Fortalecimiento de los recursos tecnológicos y telemáticos para consolidar la estrategia de atención al ciudadano y gobierno electrónico en el municipio de Floridablanca-Santander

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Francisco Javier Sequeda Meza

El eje fundamental y objetivo principal  en los municipios del país es enfrentarse a los retos y riesgos tecnológicos que implican el fortalecer las nuevas formas de hacer gestión pública.  A lo que se ha convertido en un recurso importante y vital por su función de herramienta social en busca de promover una participación equitativa y el impulso al desarrollo económico, social y educativo de las entidades públicas.

En el municipio de Floridablanca se ha evidenciado un gran incremento poblacional, cultural, social y económico lo que ha hecho que se desarrollen actividades en el marco del cumplimiento  de las políticas públicas de buen gobierno  y trasparencia. Para lo cual se ha venido trabajando en la implementación de la estrategia de Gobierno electrónico, atención al ciudadano y temas fundamentales como el Gobierno Abierto, realizando actividades y programas que permitan la construcción de un  municipio más Transparente, participativo y eficiente, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, implementando canales digitales y de interacción  que permitan  romper las barreras de comunicación entre la comunidad con las entidades territoriales.

Es por esto que la  Alcaldía de Floridablanca busca que la estrategia de Gobierno en línea y electrónico tenga cambios fundamentales y de un giro en su implementación, con el único fin de que la comunidad tenga más acceso de doble vía con la administración pública, utilizando mecanismos tecnológicos y dando cumplimiento a las nuevas normas que regulan principios de transacción, visibilidad y acceso a la información pública. En Colombia desde el año 2000 se suscribió una alianza con el ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, para tener un gobierno abierto en el cual los ciudadanos colaboren en la creación, aprovechamiento y mejoramiento del municipio para obtener una ciudad más transparente, eficiente y participativa.

Y con mayores espacios de atención a todo tipo de población en general. Floridablanca busca, fortalecer cada uno de los principios que regulan las diferentes estrategias  y mecanismos de atención al ciudadano y gobierno electrónico teniendo como pilares la igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, publicidad, transparencia, coordinación, eficacia, economía y celeridad. Estos son fundamentales para el fortalecimiento de la relación entre los ciudadanos con el Estado, ayudando a que el municipio tenga un mayor control social, evolución en la gestión tecnológica de la información, garantizando así la adopción de tecnologías y el apoyo  a la solución de cada uno de los problemas públicos existentes en el municipio.

Para ello cabe resaltar los objetivos, metas, actividades, recursos, responsables e indicadores tendientes para garantizar la implementación de recursos tecnológicos y telemáticos para consolidar las estrategias mediante la articulación de los objetivos de eficiencia y colaboración, transparencia de la gestión pública, participación ciudadana, competitividad, y calidad de vida, buscando aumentar el número y uso de trámites y servicios en línea y el acceso a los mismos, así como el acceso a mayor información y datos, involucrando de forma directa a los demás actores de la sociedad en su construcción, a través del uso eficiente de las tecnologías de la información, encaminado a disminuir la pobreza, aumentar seguridad y aumentar empleo.

Dichas estrategias son formuladas de conformidad con los manuales, conpes y leyes, así como teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos económicos, humanos, tecnológicos, técnicos y de infraestructura del municipio; esta formulación e implementación implica  alineación de actividades con otros temas esenciales de la gestión pública en Colombia, como lo son: las políticas públicas de atención al ciudadano, directivas presidenciales en torno a cero papel, la Política Anti trámites y la política seguridad de la información.

Es importante tener presente las tendencias mundiales en gobierno electrónico, lo que conlleva a que en el municipio se empiece a incursionar totalmente en el mundo de la tecnología, mejorar y adquirir medios electrónicos, crear nuevos espacios y sitios que mejoren la conectividad, faciliten la interacción e administración – ciudadanía, mejorar la calidad de la información en el sitio web y la apertura de espacios de participación en línea que se adapten y solucionen fácilmente las necesidades de los Florideños, éstos encaminados a lograr los grandes propósitos del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1078 de 2015, los cuales son: lograr que los ciudadanos cuenten con servicios en línea de muy alta calidad, impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el Gobierno, encontrar diferentes formas para que la gestión en las entidades públicas sean óptimas; gracias al uso estratégico de la tecnología y garantizar la seguridad y la privacidad de la información, es por esto que el objetivo principal es poder Coordinar acciones que fortalezcan la infraestructura tecnológica y telemática para la implementación de la estrategia de atención al ciudadano y gobierno electrónico en el municipio de Floridablanca – Santander.

En el marco de la implementación de esta estrategia, se busca que la infraestructura tecnológica y telemática se fortalezca, con el fin de que los procedimientos y procesos que enmarcan la estrategia se puedan desarrollar de manera eficiente, permitiendo que la comunidad que interactúe a través de las plataformas tecnológicas con la administración municipal puedan tener acceso de manera directa con la información habilitada para los fines transaccionales, así como crear estrategias de educación, capacitación y sensibilización que le permitan a la comunidad romper barreras de analfabetismo digital y que permita fortalecer la interacción con la comunidad, disminuyendo las filas y proporcionando información pública de manera directa entre la comunidad y el Gobierno, de esta forma se pretende eliminar esas brechas de desconocimiento de información sobre las acciones de gobierno, masificando los Canales de interacción y los canales transaccionales que se tienen e implementando nuevos mecanismos electrónicos y tecnológicos para llegar a todo el territorio municipal, departamental y nacional  con el fin de que la población que desconoce el uso de las estrategias de Gobierno abierto, ayuden a la construcción de una Floridablanca digital.

Para concluir, es importante resaltar que la implementación de estrategias de fortalecimiento de la tecnología generará mayor participación ciudadana y así como lo plantearon en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información en 2003, las estrategias de gobierno abierto permitirán construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en el que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

Bibliografía

www.gobiernoenlinea.gov.co

Decreto 2573 de 2014

Manual 3.1 de Gobierno en Línea.

Conpes 3650 del 15 de Marzo de 2010
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