Debate acerca de la educación: Pertinencia del programa académico de la UIS

2006

Angieth Liceth Rueda Buenahora

Después de realizar un debate acerca la elección del tema, se llegó el día (El debate se dio el 24 de agosto de 2016) de concretar el debate como tal, que consistía básicamente en exponer ideas, consejos o sugerencias que deberían tenerse cuenta en el ámbito de la educación de economía en la Universidad Industrial de Santander.

El tema principal fue propuesto por Yesid calderón donde hablaba de que era bueno mirar una posible reforma en el plan de estudios de la carrera, con un enfoque más financiero. Dadán luego habla de que es importante una reforma en el perfil del economista UIS, donde es necesario darle lugar a otras asignaturas importantes para el desarrollo económico pero también el desarrollo integral del profesional, donde se pueda escoger que rama de la economía le llama más la atención al estudiante.

El profesor Luis Alejandro señala que cambiar el pensum es complicado y es necesario conocer las fortalezas de la carrera y usar correctamente este tipo de espacios para profundizar la discusión. Ferley interviene en el debate diciendo que tenemos una buena universidad y profesores de calidad pero hace falta engranar mejor los contenidos, donde muchas veces no hay relación entre lo que explican profesores de la misma carrera.

También habla de la importancia de vincular materias electivas que ayuden en nuestro desarrollo, materias que incentiven al estudiante a ser más autodidacta, él se refiere al hecho de que un título no hace al estudiante, y cuando se ingresa al mercado laboral este rápidamente pierde relevancia, por lo cual depende de cada uno la importancia que le da a su educación.

Katherine entra al debate y habla de la importancia de las materias dadas al principio de la carrera, donde el estudiante debe saber si la carrera obedece a su perfil. Luego Jairo habló de una importante cuestión, el hecho de si se están formando personas, proponiendo una integración de las carreras de humanidades durante los primeros semestres, donde se le dé importancia al pensamiento crítico.

Hice una intervención acerca crear más carreras dentro de la universidad que respondieran a las diferentes vertientes económicas. Luego Nicolás toma un punto de vista diferente donde habla de la importancia de las matemáticas y como era necesario profundizar más en estas durante la carrera, además de que hay que contextualizarlas y nos sirvan como herramientas para resolver verdaderos problemas de economía.

Luego Dadan contra argumenta diciendo que si bien el neoclasicismo debe ser parte del programa, no se puede permitir que sea el tema dominante, hay que darle paso a la discusión y dialogo por parte del estudiante, aprender a usar las matemáticas y aprender a cuestionarse.

En algún momento Yesid hablo de no perder el enfoque del debate, que se estaba centrado en 3 o 4 personas. Bryan luego mencionó que era necesario crear incentivos entre alumnos y estudiantes, donde se les exige más a los profesores.

De acuerdo a propuestas que tuvieron más relevancia y sirvieron de base para visionar el debate estás:

  • Es necesario establecer un criterio estándar similar a universidad extranjeras y nacionales líderes en educación en economía.
  • En los primeros semestres se debe dar un mayor espacio al estudiante para que pueda elegir su línea de estudio de acuerdo a sus intereses.
  • Tener una perspectiva hacia otras áreas relacionadas a la economía. Como lo es la relación con la contaduría y la administración como carreras de pregrado que se vean en conjunto con éstas.
  • Se señaló la importancia de la incorporación de un área matemática más rigurosa y con un componente practico que demuestre la veracidad y la aplicación de éstos modelos en el mundo real.
  • Estudio de diferentes áreas de pensamiento y teóricas, no solo la neoclásica.
  • Formulación de exámenes que tengan una conjetura en la acumulación de todos los temas vistos que garantice el aprendizaje completo.
  • Gran importancia del campo pragmático y buscar soluciones en las alianzas público-privadas que nos fortalezcan en el mundo laboral.

El profesor Luis Alejandro al final habla de llevar las propuestas de este debate como un camino a una reforma de la Escuela, nos habla de su visión y celebramos con un aplauso al final.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1999. Debate: Pertinencia del programa académico de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander

2003. Debate: Reforma del plan de estudios del programa de Economía de la Universidad Industrial de Santander

2005. Relatoría del debate sobre la educación. Un enfoque en la Escuela de Economía en la Universidad Industrial de Santander

Anuncios

4 pensamientos en “Debate acerca de la educación: Pertinencia del programa académico de la UIS

  1. Pingback: La gestión por procesos, una alternativa de evolución para regencia de farmacia | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: La formación para la investigación en la Universidad Industrial de Santander | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Evaluación del proceso de prácticas académicas del programa de tecnología en regencia de farmacia de la UIS | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Un enfoque diferenciado al campo de debate | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s