Relatoría: Elección del tema a debatir

1994

Santiago Rendón Patiño

Durante el desarrollo del curso de microeconomía ll perteneciente al plan de estudios del pregrado de economía en la Universidad Industrial de Santander, en el primer semestre del 2016, se decidió desarrollar un debate que tendría como temática principal la calidad de la educación; debate que sería ejecutado durante el último corte del semestre. Para el correcto desarrollo del debate se decidió dividir el grupo en 6 subgrupos, los cuales se encargarían de aportar ideas, para así postular una idea en conjunto ante el grupo y exponer argumentos a favor de sus postulados, para  posteriormente llevar a cabo una votación y decidir cuál de todos los temas presentados por cada uno de los grupos sería el más pertinente para ser el eje fundamental del debate final, el cual se pretende desarrolla el día miércoles 24 de agosto de 2016.

El día miércoles 17 de agosto en el horario habitual de clase, cada uno de los grupos eligió a un integrante quien los represento y se encargó de exponer la idea elegida en conjunto ante todos los estudiantes del curso. Cada uno de los representantes se ubicaron en la parte frontal del salón de clases dando forma a una mesa redonda, en donde todos los estudiantes pudieron escuchar la totalidad de los argumentos, así como también pudieron interactuar con ellos por medio de varias rondas de preguntas, moderadas por la estudiante Gloria Ramos.

Durante la primera fase de la discusión el profesor a cargo del curso (Luis Alejandro Palacio) dio una breve introducción de apertura, otorgándole la palabra al representante del grupo número uno (Yesid Calderón), quien expuso la idea principal de su grupo, planteando como cuestionamiento eje la pertinencia del pregrado de economía en la Universidad Industrial de Santander por medio de los siguientes argumentos:

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien se encarga de otorgar la acreditación de alta calidad a cada uno de los pregrados a nivel nacional y las universidades en general exige que cada programa debe alinearse con la actualidad y estar a la vanguardia respecto a sus pares a nivel mundial. Para responder a situaciones actuales, deben abordarse temas como lo son la economía y el medio ambiente, problemas de sector financiero, los conflictos y guerras que han tomado lugar en el presente y durante las últimas décadas.

Algunos estudios realizados hacen énfasis que la enseñanza tradicional por medio de la tiza y tablero no es un método didáctico. La enseñanza de la economía debe hacerse desde un enfoque plural, razón por la cual sería conveniente abordar los temas desde otras corrientes del pensamiento económico y no solo desde la escuela neoclásica.

Se ha observado insatisfacción por parte de los miembros de la escuela de economía, en donde se argumenta que los prerrequisitos entre asignaturas no son coherentes con las líneas de contenidos, así como también se alega de la existencia de temáticas poco convenientes o abordadas de forma inadecuada en el área de matemáticas.

Siguiendo la discusión, el representante del grupo uno cede la palabra a la representante del grupo número dos (Cynthia Mariño), quien presentó como idea general de su grupo: la educación con identidad nacional, exponiendo lo siguiente:

  1. Existe una doble correspondencia ente intereses personales e intereses de la nación.
  2. Cada país debe tener una educación que se acomode a su historia y sus necesidades.
  3. Se trata a la educación con un carácter mercantil, al usarla como instrumento para el beneficio de unos pocos.
  4. Se debe replantear la forma en que se mide la calidad de la educación en una nación, dependiendo de la forma en que se desarrollen los principios de identidad nacional que forjen a los ciudadanos.

Continuando la discusión se cede la palabra al representante del tercer grupo (David Parra) quien expone como principal planteamiento grupal la relación existente entre el examen de estado Icfes, el sistema de becas otorgadas por el gobierno “ser pilo paga” y el beneficio obtenido por parte de las universidades privadas debido a este sistema de becas, exponiendo así:

  1. Los lineamientos bajo los cuales se califa el Icfes son muy generales, razón por la cual no se valora completamente las capacidades de los estudiantes.
  2. Es necesaria una educación más incluyente, en donde el estudiante pueda elegir sobre los tópicos que desea estudiar y así desarrollar sus capacidades en un mayor porcentaje.
  3. El sistema de becas planteado por el gobierno es excluyente, ya que mide solo dos variables; la primera de ella el puntaje del Sisben y la segunda el puntaje en la prueba de estado Icfes.
  4. La mayoría de estudiantes beneficiados con este sistema escogen universidades privadas, por lo cual se están desviando fondos que podrían ingresar a universidades publica, hacia universidades privadas, derivando así inconvenientes como enriquecimiento de entidades privadas y sobrecupo en ellas.

Para dar lugar a la cuarta intervención se cede la palabra a la representante del cuarto grupo (Silvia Rico), quien expone como postulado grupal, los problemas sociales y políticos alrededor del sistema educativo colombiano, abordando las siguientes temáticas:

  1. Modelo educativo extranjero el cual fue implementado en Colombia.
  2. ¿Cómo ha funcionado el sistema extranjero en Colombia?
  3. Elementos de la básica primaria que forman las bases para la educación posterior.
  4. Existen nueve tipos de inteligencia, pero el sistema actual solo valora un par de ellos, por lo cual se cuestiona si: ¿el sistema debe reformarse o cambiarse?
  5. Se debe realizar una interpretación y análisis sobre la problemática existente, ya que la información sobre el problema se tiene, pero no se hace nada con ella.

Posterior a la intervención del grupo cuatro, se cede la palabra a la representante del grupo cinco (Angieth Rueda), quien expuso como idea principal “La práctica como método de enseñanza mejorada e innovadora”, mediante los siguientes argumentos:

  1. La educación plenamente teórica es un impedimento para solucionar problemas en un futuro, ya que solo se cuenta con las ideas en esencia, pero no se han puesto a prueba.
  2. Debe hacerse un paralelo entre la teoría y la práctica.
  3. Para un completo desarrollo de la teoría, es necesario la integración con la práctica por medio de materias de campo teórico-prácticas.

Respecto al pregrado de economía de la Universidad Industrial de Santander, se considera que se deben incluir los seminarios de investigación desde etapas tempranas de la carrera, así como las prácticas de campo.

Como última exposición de los representantes, se cede la palabra al único integrante del grupo número seis (Dadán Amaya), quien expuso como idea principal “Hacia la economía universal”, por medio de los siguientes argumentos:

Analizar la formación en economía universal por medio de cuatro componentes:

  1. Científico
  2. Político
  3. Filosófico
  4. Normativo

En complemento a lo anterior se argumenta que los análisis económicos deben realizarse sin sesgo ideológico alguno, para que así se puede tener un panorama más despejado sobre la realidad. Enseñanza de la economía desde una posición más heterodoxa.

Posterior a las intervenciones de los representantes, se abre una ronda de preguntas en donde algunos estudiantes cuestionan y aportan a los planteamientos de los representantes de cada uno de los grupos, para que así se tenga una visión más clara por parte de los estudiantes y se pueda llegar a un consenso sobre el camino que continuará el debate programado. Una vez resueltas las preguntas, se realizó una votación secreta por parte de cada uno de los estudiantes y el profesor, obteniéndose como ganador el planteamiento e ideas propuestas por parte del grupo número uno.

Se da un espacio a nuevas preguntas y aportes por parte de los estudiantes y finalmente el profesor cierra las intervenciones para exponer el orden de la próxima discusión respecto al debate.

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