Análisis del programa acompañamiento financiero en victimas indemnizadas en Bucaramanga, 2012-2015

2018

Lilia Viviana Porras Plata

Colombia es un país que ha sufrido los daños causados por un conflicto armado interno desde la década de 1960. Actualmente cuenta con un gran número de víctimas, quienes según la Ley 1448 del 2011 fueron definidas como aquellas personas que individual o colectivamente sufrieron un daño, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno [1].

Las Victimas a causa de los daños que han sufrido tienen derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva. Razón por la cual, el Estado creó una entidad exclusiva para su atención llamada Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). Esta institución busca el acercamiento del Estado con las víctimas mediante una coordinación eficiente de acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación [2]. Este proceso se desarrolla a través de una ruta Integral que comprende las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima, dependiendo de la vulneración en sus derechos y las características del hecho victimizante [3].

De los componentes anteriores la indemnización es uno de los más relevantes que genera mayor impacto directo en las víctimas. Según la Ley 1448 del 2011 la indemnización, consiste en una compensación económica que entrega el Estado por los hechos victimizante sufridos y que a su vez esta, contribuya en el fortalecimiento o reconstrucción de sus proyectos de vida [4].

La indemnización hace parte de las etapas finales de la ruta de reparación y solo es entregada una sola vez. Es por esto, que la UARIV creó el programa de Acompañamiento Financiero;  a partir del mandato legal consignado en el artículo 134 de la Ley 1448 y busca que las medidas de reparación económica impacten positivamente a las víctimas y se traduzcan en una mejora de sus condiciones de vida, a través de la conformación de proyectos o planes de inversión que apunten a la transformación de su realidad [5].

El programa de Acompañamiento Financiero se desarrolla en los principales puntos de atención de la UARIV en Colombia. En Santander se realiza en el punto de Bucaramanga a través de tres componentes como lo son: Asesoría y orientación para una adecuada inversión de los recursos, conexión de las víctimas con la oferta y seguimiento a la inversión.

El desarrollo de los componentes nombrados anteriormente de este programa tiene una gran responsabilidad en el proceso de orientar a una población que se encuentran en un estado muy vulnerable; como lo revela un análisis realizado por los investigadores de la Universidad de los Andes Ana María Ibañez y Andres Moya. Donde demuestra que las víctimas son la población más pobre entre los pobres. El análisis se realizó entre los hogares victimas de desplazamiento, los hogares pobres urbanos y rurales y los hogares indigentes urbanos revela que los primeros se encuentran en una posición adversa en los municipios de recepción, que resulta más precaria que aquella de los pobres urbanos y de los hogares indigentes. Por una parte, el tamaño del hogar, el número de menores de edad y la tasa de dependencia son mayores para los hogares desplazados frente a los pobres urbanos y rurales [6].

Y para saber si el programa de acompañamiento financiero en el punto de atención de la UARIV en Bucaramanga está logrando un resultado de acuerdo a lo propuesto inicialmente cuando se creó; se realizara un análisis del desarrollo de sus componentes como: Asesoría y orientación para una adecuada inversión de los recursos, conexión de las víctimas con la oferta y seguimiento a la inversión y sus resultados en el trascurso del periodo 2012-2015.

La ficha bibliográfica es:

  1. Congreso de la República. (2011). Ley 1448. 10 Junio, de Art 3 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043
  2. UARIV. (2012). Reseña de la Unidad. 2016, de UARIV Sitio web: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/rese%C3%B1a-de-la-unidad/126
  3. Congreso de la República. (2011). Ley 1448. 10 Junio, de Art 25 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043
  4. UARIV. (2012). ¿Qué es? La indemnización. 2016, de INDEMNIZACION Sitio web: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/indemnizaci%C3%B3n/8920
  5. UARIV. (2012). ¿Qué es? El programa de acompañamiento Financiero. 2016, de Programas de Acompañamiento Sitio web: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/programa-de-acompa%C3%B1amiento/8931
  6. Ibáñez Ana María & Moya Andrés. (2007). La población desplazada en Colombia: Examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales. 2016, de Comparación de las características y condiciones socioeconómicas de la población desplazada y la población pobre en Colombia Sitio web: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdf

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1751. Políticas públicas y marco normativo sobre asistencia y protección a víctimas de trata de personas. Un estudio comparativo

1836. Políticas públicas y marco normativo sobre asistencia y protección a víctimas de trata de personas. Un estudio comparativo

1954. Formación en planeación financiera para las víctimas del conflicto armado en Bucaramanga

Anuncios

2 pensamientos en “Análisis del programa acompañamiento financiero en victimas indemnizadas en Bucaramanga, 2012-2015

  1. Pingback: Riesgo en el norte de Bucaramanga desde la perspectiva de los desastres | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Índice de cultura política en las universidades de Bucaramanga, Colombia: Estado de la formación política en el nivel de pregrado | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s