Debate: Reforma del plan de estudios del programa de Economía de la Universidad Industrial de Santander

2003

Julián Andrés González Vélez

En el marco de la asignatura Microeconomía II del programa de Economía de la Universidad Industrial de Santander, se realizó un debate de carácter académico como proyecto final de clase; en el cual se abordó, como tema principal, la calidad de la educación, tema que sin duda se encuentra estrechamente relacionado a los contenidos estudiados en el transcurso del semestre.

Como primer paso en la construcción de este debate los diferentes grupos de trabajo en la asignatura prepararon sus respectivas ponencias relacionadas al tópico general de la actividad. Se propuso debatir sobre asuntos como la pertinencia del programa académico de Economía en la Universidad Industrial de Santander, la modificación del sistema de evaluación académico estandarizada en el país, la adopción de modelos educativos extranjeros, la práctica como pedagogía en la enseñanza de la economía, entre otros, y finalmente se acordó tomar como punto central del debate, la reforma del plan de estudios del programa de Economía de la Universidad Industrial de Santander.

La dinámica de la actividad consistió en proponer ideas y soluciones por parte de los estudiantes a las diferentes inconformidades que los mismos presentan respecto al plan de estudios que actualmente cursan y cursarán por los siguientes siete semestres. En su totalidad, los estudiantes manifestaron estar de acuerdo con la realización de una reforma en el programa, sin embargo, cada una de las intervenciones expuso posturas diferentes respecto a las acciones a implementar por parte de la escuela y la comunidad estudiantil, con el objetivo de generar cambios que contribuyan a alcanzar una mayor calidad formativa por parte de la escuela de economía y administración de la UIS.

En primer lugar, fue abordada la importancia de definir un enfoque característico de la carrera, con el fin de especializar el perfil de egresado en un campo de acción determinado, consolidando sus competencias en un campo económico de su interés, a través de uno o varios énfasis en los diversos sectores de estudio de la economía, dando mayor amplitud a los contenidos de preparación profesional, y dejando atrás el estudio ortodoxo de la misma, haciendo de la escuela un espacio de aprendizaje pluralista y con un mayor repechaje de herramientas cognitivas para el estudiante. Algunos estudiantes manifestaron su inconformidad con la baja intensidad de los contenidos matemáticos del programa, especialmente en las áreas de administración y finanzas, la poca diversificación de los contenidos de historia del pensamiento económico, la poca cantidad de asignaturas electivas y la abstracta estructuración y esporádica apertura de los seminarios, asignaturas que pretenden un énfasis en determinadas áreas de la disciplina.

Además de la modificación de los contenidos y asignaturas del programa, se reiteró en la importancia de la calidad de gestión por parte de la escuela, la cual debe ejercer mayor control sobre la ejecución del programa, ya que el actual sistema y la interacción de los agentes educativos no demuestran ser los más adecuados. Así mismo, se expresó la necesidad de reformular los métodos de evaluación docente, con el fin de garantizar a los estudiantes, maestros de alta calidad académica y pedagógica, que lleven a cabo las especificaciones del plan de estudios, de manera oportuna y adecuada.

Finalizando en el debate se concluyó que el objetivo final de la restructuración del pensum, sin importar el énfasis o los contenidos que se modifiquen, debe estar encaminada a la formación de Economistas que aporten significativamente a la región desde distintos ámbitos de la disciplina, por medio de una formación profesional de calidad que forme no solo en lo técnico y teórico, sino también en lo social y lo humanístico, con el fin de egresar estudiantes con capacidades críticas y propositivas, capacitados en la ejecución de acciones pertinentes para impulsar el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

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