Lineamientos generales para la elaboración del proyecto de reestructuración de la caja de previsión social municipal de Bucaramanga

2011

Didier Fabián Moreno Gamboa

Las Cajas de Previsión Social fueron creadas mediante la ley 68 de 1945 como una persona jurídica y dispuso que la nación garantizara todas sus obligaciones (artículo 18). También profirió que las instituciones de previsión social de empleados y obreros oficiales que ya existieran podrían a su autoridad, y por decisión de sus organismos directivos, fundirse con la Caja Nacional por la anteriormente nombrada ley, o continuar como entidades independientes, en cuyo caso los empleados u obreros afiliados a ellas no gozarían sino de las prestaciones establecidas por las respectivas asociaciones o corporaciones (artículo 21).

Así mismo, el decreto 434 de 1971, expedido por la ley 20 de 1970, en su artículo 10 enunció que “La Caja Nacional de Previsión Social y demás entidades de previsión social creadas por la ley o autorizadas por ésta para la atención de las prestaciones  sociales de los empleados públicos y trabajadores oficiales, son establecimientos públicos, es decir, organismos dotados de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente”, en 1985 se dicta la ley 33 de 1985 la cual definió a las Cajas de la siguiente manera: “por Cajas de Previsión las entidades del orden nacional, departamental, intendencial, comisarial, municipal o del distrito Especial de Bogotá que, por ley, reglamento o estatutos, tengan, entre otras, la función de pagar pensiones a empleados oficiales de cualquiera de dichos órdenes”, que condujo a establecer, en algunos casos, que aún por disposición de los propios estatutos, era posible crear cajas que no necesariamente debían constituirse como entidades descentralizadas del tipo de las señaladas en el decreto 434 de 1971.

La Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga (CPSM), es una entidad Descentralizada del Municipio de Bucaramanga, la cual fue creada mediante Acuerdo Municipal No 042 del 22 de noviembre de 1938, con la finalidad administrar adecuadamente las cesantías con régimen de retroactividad de los empleados y trabajadores públicos del Municipio de Bucaramanga y sus entes descentralizados afiliados (contraloría, Personería, Inderbú, Dirección de Tránsito, entre otros), el 06 de Septiembre de 1978 el Concejo de Bucaramanga mediante Acuerdo  030 de 1978 creó la Estampilla de Previsión Social como Renta Ordinaria, y posteriormente modificado por el Acuerdo Municipal N° 034 de 1989.

El recaudo de Estampillas de Previsión Social Municipal, apalancando el pago de cesantías generando una disminución del pasivo por cesantías, en estos momentos atraviesa por una incertidumbre misional debido a la suspensión del cobro de la estampilla de previsión social ya que fue demandado por estos acuerdos municipales ante el Juzgado Doce Administrativo Oral, la Entidad el 18 de Diciembre del 2015 presentó Acción de Tutela ante la Sala de lo contencioso Administrativo del Honorable Consejo de Estado para que este declarara en segunda instancia la nulidad del proceso que se adelanta en contra de la entidad, por este motivo la función del recaudo de la Estampilla de Previsión Social quedó sin piso jurídico y suspendido su recaudo hasta tanto no salga el segundo fallo. Sin embargo cabe resaltar que desde que se inició el recaudo hasta la fecha de suspensión antes citada, la entidad acumuló excedentes que en la actualidad superan los $30.000.000.000 mcte. Por lo anteriormente expresado, el Señor Alcalde de Bucaramanga Ingeniero Rodolfo Hernández en uso de sus facultades, emitió una comunicación verbal al Director General de la Caja con el fin de hacerle saber la necesidad de una Reestructuración a la Entidad, teniendo en cuenta que sus gastos de funcionamiento anuales son en promedio de $1.830.000.000.00 mcte., y que estos fueron asumidos por el municipio para la vigencia 2016, dejando tener sus recursos propios.

