Índice de inclusión educativa en la educación superior colombiana (ÍNES)

2033

Ivama Luz Chona Rodriguez

Dada la riqueza étnica, cultural y la inequidad presentes en la realidad colombiana, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se ha trazado como objetivo principal examinar las barreras para el aprendizaje y la participación propia del sistema. Estas barreras hacen referencia a las dificultades que experimentan los estudiantes para acceder, permanecer, aprender, participar y graduarse en la educación superior teniendo en cuenta sus particularidades (UNESCO 2004). De ahí, que el MEN establece lineamientos de política educativa para la educación superior inclusiva, una base conceptual sólida, la cual permitirá definir estrategias y acciones de política pública pertinentes, en el marco de una educación de calidad (MEN 2013). Plantea como principio rector “…la educación inclusiva se define como una estrategia central para la inclusión social…”, además logra que se aterrice la idea conceptual de la educación inclusiva a la realidad colombiana.

Asimismo, el Plan Sectorial de Educación 2010-2014 menciona en relación a la calidad y a la formación de “…mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz…”, en este sentido la educación inclusiva tiene mucho que aportar. Donde la educación superior con estas características desempeña un rol protagónico, que permite pensar a futuro en la transformación y reparación, donde la educación inclusiva es un objetivo primordial (PLAN SECTORIAL, 2014).

La inclusión parte del supuesto que todo ser humano es especial a su manera y que requiere una respuesta educativa singular que trasforme el potencial de aprendizaje en una realidad gratificante y sustentable. Por consiguiente, la agenda de inclusión educativa supone compartir las inequidades y potenciar las diversidades como una manera de democratizar la sociedad y la educación, está relacionada con la capacidad de potenciar y valorar la diversidad.

En esencia, una política educativa inclusiva, debe estar basada en un enfoque de derechos y de respeto por la diversidad y la participación, no puede ser vista solamente como la provisión de infraestructura y equipamiento para los estudiantes categorizados con necesidades especiales. Ya que no se trata únicamente de atender a un grupo social especifico por medio de acciones transitorias, sino de ofrecer a todos los estudiantes un conjunto políticas que busca, la igualdad de oportunidades.

Es por ello que el MEN se ha propuesto determinar la situación actual de inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas mediante el diseño del Programa de Educación Inclusiva con Calidad “Construyendo Capacidad Institucional para la atención a la diversidad” Índice de Inclusión. Este programa tiene como único propósito la creación  de un Índice de Inclusión (ÍNES) como herramienta que facilite a las IES el proceso de autoevaluación de su gestión inclusiva de manera  que les permita reconocer su estado actual en la atención a la diversidad realizar el análisis de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para establecer prioridades y así tomar decisiones que cualifiquen las condiciones de aprendizaje, participación y convivencia de la comunidad (GUÍA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA 2016).

En esencia, es un instrumento que busca determinar la percepción que se tiene con relación a los procesos, proyectos y políticas institucionales, respecto a la inclusión en la educación superior. Para la construcción del Índice ÍNES, cada una de las Instituciones de Educación Superior debe llevar a cabo un proceso que incluye algunas etapas como: conformar un equipo de trabajo formado por Docentes, Estudiantes y Personal Administrativo que lideren esta iniciativa; promoción y divulgación; diligenciamiento de la encuesta, tabulación, procesamiento y análisis de la información recolectada y, finalmente, el informe de resultados acompañado con un proceso de socialización.

La participación activa de estudiantes, docentes y administrativos en esta encuesta es fundamental pues los resultados permitirán tomar decisiones que favorezcan la inclusión en toda la Comunidad educativa.

El índice lo componen tres (3) cuestionarios que permiten acopiar la información sobre la percepción del personal administrativo, docente y estudiantil. La encuesta contiene, a su vez, 25 indicadores, siete (7) de existencia, 13 de frecuencia y cinco (5) de reconocimiento, que cubren temas centrales de educación inclusiva relacionados con 12 factores de acreditación institucional: misión y proyecto institucional, estudiantes, profesores, procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, investigación y creación artística y cultural,  pertinencia e impacto social, proceso de autoevaluación y autorregulación, organización, administrativa y gestión, planta física y recursos de apoyo académico, bienestar institucional y recursos financieros.

El MEN realizó una invitación para la implementación de este índice a 20 instituciones de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Medellín, Mocoa, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, Riohacha, Tunja, Valledupar y Villavicencio, las cuales acogieron el llamado y ya están aplicando la herramienta del Ministerio.

En síntesis, el Índice de Inclusión permite a las IES, conocer cómo están respondiendo a la diversidad, la cual incluye la identidad de género, etnia, identidad sexual y condición de discapacidad. A partir de este diagnóstico sobre el estado actual en la atención a la diversidad de la población, la institución analizará sus fortalezas y oportunidades de mejora, para establecer acciones que fomenten una educación inclusiva y de calidad.

Bibliografía

COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Política de educación Superior inclusiva. MinEducación. Prosperidad para todos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2013. 6p.

COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial 2010-2014. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2014. p.

COLOMBIA. Guía de la inclusión educativa. Revolución Educativa, Colombia Aprende. Programa de Educación Inclusiva con Calidad “Construyendo Capacidad Institucional para la atención a la diversidad” Índice de Inclusión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2016. p.

UNESCO. Educar en la diversidad. Santiago de Chile. Documento Temario abierto sobre educación inclusiva. Índice de Inclusión. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Santiago de Chile, 2004.
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