No más guerra. SI al proceso de Paz

1998

Jose Ignacio Mendoza Rodríguez

Tomar de burla un proceso de paz o de forma satírica, demuestra el grado de inmadurez e intolerancia que tiene este pueblo, la situación por la que el país está afrontando o viviendo actualmente, 250.000 muertos, 50.000 desaparecidos y más de 7 millones de víctimas. Me parecen que estos números son los suficientemente fuertes para decir SI a la paz, esto es una razón suficiente para decirle a la Farc que ya no más, que desde un principio se equivocaron al pretender usar un fusil para transformar a Colombia, son 50 años entre el dilema de la guerra y la paz, y resolver esto ha gastado tiempo y dinero. Este plebiscito por la paz es una oportunidad que tenemos para decidir si queremos continuar en guerra o finalizarla, es darle la oportunidad a Colombia de tener un país con mejores oportunidades.

Desde hace mucho tiempo Colombia viene buscando esta oportunidad, en el 98 se votó por Pastrana por su anhelo de paz con su campaña política utilizando el reloj del máximo jefe de la Farc en este tiempo, Marulanda Vélez. En el 2002 se escogió a Uribe por su política de seguridad democrática hasta el 2010, dejando de un lado la oportunidad de tener a un gran señor como presidente que sería Carlos Gaviria. Y como cosa rara Uribe desinformando al pueblo cuando dijo: el pueblo Colombiano tiene que elegir entre la seguridad democrática o entregarle el país a los comunistas. Después de este señor, Santos es candidato presidencial ganando las elección contra otro gran señor que era Antanas Mockus, en su segunda campaña presidencial su gran argumento para que fuera elegido una vez más fue el proceso de paz. Entonces en los últimos años Colombia ha girado directa o indirectamente alrededor de las Farc y llego la hora en la que esto debe acabar.

Gran Bretaña tomo una mala decisión cuando salieron a votar por el Brexit, a mi parecer se dejaron engañar y sus ciudadanos lamentaron esta decisión, por falsa publicidad y veracidad en los argumentos de sus políticos. Solo espero que en Colombia no pase lo mismo y el tres de octubre no estemos arrepintiéndonos de tomar una mala decisión como pasa cada cuatro años cuando se elige un presidente.

Es tan fácil decirle no al plebiscito, cuando no me tocó lidiar con esta guerra, cuando yo sigo tranquilo en mi ciudad con mi computador y mi porción diaria de comida, mientras niños, jóvenes, adultos y ancianos viven a la zozobra, ¿cuándo va a parar el conflicto? Hasta cuándo será que la gente que tiene menos oportunidades en Colombia tienen que pagar con sus hijos y familiares una guerra que no es de ellos, una guerra a la que son totalmente ajenos solo por la culpa de un puñado de políticos que lo único que quieren defender son sus interés, prefiero ver a un guerrillero en el senado y no en el monte matando gente inocente que no tiene nada que ver con esto.

Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, muchas de estas personas quieren vivir en sociedad, quiere volver a ver a sus familiares, quieren pasar navidad, es un paso gigante que se va a dar y son pasitos para llegar a la cima y empezar a construir una mejor Colombia. Son más de cincuenta años de guerra, pero nunca se negoció un proceso de paz como este, ellos quieren garantías para saber, que no serán asesinados como hicieron con el M-19, piden cárcel para los guerrilleros, pero una condenada no justifica si saldrán buenas personas, es un proceso de paz y Colombia se merece esta oportunidad, el campo merece la oportunidad, y es labor de nosotros como Colombianos apoyar el proceso de paz, yo voto por el SI al proceso de paz.

Referencias

http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/claudia-lopez-ulibro-bucaramanga-adios-a-las-farc-y-ahora-que-proceso-de-paz-posconflicto/53662

http://www.dinero.com/pais/articulo/los-puntos-del-plebiscito-de-la-paz-en-colombia-2016/231214

https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf

Columnas relacionadas

439. La guerra y la paz entre colombianos racionales

1501. Juguemos a la PAZ

1845. Diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC

logo-emar3.jpg

 

Anuncios

3 pensamientos en “No más guerra. SI al proceso de Paz

  1. Pingback: Mejorar la calidad y el acceso a la educación: Clave fundamental hacía la paz y la reconciliación | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: El general en su laberinto | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Para aprender a nadar, hay que arrojarse al agua | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s