Marco teórico: Principios de política en salud mental

2012

Elsa Mendoza Niño

La salud mental es tan importante como la salud física para el bienestar general de los individuos, las sociedades y los países. Aun cuando existe un reconocimiento de la importancia de la salud mental en el campo de la salud pública y de la amplia utilización de este concepto en los ámbitos profesionales, académicos y políticos, no obstante enfrenta importantes dificultades epistemológicas y prácticas para precisar qué se entiende por lo “mental”, cómo se relacionan “la salud” y “lo mental” y, en consecuencia, cómo se investiga e interviene en el ámbito de la salud mental, puesto que, en la práctica, la orientación de las acciones y de las investigaciones no obedecen a definiciones “universales”, sino a concepciones construidas a partir de los diferentes enfoques de salud-enfermedad (Restrepo DA).

De acuerdo con la Ley 1122 de 2007 la salud pública está constituida por un conjunto de políticas que busca garantizar de manera integrada, la salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad (Minsalud).

Política Pública: Las Políticas Públicas son “el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”. Pallares señala: las Políticas Públicas deben ser consideradas como un “procesos decisional”, un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo. Pallares, al  mencionar esa  persuasión sobre la población no comenta si es de índole positiva o negativa, pero podemos decir que en ocasiones el bienestar se ve cuestionado en una política restrictiva o de imposición fiscal por ejemplo, logrando ciertamente esa modificación conductual. Aunque la mayoría de las Políticas Públicas tienen un impacto directo en el bienestar de la población.

Los contenidos sugeridos para la política de salud mental en Colombia corresponden a la definición de los aspectos técnicos que deben ser tenidos en cuenta en la formulación final de la política de salud mental. Por lo tanto, dichos contenidos dan cuenta de los objetivos de la política, las líneas prioritarias de intervención, teniendo en cuenta el contexto colombiano y las demandas en salud mental de la población. El proceso de definición de los contenidos incluyó el uso de distintas metodologías e incorpora la perspectiva de distintos sectores interesados en el tema, a fin de legitimar este proceso y garantizar la factibilidad durante la implementación de la política pública.

Principios de política en salud mental: Los principios para una política de salud mental recogen los principios del servicio público esencial de Seguridad Social y los del Sistema General de Seguridad Social en Salud, propuestos en la Ley 100 de 1993. En consecuencia, la política se regirá por los principios generales de Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Unidad, Equidad, Obligatoriedad, Protección Integral, Libre escogencia, Autonomía institucional, Descentralización administrativa, Participación social, Concertación y Calidad.

Se calcula que los trastornos mentales y del comportamiento representan el 12% de la carga de morbilidad en el mundo; sin embargo, el presupuesto para salud mental de la mayoría de los países es inferior al 1% del gasto total en salud. La relación entre carga de morbilidad y gasto en salud es claramente desproporcionada. Más del 40% de los países no disponen de una política de salud mental, y en más del 30% no existe un programa dedicado a ella. Más del 90% de los países carecen de una política de salud mental que incluya a niños y adolescentes. Es frecuente, además, que los planes de salud no cubran los trastornos mentales y conductuales en la misma medida que otras enfermedades, hecho que genera importantes problemas económicos para los pacientes y sus familias. De este modo, el sufrimiento persiste y los problemas aumentan.

Es así que por la necesidad de desarrollar una política pública en el Municipio de Piedecuesta, nosotros hemos tomado la decisión de realizar un diagnóstico de las condiciones de salud pública en convivencia social y salud mental en el Municipio de Piedecuesta entre el 2011 y 2015 para la formulación de lineamientos de política pública, con el fin de apoyar a la administración Municipal en la este proyecto que lo enmarca la ley para todas las entidades públicas del territorio Nacional.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1826. Perspectiva de la salud mental en Colombia

1953. Formulación del plan decenal de salud en el municipio de Piedecuesta, en las dimensiones: convivencia social y salud mental y vida saludable y condiciones no transmisibles

1960. Formulación e implementación de la dimensión convivencia social y salud mental del plan territorial de salud pública del municipio de Piedecuesta, Santander

Anuncios

Un pensamiento en “Marco teórico: Principios de política en salud mental

  1. Pingback: Retos y oportunidades para la formulación e implementación de la política pública en convivencia social y salud mental en el Municipio de Piedecuesta, Santander | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s