Regionalización, convergencia y equidad: Una mirada desde la prospectiva territorial

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Adriana Marcela Serrano Luna

Diferentes instituciones públicas del país, (Universidad del Valle, Universidad de Antioquía) se encuentran desarrollando propuestas metodológicas, que -en el marco de replanteamiento de su sus visiones y misiones-, orienten los planes de desarrollo institucional en el horizonte de los próximos 20 o 30 años. El proceso de planeación institucional universitaria integra distintos momentos y procesos, que parten por analizar las transformaciones del entorno mundial, aquellas que trascurren en nuestra propia sociedad y al interior de las distintas comunidades académicas. Un elemento sustancial de estas son las propuestas de regionalización que derivan en políticas específicas respecto a este tema.

La Universidad Industrial de Santander está abocada a desarrollar e implementar una nueva propuesta de regionalización, que permita recoger las experiencias de décadas anteriores mediante su presencia en distintas provincias de la región santandereana (Socorro-Provincia Comunera, Barrancabermeja-Provincia de Mares, Málaga-Provincia de García Rovira, Barbosa- Provincia de Vélez). Ello supone articular la proyección de la oferta académica en sus distintos ejes misionales (académico, investigativo y de extensión), conjuntamente con las necesidades propias de las regiones en materia de formación de talento humano y en correspondencia con las vocaciones regionales de las provincias.

Esto se hace aún más necesario en el marco de posibilidades que surgen para la institucionalidad colombiana, de cara al tema del post-acuerdo, en la medida en que una paz estable y duradera tiene como epicentro -según los acuerdos de la Habana- los territorios y regiones del país. En la reciente cumbre de gobernadores en Santander el Presidente de la Republica manifestó el compromiso con una paz que nazca desde los territorios, a partir de un mayor empoderamiento de la descentralización político-administrativa de las regiones, en contravía de la recentralización que ha tenido lugar en los últimos años.

Por lo anterior, para la Universidad Industrial de Santander será necesario contar con la realización de un análisis de escenarios que permita a la institución obtener insumos para una propuesta de desarrollo regional. Esto requiere, entre otras cosas observar el entorno regional de la Universidad a partir de tendencias de futuro y dimensiones (económico, social y cultural), que permita la selección de variables críticas para la toma de decisiones.

Igualmente, la realización de un diagnóstico será parte de los objetivos claves para el desarrollo de la propuesta, el cual se podrá realizar a partir de la información existente sobre el desarrollo de la oferta académica en las sedes regionales (programas académicos de pregrado y posgrado, número de estudiantes matriculados, costos de matrícula, tasas de deserción y permanencia, número de profesores de catedra y planta, entre otros).

La prospectiva es, según Michel Godet (2007), una anticipación para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables. Desde esta óptica la creación de un diagnostico permitirá iluminar a futuro la ampliación de la oferta académica en distintos escenarios del territorio colombiano, como por ejemplo la región de los Llanos Orientales. Entre los propósitos del Gobierno en el tema del postconflicto se encuentra las proyecciones para impulsar este territorio, tan afligido por el conflicto, mediante la identificación de las problemáticas regionales y potencialidades entre las respectivas dimensiones analizadas. Frente a este tema Ackoff (2001) manifiesta que la planificación es estratégica en cuanto involucra el diseño del futuro (prospectiva) y las rutas para alcanzarlo (estrategia) (Máttar, Perrotti, 2014). En este sentido, se dispondrá de herramientas participativas en torno al tema a partir de comisiones creadas en la Universidad para tal fin.

Llegados a este punto, respecto al tema de regionalización, es preciso cuestionarnos sobre ¿Qué tan pertinentes son de los programas en las sedes? ¿Qué tanto empoderamiento y autonomía tienen las sedes regionales en cuanto a temas financieros y académicos? ¿Cuáles serían las estrategias de apoyo estatales a las instituciones para que puedan extender sus ofertas académicas a otras regiones bajo parámetros de calidad iguales o superiores a las que se ofrece en las capitales del país?

En este sentido, la justificación está definida, entre otras razones, porque la Universidad requiere en este momento entrar a definir tanto su nuevo Plan de Desarrollo Institucional, como su propuesta de regionalización en el marco de una visión  que contenga elementos de prospectiva económica y territorial. La prospectiva es una herramienta ampliamente utilizada en la definición de planes de desarrollo regionales y territoriales en contextos educativos.

La viabilidad de la investigación está dada por la posibilidad de participar en los procesos institucionales que tendrán lugar para la definición del nuevo Plan de Desarrollo Institucional y nueva propuesta de regionalización las cuales contarán con la participación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Un aspecto importante entorno a la deficiencia en el conocimiento del problema viene dada porque en la articulación de propuestas de espacios de la Universidad hacia las regiones del país no siempre ha tenido como sustento una mirada articulada entre la evolución del entorno regional y las necesidades, así como la definición de una oferta académica que permita priorizar elementos para la toma de decisiones. Finalmente, la realización de esta propuesta dará luces a una nueva propuesta de desarrollo regional, que ampliará los horizontes de la institución.

Bibliografía

Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos.

Máttar, J. Perrotti, D. (2014). Planificación, prospectiva y gestión pública Reflexiones para la agenda de desarrollo. CEPAL

ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

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