Se debe realizar un diagnóstico general de la situación actual de la Entidad, para poder plantear los lineamientos necesarios para formular alternativas para la realización del proyecto de reestructuración de la Caja de Previsión Social del Municipio de Bucaramanga, teniendo en cuenta el talento humano a cargo, los afiliados al régimen de cesantías con retroactividad que se encuentran en la actualidad y la normatividad vigente, que entre otras serian: El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, Ley 489 de 1998, Ley 1105 del 2006, Decreto Ley 254 del 2000 y Decreto 226 del 2004.

Después de hacer los estudios pertinentes se radicó la propuesta del proyecto de reestructuración de la Entidad en mención (CPSM) la cual a la fecha de la solicitud se encontraba suspendido, lo que dio como resultado el Acuerdo de Junta Directiva Número 002 del 29 de julio del 2016, donde se modifica la estructura administrativa y la planta de empleos y se establece una aplicabilidad de 90 días a partir de su comunicación.

No obstante, el acuerdo mencionado anteriormente puede carecer de eficacia jurídica debido a que no se puede desconocer los preceptos constitucionales y legales en torno al proceder de la Administración en este tipo de casos, así las cosas, la Constitución Política de Colombia en su artículo 313 determinó las funciones de los concejos Municipales  y en su numeral 6 enuncia lo siguiente: “Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias”, lo cual contraviene con lo estipulado por el acuerdo de junta directiva 002 del 29 de julio del 2016.

Ahora bien, a nivel constitucional, el Alcalde también tiene facultades para suprimir o modificar entidades del municipio conforme a lo estipulado en el Articulo 315, numeral 4 que dice “Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos”, y por tanto, puede existir una aparente contradicción.

Sin embargo el Acuerdo 015 de 14 de Julio de 2014. (REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL) en su Artículo 60. “COMISION TERCERA O COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, SOCIALES, AMBIENTALES Y DERECHOS HUMANOS: compuesta por cinco (5) concejales y es la encargada de ejercer las funciones normativas y de control político en los asuntos relacionados con las siguientes materias:

  1. Determinar la estructura del Concejo, la Personería, la Contraloría y la Administración Municipal, organismos descentralizados y las funciones de sus dependencias (de conformidad con el Numeral 6 del artículo 313 de la Constitución Política, el numeral 9 del artículo 32, el articulo 157 y 181 de la Ley 136 de 1994, la Ley 489 de 1998 y la Ley 617 de 2000).
  2. Conocer la estructura y organización básica, planta de personal, listados de nomenclatura, y clasificación de cargos de la Administración Municipal e Institutos Descentralizados.”

Por tanto, el análisis de la investigación de la presente monografía está dirigida a determinar si el Proyecto de Reestructuración aprobado mediante Acuerdo de Junta Directiva Numero 002 de 2016, cumplió con los procesos idóneos y si es acorde a la normatividad, legislación y jurisprudencia vigente del país (COLOMBIA) para que no afecte la gestión pública para la cual fue creada ni produzca un daño fiscal que afecte los recursos de la Administración Municipal. Cabe recordar que es la entidad más antigua del municipio con más de 75 años de historia y sería de gran importancia evitar su liquidación.

Bibliografía

CDE Bogotá. (2006). Ministerio de Educación. 03-marzo-2006, en http:// http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-107154_archivo_pdf.pdf

CPSM Bucaramanga. (2016). http://www.cpsmbga.gov.co/resena

CPSM    Bucaramanga. (2016). http://cpsm.gov.co/Normatividad_Archivo/ ACUERDOS%20

MUNICIPALES/ACUERDO%20No.030%20DE%201978.pdf

CPSM Bucaramanga. (2016). informe presentado al Concejo de Bucaramanga, 14-junio-2016
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1954. Formación en planeación financiera para las víctimas del conflicto armado en Bucaramanga

1956. Estudio de viabilidad económica para la delegación de competencias catastrales al municipio de Bucaramanga

2010. Evaluación del proyecto de entrega de vivienda gratuita en Bucaramanga, desde 2012 a 2016. Análisis de caso: Campo Madrid y la Inmaculada

Anuncios

Un pensamiento en “Lineamientos generales para la elaboración del proyecto de reestructuración de la caja de previsión social municipal de Bucaramanga

  1. Pingback: Riesgo en el norte de Bucaramanga desde la perspectiva de los desastres | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s