Las TIC y la Educación son ejes transversales para la formación de la sociedad

2045

Andrés Armando Duarte Prieto

Es importante resaltar el esfuerzo que realiza el Ministerio de las Tecnologías e Información MinTiC, para llegar hasta las zonas más alejadas del territorio nacional y dar conectividad a los colombianos por medio del Internet, que según cifras de la Presidencia de la República el número de hogares conectados subió de 38% en el 2014 a 41,8% en 2015.

En Colombia se trabaja desde hace años el término “Ecosistema Digital” para referirse a todo lo que tiene que ver con la creación de políticas públicas en TIC. Este término hace referencia al sistema que integra los diferentes elementos y herramientas que hacen parte de la estrategia digital de una organización, de tal manera que están alineadas al plan estratégico institucional y en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional, a fin de mejorar la gestión y el servicio para la ciudadanía.

El Ecosistema Digital nacional ha evolucionado en Red de Políticas Públicas TIC, RED que trabaja para permitir que las poblaciones más vulnerables tengan acceso al internet. Esto lo confirma Cisco, el mayor productor fabricantes de equipos de reded, en su último estudio realizado ubica a Colombia en el puesto 66 del ranking de 144 países sobre el índice de desarrollo tecnológico.

La Red de Políticas Públicas TIC está integrada el 66.66% por operadores privados y públicos que prestan sus servicios en el territorio nacional, frente al 33,33% que es la participación los actores reguladores quienes son el foco de la evaluación del proceso en el país y representan un porcentaje menor en la participación como actores en la creación de las políticas públicas.

La dinámica de actores reguladores y no reguladores de la Política Púbica TIC es de analizar, ya que no se puede pretender hablar de una equidad frente a la toma de decisiones que afectan a los usuarios, cuando claramente se ve que a los operadores privados lo único que les interesa es vender.

Por esta razón es oportuno trabajar para generar espacios donde los usuarios sean realmente los beneficiarios no solo por tener conexión a internet y poseer un dispositivo móvil, sino que el potencial de estas herramientas sea aprovechado realmente por cada persona o usuario al 100%, se debe comprender que en las manos de cada colombiano esta la manera más útil y práctica para educar y generar paz.

Debemos empezar a manejar en nuestro ideario que las TIC y la Educación son ejes transversales para la formación de la sociedad, por consiguiente deben converger en un mismo punto y ser de igual importancia a la hora de toma de decisiones y creación de políticas públicas. En resumidas cuentas, se debe promover más espacios donde los diferentes actores en generación de políticas públicas TIC beneficien a los usuarios finales que consumen los servicios y estos sean los principales favorecidos a la hora de una toma de decisiones.

Referencias

http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyname-509.html

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14676.html

http://mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1939.html

https://www.entrepreneur.com/article/265357

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-oportunidad-tic-colombia-despues-del-acuerdo-paz/214444

http://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=12173696&groupId= 73923
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1917. Innovaciones para medir y evaluar el uso de tic en la educación

1918. ¿Hacia dónde vamos en el desarrollo y la medición de las habilidades fundamentales, las HS21 y las habilidades blandas mediadas por las TIC?

1920. Indicadores y metodologías para medir la equidad en el uso de tic en el salón de clase

Anuncios

Un pensamiento en “Las TIC y la Educación son ejes transversales para la formación de la sociedad

  1. Pingback: Atrapados en el juego de la sociedad | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s