Política pública del concepto de seguridad de retornos y reubicaciones de las víctimas de desplazamiento, de acuerdo a la ley 1448 del 2011

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Enna Dinora Ariza Sanabria

El articulo 28 la ley 1448 de 2011 enuncia los derechos esenciales de las víctimas del conflicto armado, los cuales funcionan como criterios orientadores para la construcción de una política pública de reparación integral que garantice la consolidación de condiciones de vida digna de sus beneficiarios. Uno de los derechos contemplados en este marco normativo es el “Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional”.

En virtud de lo anterior es posible observar que la política pública de reparación integral dirigida a las víctimas del desplazamiento forzado contempla como una de sus estrategias fundamentales la implementación de procesos de retorno al lugar de origen y/o reubicación en otras zonas del territorio nacional donde se cuente con redes de apoyo; esta medida de reparación busca facilitar la superación de la condición de vulnerabilidad y garantizar la estabilización socioeconómica de cada hogar.

Estos procesos RYR familiar acompañados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, deben cumplir con tres (3) principios o requisitos:

  • Es el acto mediante el cual la persona manifiesta libremente su decisión de retornar o reubicarse con pleno conocimiento de las condiciones en que se encuentra el lugar de destino.
  • Son las condiciones que debe tener el lugar al cual las personas solicitan el RYR y que garantizan su integridad física, así como de la propiedad y de los modos de vida necesarios que promuevan la integración y estabilización socioeconómica.
  • Implica la restitución de los derechos vulnerados, asegurando el acceso efectivo a los planes, programas y proyectos orientados a la atención integral de las víctimas, con el fin de contribuir al goce efectivo de los derechos.

¿Cómo se hace?

  1. Se le da una orientación general a la víctima sobre el proceso RYR con una información clara y pertinente sobre el alcance del programa para la reconstrucción del proyecto de vida.
  2. Verificación de principios de seguridad y dignidad: El profesional responsable del caso requiere un concepto de seguridad a las autoridades competentes y valida la oferta institucional del municipio receptor, con el fin prevenir la ocurrencia de nuevos hechos victimizantes y asegurar el acceso efectivo de los solicitantes a los diferentes programas y planes de atención integral
  3. La unidad establece una programación de recursos complementarios: durante esta etapa se realiza la solicitud de recursos complementarios para apoyar el transporte y traslado de enseres del grupo familiar, el cual equivale a un monto de hasta 1.5 SMLV y se asigna por una sola vez a cada grupo familiar beneficiario incluido en el Registro Único de Víctimas, de conformidad con las disposiciones del artículo 120 del Decreto 4800 de 2011.
  4. Integración oferta institucional y seguimiento: el profesional de RYR solicita el acceso inmediato o el traslado a los programas que conforman las acciones de la oferta institucional.

La población víctima del desplazamiento forzado puede acceder a la ruta de RYR de manera voluntaria, en cualquier momento del desplazamiento, siempre y cuando esté incluida en el registro y no haya tramitado previamente este proceso.

Pero si bien es cierto que para las víctimas poder retornar se debe cumplir con los tres principios mencionados anteriormente la pregunta es: ¿Porque no se están cumpliendo esos principios a cabalidad? En la realidad solo se está cumpliendo con el principio de voluntariedad donde la victima manifiesta su deseo de retornar al municipio de donde fue desplazado o reubicarse en un municipio diferente que le garantice seguridad y le brinde una oferta institucional para la población desplazada. Faltando los dos principios de seguridad y dignidad.

Los comités de justicia transicional son los encargados de emitir conceptos de seguridad acerca de si hay presencia de grupos armados al margen de la ley en las diferentes ciudades y municipios del país, dichos conceptos deben tener tres características: ser viables, vigentes (cada año deben reunirse para emitir concepto)  y aprobados  (no debe existir presencia de grupos armados al margen de la ley); pero dichos comités no están cumpliendo y no existe concepto de seguridad viable, vigente y aprobado para el 60% de las ciudades y municipios en Colombia.

Las ciudades y municipios no cuentan con una oferta institucional que cumpla con el principio de dignidad, en muchas no existen programas y proyectos para beneficiar la población víctima y en otras existe pero con muy poca eficiencia. El RYR garantiza a la víctima la superación de la condición de vulnerabilidad y la estabilización socioeconómica a través de la restitución de tierras y es muy importante para cumplir con los 1 de los 3 pasos para la reparación por la vía administrativa.

Por lo anterior el objetivo general de esta política pública es garantizar el goce efectivo al derecho de retornar o reubicarse a las víctimas de desplazamiento forzado, a través del compromiso de las instituciones del estado con la efectividad de la oferta institucional para las víctimas, la formalización de la restitución de tierras y el cumplimiento en los tiempos de los conceptos de seguridad. Las preguntas que orientan esta política serian:

  • ¿Porque no se están emitiendo conceptos de seguridad?
  • ¿Porque no está llegado la oferta institucional a las víctimas?
  • ¿Porque no se está cumpliendo el programa de restitución de tierras despojadas o abandonadas?
  • ¿Qué implicaciones tiene no haber retornado o reubicado en la etapa de reparación para acceder a la indemnización por la vía administrativa?

Esta investigación es viable ya que en el contexto actual la unidad de reparación para las víctimas busca garantizar el goce efectivo de las mismas sin revictimizaciones, de la mano con la unidad de restitución de tierras y los diferentes organismos que intervienen en la oferta institucional.

Referencias bibliográficas

Citada el 16 de septiembre del 2016. Disponible en: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/ruta-de-retornos-y-reubicaciones-individual/282

Ley 1448 del 2011. Secretaria y senado. Citado el 16 de septiembre del 2016. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.html

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