Una mirada desde Diane Coyle al deporte

2027

Julián Andrés Pico Larrota

Indiscutiblemente el deporte se ha convertido en una de las industrias más importantes en el mundo y esta es la oportunidad perfecta para que algunos profesionales del análisis de las decisiones quieran apoderarse de la pasión, la emoción y el esparcimiento de todas aquellas formas de olvidarse de los problemas de la vida, con el estudio de casos que van más allá de escenarios de las puras luchas, como son el mercado de trabajo y el análisis de la competencia.

Por lo tanto, no hace mucho tiempo que se terminaron los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en Brasil, y Colombia resalto en varias modalidades. “Son 147 gladiadores que estarán en los diferentes escenarios deportivos en Brasil, defendiendo los colores de nuestro país. Colombia hará presencia en 19 deportes y 24 disciplinas, con un total de 72 mujeres y 75 hombres (Comité Olímpico, 2016).”

La información del anterior párrafo es súper positiva para el ánimo y patriotismo de una nación, pero si nos detenemos a pensar en términos de la economía, para hacerlo interesante como lo hace Coyle [1] en su “libro sexo, drogas y economía”, “no obstante, hay dos facetas que hacen que cualquier deporte sea interesante para la ciencia económica. Una es el funcionamiento de un mercado de trabajo en el que resulta fácil saber la productividad de cada individuo y cuánto gana por ello.  La otra faceta es la estructura de la industria de un negocio en que las empresas (los equipos) necesitan que sus competidores sigan teniendo suficiente éxito como para que la competencia siga siendo interesante (Coyle, 2004)”.

Evidentemente, si tocamos la primera faceta de la productividad y de la ganancia de un individuo deportista, seguramente que encontraremos historias de esfuerzos y de luchas, donde se narra más la motivación y amor por el deporte que la ganancia, para Colombia hablar de productividad en el deporte es hablar de esfuerzo físico que de inversión en los escenarios deportivos, verbigracia: en el levantamiento de pesas se obtuvieron dos medallas (oro y bronce), una de oro por parte del deportista Óscar Figueroa, donde en su historia se destaca que desde su instancia en el ICBF practicaba con escasos recursos, es más le tocaba trabajar en horarios flexibles como bodeguero para poder suplir necesidades del mismo deporte, no es un secreto que en Colombia  le invierten más al fútbol que otros deportes.

Colombia presenta baja productividad deportiva, aun cuando mantiene el mismo número de medallas en los juegos de Londres 2012 en comparación a rio 2016, ahora bien, en cuanto a medallas el resultado fue de 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce, para un total de 8 medallas; si observamos a los Estados Unidos de América, ellos obtuvieron 46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce para un total de 121 medallas, se evidencia un gran abismo deportivo. No es menos afirmar que los mejores deportistas o jugadores colombianos lo dieron todo. Desde otro punto de vista, si tocamos las ganancias, como lo menciona (Coyle, 2004), “los mejores jugadores tienen los salarios más altos”, en Colombia hay que soñarlo, sí soñarlo y materializarlo, pero pese a los buenos resultados, el apoyo al deporte bajó a $412 mil millones en el 2016 y se prevé que en el 2017 el sector solo recibirá $299 mil millones, (Deportes, 2016).

Como lo sugiere la autora en la segunda faceta, en Colombia se le debe hacer más marketing a los deportes como la halterofilia, el boxeo, el judo, el bmx, el Taekwondo, el atletismo, el ciclismo en ruta, puesto que nos harán más competitivos frente a otros grupos, por otro lado, incentivar a las industrias para que inviertan más en el deporte y quedar con algunas exenciones tributarias.

En suma, alrededor del deporte se pueden generar unas lógicas de consumo, pero que genial seria si lo nuevos clientes sean amantes a deportes tan interesantes como las pesas, como el atletismo, al igual que el gobierno nacional aumente su partición en estímulos a los deportistas, para que se dejen de escuchar historias de luchas con escasos recursos y se pasen a historias donde el jugador o el deportista tenga desde sus inicios un buen salario y todos las herramientas para llegar a convertirse en el mejor de todos.

Bibliografía

Comité Olímpico, C. (12 de Julio de 2016). http://www.coc.org.co. Obtenido de http://www.coc.org.co/all-news/atletas-colombianos-clasificados-a-rio-2016-hasta-hoy/

Coyle, D. (2004). Sexo, Drogas y Economía. Madrid España: Thomson Editores.

Deportes, C. N. (30 de Agosto de 2016). http://noticias.caracoltv.com. Obtenido de http://noticias.caracoltv.com/deportes/medallistas-olimpicos-los-recibieron-con-un-fuerte-recorte-presupuestal

Nota

[1] Coyle nació en Bury, Lancashire, y asistió a una escuela primaria, donde un profesor ayudo a su mente “muy escéptica y matemática” con la forma lógica de pensamiento requerido en economía. Ella hizo sus estudios en la universidad de Brasenose, Oxford, la lectura de la filosofía, la política y la economía, antes de obtener una maestría y un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1985 con la tesis titulada El comportamiento dinámico del empleo (salarios, contratos, la productividad, ciclo comercial). Fuente: http://www.manchester.ac.uk/research/Diane.coyle/personaldetails/earlylife

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1473. ¿Será el deporte una buena inversión?

1788. La economía en el deporte

1946. ¿Debe el deporte participar directamente en los procesos de políticos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s