Apropiación internacional de los nuevos enfoques del desarrollo e innovación

2025

Jenny Ochoa Castillo

Como expresa Gabriel García Márquez, “no tenemos otro mundo al que podernos mudar”  y esta es una de la preocupaciones actuales a las que se ven enfrentados las naciones, la necesidad de crear un bienestar en el presente pero a la vez contemplar las situaciones futuras.

Dentro de las consecuencias de tener unas políticas y planes de desarrollo concentrados en objetivos meramente económicos se encuentra el consumo excesivo de los recursos y el daño al medio ambiente.  De esta importante observación nace el concepto de Desarrollo sostenible “que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas” [1]. Este concepto es relativamente nuevo pero ha tenido gran acogida en los últimos años y ha hecho parte de las inquietudes a la hora de elaborar los planes de gobierno, debido al llamado de atención para la regulación de algunas prácticas y actividades que pongan el peligro al bienestar de los demás, sea en corto o largo plazo. Según el Banco Mundial se busca “un proceso de administración de una cartera de activos que permita preservar y mejorar las oportunidades que tiene la población” [2] y esto ha hecho necesario establecer objetivos generales que involucren a la mayor cantidad de países para que realicen, implementen y hagan seguimiento de sus políticas en pro de desarrollo holístico.

En 2015, fueron anunciados y aprobados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito es acabar con la pobreza, la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático, presentados como una oportunidad única para los líderes mundiales de encaminarse en la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente. Estos objetivos se basan y complementan los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) contra la pobreza.

Como observamos la evolución del concepto de desarrollo ha replanteado las prioridades de las naciones y ha resaltado la importancia en la economía de la confianza interpersonal, la legitimidad institucional, la diversidad y la tolerancia cultural, el apego a las reglas compartidas de largo alcance, la disposición a la cooperación, la disposición al riesgo y el espíritu cívico. Para alcanzar estos objetivos se necesitarán los esfuerzos de los gobiernos, el sector privado, la sociedad, entre otros, en busca de formar alianzas más fuertes y poderosas.

Otro concepto relativamente nuevo que desarrolla actualmente la CEPAL es la innovación social, siendo este la unión de trabajo y esfuerzo por parte de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno. Lo interesante de esta iniciativa es que permite explorar y poner en práctica modelos no tradicionales en pro de la solución de los problemas sociales. La unión de fuerzas y talentos ha representado un aporte en el cumplimiento de los objetivos y metas impuestos a nivel mundial por las Naciones Unidas.

Estos nuevos enfoques de desarrollo e innovación permiten que cada país pueda convertirse en agente de cambio, generando un impacto para las comunidades del mundo.

Referencias

[1] Cita del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común (Oxford: Oxford University Press, 1987).

[2] THE WORLD BANK, 2006. Poverty reduction and growth: virtuous and vicious circles. Washington. D.C.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1941. Calidad de la educación: La práctica como criterio de enseñanza moderna y mejorada

2001. Mi primera lección en el Laboratorio de Economía Experimental

2007. ¿Es el hombre dueño de sus pensamientos?

Anuncios

Un pensamiento en “Apropiación internacional de los nuevos enfoques del desarrollo e innovación

  1. Pingback: Regionalización, convergencia y equidad: Una mirada desde la prospectiva territorial | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s