finalmente la autora en su intervención nos deja como conclusión que “La educación en el caso de Colombia debe cumplir un objetivo histórico”, superar dos siglos de violencia fratricidas y construir su propia identidad, para así rellenar el vacío de identidad.

Tercer momento: ICFES, ser pilo paga y ser universidad privada también paga

David Parra expone la propuesta de que se lleve al debate un tema muy controversial hoy en día. Comenta que la educación en Colombia sigue siendo excluyente, con un programa lleno de falacias con el que se mantiene contenta a una sociedad que no se informa y que le cree todo a su gobierno. La forma en que se evalúa la entrada a la educación superior en el país es una forma muy general en donde no se miden verdaderamente las capacidades y los conocimientos que posee cada individuo. En este sentido, David realiza una comparación con el modelo de educación que hay en Finlandia, pues allí sí tienen en cuenta las destrezas del individuo, de esta manera él puede escoger las áreas en las que posea las mayores habilidades y podrá reflejar lo realmente sabe.

Por otra parte, habla sobre las “becas” del programa ser pilo paga, que no necesariamente son becas, como muchos creen, sino que son créditos condonables; es decir, aquel que no termine su pregrado tendrá que responder cancelando todo lo que el gobierno le había subsidiado. De esta manera, se comenta que el dinero invertido para el desarrollo del programa está siendo destinado en su mayoría hacia las universidades privadas, lo cual entra a generar ciertos cuestionamientos en la sociedad, ya que claramente se están destinando recursos a aquellas universidades que más dinero poseen y se están descuidando las universidades públicas.

El autor propone que se tengan en cuenta estos fundamentos para que exista una mejora de la calidad en la educación en nuestro país y para que la educación no sea de carácter excluyente, debido a que esta es un derecho y no un privilegio de pocos. No se le debe negar a nadie, pues muy importante para que el país crezca y tenga nuevas oportunidades para formar un mejor futuro.

Cuarto momento: Problemas políticos y sociales que giran en torno a la educación colombiana

La autora (Silvia rico) inicia su debate exponiendo sus argumentos acerca de las políticas que se han adoptado durante los últimos años por parte de Ministerio de Educación, como estas han tenido un efecto en el estudiantado en cuanto a las políticas sociales y en toda la estructura de la educación colombiana. Más que todo el Ministerio busca mejorar la calidad, por tal razón termina aplicando modelos educativos que son propiamente de otro país con condiciones sociales diferentes. Entonces estos modelos educativos terminan por fracasar en nuestro país, y las comparaciones siguen apareciendo, se sigue haciendo pruebas como las “pisa” o el mismo Icfes. Estas pruebas no miden todo el conocimiento del estudiante, áreas que van ligadas al arte se quedan sin ser evaluadas. El autor en medio de su argumentación propone una disyuntiva entre si es mejor modificar algunas falencias del sistema educativo o modificarlo en general en otras palabras cambiar toda su estructura.

Las conclusiones que propone la autora: Hace un análisis profundo de cómo estos mecanismos adoptados por parte de Ministerio de Educación en su afán de mejorar la calidad de la ecuación traen consecuencias negativas en el entorno político social del país. Hace una propuesta orientada al auditorio basada entre si es mejor modificar los problemas de la educación o si es mejor modificarlo en general. Invita a todo el público a respetar lo que diga cada uno de los ponentes argumentando que se tienen opiniones dispersas, que, por ende, debe prevalecer el respeto.

Quinto momento: La práctica como método de enseñanza mejorada e innovadora.

Angieth Rueda realiza un enfoque en la parte práctica de la Universidad Industrial de Santander. La parte práctica debe considerarse como factor fundamental para la resolución de problemas que se presenten a futuro, pues aunque no debe ignorarse la gran relevancia que posee la parte teórica, es importante que trabajen en conjunto. Angieth manifiesta que a lo largo de la historia ha prevalecido el mecanismo de enseñanza a través de tiza y tablero, es por esto que propone que se implemente mayor investigación y hábitos prácticos desde el ingreso del estudiante a la universidad.

Ella hace énfasis en que esta propuesta se pueda llevar a la realidad más específicamente en el programa de economía de la universidad, para que desde primer semestre exista un espacio en cada materia en donde se lleven a la práctica los contenidos aprendidos durante un determinado periodo tiempo. También propone que se le permita al estudiante ingresar a los seminarios desde más temprano para que tenga la oportunidad de conocer más e investigar constantemente lo que sucede en el mundo real y para que así no sea tan grande el dilema de saber cuál va a ser la línea de investigación en la que realmente se deba enfocar el estudiante.

Sexto momento: Hacia una economía universal.

El autor (Dadan Amaya) propone analizar el eje central de la economía a través de cuatro componentes: científico, político, filosófico y normativo, el autor aclara que lo filosófico no tiene que ver con lo político. Además, aclara el enfoque de lo normativo, argumentando que es desde el punto práctico. El ponente dice que este análisis es pertinente llevarlo a cabo porque incluye el tema del pensum de economía de la UIS, y que adicional a ello involucra los temas de los otros cinco ponentes.

Componentes:

  1. Científico: debe analizar sin sesgo ideológico el comportamiento del hombre.
  2. Político: debe haber un cambio en esa estructura política que está vinculada a un pensamiento ligado a lo Neoclásico.
  3. Filosófico: se plantea comprender el mundo, interpretarlo para poder transformarlo, aplicar más una parte humana.
  4. Normativo: se requiere implementar una educación más heterodoxa.

Analizar la economía desde los cuatro componentes científico, político, filosófico y normativo. Para poder tener una estructura más sólida en el estudio de la economía. Propone que se debe aplicar más la parte humana en la economía, que se debe abandonar el paradigma neoclásico.

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