Política Pública de Seguridad del Paciente. Un estudio de caso de la gestión de eventos adversos en el Hospital Universitario de Santander

2059

Olga Yaneth Romero Rodríguez

Durante el siglo pasado diversas estrategias han sido desarrolladas por instituciones del Estado, fundaciones, sociedades científicas y por los propios hospitales o centros médicos para prevenir los errores en la atención y mejorar la seguridad en el cuidado de las/os pacientes (Ceriani, 2009). Es así como desde los años cincuenta el problema de la seguridad del paciente ha sido investigado por las instituciones sanitarias de varios países, aunque es a partir de 1990 que se empieza a disponer de pruebas científicas como las aportadas a finales de la década por el Instituto de Medicina de Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en su informe “To err is human: building a safer health system”, cuyos datos visibilizaron este tema en los programas de política pública sanitaria (Fernández, 2004).

En este contexto, la 55ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2002 la resolución WHA55.18, en la que se pide a los Estados miembros “que presten la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente [y] que establezcan y consoliden sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria” (OMS, 2009, p5).

De esta forma, en el 2004 la Organización Mundial de la Salud –OMS- presentó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en la cual se elaboraron normas y patrones mundiales para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en la formulación de políticas y prácticas relacionadas con la seguridad del paciente (OMS, 2009), proponiendo diez áreas de trabajo: atención limpia es atención segura, la cirugía segura salva vidas, pacientes por su seguridad, clasificación, investigación, notificación y aprendizaje, soluciones para mejorar la seguridad, tecnología por la seguridad, atención de los pacientes muy graves, y, diseminación del conocimiento (OMS, 2007).

En el caso de Colombia se vienen implementando acciones en seguridad del paciente en algunas instituciones desde el momento en que se publicó el documento “To err is human”. Para el 2004 se define que estas acciones sean parte de la exigencia para la acreditación nacional, y en el 2006 la resolución 1446 establece como obligatorio para todos los actores del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad – SOGC-, la vigilancia de eventos adversos como un proceso de reflexión sistemático y bien estructurado, tomando como guía los propósitos del Protocolo de Londres en cuanto al análisis de ruta causal, análisis de causa raíz, el modo de falla u otros. En el 2007 el Ministerio de Salud y Protección Social –MSPS- publicó dos documentos para orientar e impulsar la operación de lo ordenado en la normatividad: i) Lineamientos para la implementación de la política de Seguridad del Paciente en la República de Colombia, y, ii) Herramientas para promover la estrategia de seguridad del paciente en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud (OPS, 2013).

De acuerdo al primer documento mencionado, alcanzar el propósito de establecer una atención segura requiere, además de normas, el compromiso y la cooperación de los diferentes actores guiados por unos principios que orienten las acciones a implementar, tales como el enfoque de atención centrado en el usuario, la cultura de seguridad, la integración con el SOGC de la Atención en Salud, la multicausalidad y validez, así como la alianza con el paciente y su familia, y con el profesional de la salud, entre otros.

El documento también propone como objetivos de la política de seguridad del paciente el direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura, prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud, educar a las/os pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos, y difundir en la opinión pública y los medios de comunicación los principios de la política de seguridad del paciente, entre otros. Así como define cinco estrategias de implementación: educativa, promoción de herramientas organizacionales, coordinación de actores, información, y articulación de componentes del SOGC (MSPS, 2008).

En el contexto de este marco legal sobre la Seguridad del Paciente surgen los intereses investigativos sobre los eventos adversos, entendidos por la OMS (2009) como aquellos incidentes que causan daño al paciente y que están relacionados con los cuidados, la medicación, infección nosocomial, procedimientos, diagnósticos, u otros. En este sentido, este trabajo académico tiene como objetivo general analizar bajo los lineamientos del Protocolo de Londres (análisis multicausal), la gestión de los eventos adversos ocurridos durante el 2015 en el Hospital Universitario de Santander –HUS- como parte del programa de Seguridad del Paciente que exige la Política Pública para esta institución, con el fin de recomendar propuestas de mejoramiento.

Como objetivos específicos se plantean: i) analizar la información obtenida de la revisión como insumo para el programa de seguridad del paciente del HUS; e, ii) identificar en los eventos gestionados un consolidado de causas con el fin de disminuir los riesgos asistenciales. Así mismo, las preguntas que guían la investigación son: ¿a cuáles de los eventos notificados se les ha realizado la gestión de eventos adversos mediante el Protocolo de Londres durante el año de 2015 en el HUS?, y, ¿en qué forma se está dando cumplimiento a la política pública de Seguridad del Paciente en su estrategia de eventos adversos en el HUS?

La investigación planteada contribuirá a brindar elementos al Hospital Universitario de Santander que coadyuven al mejoramiento de la gestión de eventos adversos dando cumplimiento a la normativa internacional y nacional. Adicionalmente, la mejor comprensión de esta gestión permitirá minimizar los riesgos si se implementan las recomendaciones propuestas, el restablecimiento de la confianza en el sistema sanitario, y propender por una atención centrada en el usuario. Por último, esta investigación tiene especial relevancia ya que según el Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud (MSPS, 2015), la proporción de eventos adversos gestionados por Santander ha pasado del 93,2% en el 2009 al 17,31% en el 2014, y si bien ha disminuido, aún se encuentra muy por encima del valor medio para Colombia (6,64%) en 2014.

En cuanto a la disponibilidad de recursos para llevar a cabo esta investigación, se cuenta con la autorización de la Oficina Asesora de Calidad del HUS para acceder a los archivos y demás documentos relacionados con la gestión de eventos adversos de la institución. De otra parte, el alcance del estudio obedece a contribuir con el análisis de dicha gestión y al diseño de propuestas de mejoramiento, sin llegar a su implementación en el HUS. Por último, al no tener un contacto previo con el tema de investigación la evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema se realizará una vez hecha la revisión profunda de la literatura pertinente (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Referencias bibliográficas

Ceriani, J. (2009). La OMS y su iniciativa “Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente”. Revista Archivos Argentinos de Pediatría, 107(5), 385-386.

Fernández, N. (2004). Los eventos adversos y la calidad de atención. Estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes pediátricos. Revista Archivos Argentinos de Pediatría, 102(5), 402410.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

MSPS – Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud 2015. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

MSPS – Ministerio de Salud y Protección Social. (2008). Lineamientos para la implementación de la política de Seguridad del Paciente en la República de Colombia. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

MSPS – Ministerio de Salud y Protección Social. (2006). Resolución 1446 de 2006 por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoría del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

OMS – Organización Mundial de la Salud. (2007). La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Estrategias de la OMS en Seguridad del Paciente, World Health Organization.

OMS – Organización Mundial de la Salud. (2009). Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente, World Health Organization.

OPS – Organización Panamericana de la Salud. (2013). Sistemas de notificación de incidentes en América Latina. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
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