La corrupción y el conflicto: Entre los mayores lastres del desarrollo económico

2023

Álvaro Javier Vargas Villamizar

En la actualidad el desarrollo económico de las naciones y de los individuos es una de las principales metas de los gobiernos y de los organismos multilaterales, quienes ofrecen permanente apoyo y financiación a acciones que propendan por sociedades con mayores niveles de desarrollo.

En un sistema económico de tintes capitalistas como el colombiano, una de las perspectivas más fuertes para lograr el desarrollo es a través del crecimiento económico; de esta forma, se podrían aumentar las rentas tanto de trabajadores, empresarios y del Estado. Aunado al aumento de las rentas, surge la posibilidad de realizar una alta inversión en educación, cultura, deportes e investigación, como factores que incentivan el bienestar humano.

Pero estas premisas no siempre se pueden evidenciar en la realidad, ya sea porque existen fallas en el aparato económico que impiden la correcta distribución de la riqueza, en donde el valor generado por el crecimiento es absorbido por las grandes élites y no se refleja en una significativa disminución de los niveles de pobreza; o bien sea porque los recursos fiscales no son suficientes para invertir de manera adecuada en los rubros que estimulan el desarrollo económico, y en el peor de los casos, se ven malversados por casos de corrupción.

Entonces, surge una discusión nacional acerca del peso que tiene la corrupción en el desarrollo económico del país, y es que no es para menos, dado que en la actualidad el país atraviesa un momento coyuntural en su historia, en donde se abrieron las puertas del diálogo en la búsqueda de una salida alternativa al conflicto armado interno colombiano.

Colombia ha sido uno de los pocos países del mundo que ha sido víctima del flagelo de la guerra por poco más de 50 años consecutivos. Entre las diversas causas de este conflicto atroz está la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y la censura política. La violencia bipartidista ha sido el pan de cada día a partir el nacimiento de la República, desde la Patria Boba hasta nuestros días, diversos factores han separado a la opinión pública colombiana, en especial, la visión política y económica de cómo se debe administrar la nación.

Debido a estas profundas diferencias ideológicas que podrían considerarse como fundacionales, las dinámicas por conseguir el poder han utilizado todo tipo de artificios posibles en la búsqueda de la dominación, pasando desde los más simples como la manipulación mediática, hasta las más graves como la distorsión de la democracia (robo de elecciones) o inclusive la violencia misma como mecanismo en la resolución de conflictos.

Debido a estos antecedentes, se hace pertinente estudiar la corrupción y el conflicto con el propósito de comprender cuáles son sus incentivos o detonantes. Sin duda, estudiar para aportar a la comprensión de estos fenómenos es un paso importante dentro de los esfuerzos encaminados a mitigarlos dentro de cualquier aparato económico, en especial el colombiano.

Ante el panorama nacional actual, surgen nuevas metodologías que nos podrían permitir comprender y analizar cuál es el efecto de ciertas políticas públicas que incentiven el crecimiento y desarrollo económico, cuya implementación no esté necesariamente ligada a un alto componente presupuestal; sino en el estudio del comportamiento de los agentes económicos, en donde a través de un adecuado sistema de incentivos se propicien iniciativas puntuales en pro de la búsqueda de un país productivo y desarrollado.

El Banco Mundial en el “Informe sobre desarrollo mundial 2015: mente, sociedad y conducta”, valida este tipo de afirmación a través de la presentación de una serie de investigaciones realizadas en todo el mundo, en donde por medio de diversas disciplinas como la neurociencia, ciencia cognitiva, sociología, antropología, economía conductual, economía experimental, teoría de juegos y sicología se han realizado aproximaciones que intentan comprender el comportamiento humano.

Jim Yong Kim (2015) presidente del Banco Mundial plantea que “los especialistas en el desarrollo deben centrarse no sólo en determinar qué intervenciones son necesarias sino también en cómo se ponen en práctica. Ello, a su vez, exige que los organismos de ejecución dediquen más tiempo y recursos a la experimentación, el aprendizaje y la adaptación durante el ciclo de las intervenciones”.

Por lo que en la actualidad el estudio del desarrollo económico debe estar acompañado no sólo de componentes teóricos que guíen la toma de decisiones estratégicas, sino también se hace necesaria la implementación de estudios experimentales del comportamiento, que permitan a los responsables de las políticas públicas tener una aproximación más cercana a los verdaderos efectos de la puesta en marcha de nuevas instituciones, así como también comprender cuál sería la posible reacción de los ciudadanos ante la toma de ciertas decisiones.

Por lo tanto, este tipo de investigaciones “pueden aplicar medidas para mitigar estos sesgos (de la teoría económica), como el diagnóstico más riguroso de la mentalidad de las personas a las que tratamos de ayudar y la introducción de procesos para reducir el efecto de los sesgos en las deliberaciones internas” (Banco Mundial, 2015, p.5).

Los cientos de trabajos empíricos que se han realizado hasta ahora validan la utilización de la economía experimental como metodología en la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo económico, en especial en la formulación de políticas públicas que desincentiven los conflictos y la corrupción generalizada que ha permeado todo el aparato estatal. Esta es una apuesta muy grande, pero con cada uno de los aportes que se han venido realizando se ha abonado el camino para entender el funcionamiento de estas situaciones, en especial los estudios del comportamiento humano individual en escala microeconómica y la influencia de éste en escenarios más amplios y generales.

Bibliografía

Accinelli, E. (2011). La Teoría de Juegos Evolutivos, Naturaleza y Racionalidad. Cátedra Bolívar: Temas de Teoría Económica y su Método. 15(117), 287-305.

Barragán, J. (2013). Teoría de juegos y su relación con la toma de decisiones. (L. Figueroa, Entrevistador) Guatemala: Universidad Francisco Marroquín. Recuperado el 27 de marzo de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=AauLE9jwB80

Berg, G., & Zia, B. (2013). Harnessing Emotional Connections to Improve Financial Decisions: Evaluating the Impact of Financial Education in Mainstream Media. Policy Research Working Paper 6407, World Bank, Washington, DC.

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: cómo la economía explica todas nuestras decisiones. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. (2015). World development report: mind, society and behavior. Washington DC, World Bank Group.

Schelling, T. (1964). La estrategia del conflicto. Madrid: Editorial Tecnos S.A.

Tversky, A., & Kahneman, D. (1986). Rational Choice and the Framing of Decisions. The Journal of Business, 59(4), S251 – S278.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1900. ¿De quién dependen los países más pobres?

1903. ¿Cuáles son los espíritus animales que afectan la economía colombiana?

2002. Camioneta 4×4

Anuncios

5 pensamientos en “La corrupción y el conflicto: Entre los mayores lastres del desarrollo económico

  1. Pingback: ¿Podríamos hablar de gestión pública territorial? | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Regionalización, convergencia y equidad: Una mirada desde la prospectiva territorial | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Hacía una educación con sentido de reconciliación | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Los ineficientes mecanismos anticorrupción ortodoxos | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Resumen: Equidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de bolívar [1] | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s