Superar la pobreza extrema es la clave para la paz y la reconciliación en Colombia

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Melissa Paola Rueda Díaz

Superar la pobreza extrema es un tema recurrente en Colombia por encontramos frente a un eventual fin del conflicto armado que está ligado con la exclusión y a la falta de oportunidades de la población más vulnerable. En ese sentido, la construcción de la Paz estable y duradera, implica conocer y deliberar propuestas que contribuyan a comprender los complejos e históricos problemas del desarrollo económico sin confrontación armada, que posibilite superar la exclusión y las asimetrías sociales generadas en el país durante el periodo de violencia.

Por lo anterior, la educación es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, porque disminuye la brecha de desigualdad al brindar la posibilidad de movilidad social para los sectores más vulnerables. En consecuencia, el propósito de este ensayo es la construcción de un diagnóstico de los factores que determinan la pobreza multidimensional, que aporte a la implementación de políticas públicas orientadas hacia la superación de las causas históricas que generaron el conflicto social y armado y la deuda histórica que tiene el Estado Colombiano y la sociedad en general en la construcción desde la región de un mejor país para las próximas generaciones.

Superar la guerra, para construir la Paz

El principal objetivo del segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos es acabar con la guerra en Colombia. En ese sentido se pronunció el presidente en su segunda posesión cuando afirmó: “Una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia”. Por lo cual, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos Por un Nuevo País”, se basa en tres pilares fundamentales: Paz, Equidad y Educación.

Por consiguiente, las políticas públicas deben estar orientadas a disminuir las brechas que existe entre el campo y la ciudad, buscar un país con justicia social, democracia, inclusión y soberanía, y la construcción de una sociedad más equitativa en donde se respete la vida y las diferencias, para que las discusiones no se resuelvan por medio de las armas, sino con argumentos, en donde “el otro” no se verá como el enemigo, sino como el contrario, y así cerrar el último periodo de violencia que ha cobrado las vidas de miles de colombianos.

Desde la presidencia hasta las alcaldías regionales se debe promover una cultura para la paz y la reconciliación, compromiso que debe ir acompañado de formulación de políticas públicas enfocadas a garantizar una vida digna, el desarrollo individual y colectivo, reto para el escenario de postconflicto armado, que debe reflejarse en el acceso a la educación, empleo digno y al sistema de seguridad social y pensiones.

Aumentar la riqueza y la distribución más equitativa

Superar la pobreza extrema implica mejorar las condiciones de vida de las personas, que van más allá de garantizar ingresos altos. Parra ello, se debe garantizar que cada ciudadano tenga la oportunidad de elegir las diferentes alternativas de vida; es decir, si bien el crecimiento económico promueve el desarrollo, esto no debe restringir las posibilidades de desarrollo civil y rural sino por el contrario debe pensar, desde una perspectiva amplia, el incremento de estas posibilidades para la formación de personas más educadas y saludables.

Es importante señalar que aunque exista todavía elevados niveles de pobreza, desde que se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se han dado resultados importantes. Sin embargo, hay dos cosas que deben ser analizadas y las cuales generan mucha preocupación; la primera, es que el avance científico y tecnológico ha tenido positivos y grandes efectos en la disminución de la pobreza, pero lo que preocupa es que la magnitud del progreso científico-tecnológico en relación con la disminución de la pobreza, principalmente de la pobreza extrema, no ha sido aún hoy muy notable; en segundo lugar, lo que preocupa es dejar de lado la importancia que tiene la distribución del ingreso en materia de reducción de la pobreza, es decir, una política con los ojos puestos en combatir la concentración monopólica de los rendimientos de la economía sin lugar a dudas ayudaría mucho a combatir la pobreza extrema con miras a eliminarla.

La pobreza debe ser entendida teniéndose en cuenta sus dos manifestaciones, i)  económica y ii) social. La primera se fundamenta en la privación monetaria; la segunda es más amplia: tiene en cuenta privaciones en varias dimensiones, es decir, presenta un enfoque multidimensional. Teniendo presente que la PM se encuentra basada en el enfoque de las capacidades.

Comentarios finales

Todo lo antes expuesto debe tenerse presente para aplicarse sin distinción de género, raza, religión, nacionalidad, ideología. De lo anterior y en relación con la pobreza monetaria, Sen (2000) señala que “la pobreza económica no es la única que empobrece la vida humana.” Es decir, son muchos los factores que hacen pobre a una persona. Es por ello que “abordar la pobreza no solo como ingresos bajos sino como una desventaja de capacidades hace que el ejercicio de su erradicación sea más consistente” Sen (2003).

En el caso Colombiano se debe considerar adicionalmente que la superación de los factores importantes para combatir la PM radica en la complementación entre la formulación (legislativa) y la implementación (ejecución de las políticas públicas), es decir, “prohibir el trabajo infantil no es suficiente, también hay que ofrecer las circunstancias que hagan innecesarias ese tipo de trabajo” Sen (1999a). Lo anterior es de suma importancia dentro de un marco de justicia social, puesto que: “ninguna teoría de la justicia podría tener verdadera credibilidad si no valorara la igualdad en algún espacio.” Sen (2002).

Referencias bibliográficas

SINGER, H. W. (1962). El concepto de crecimiento equilibrado en el desarrollo económico: teoría y práctica. Revista de Economía Política, (32).

Streeten, P. (1962). Crecimiento desequilibrado. Desarrollo Económico, 67-97.

Streeten, P. (1963). Crecimiento equilibrado versus crecimiento desequilibrado. Desarrollo Económico, 361-374.

Martinic, S. (2003). Representaciones de la desigualdad en la cultura escolar. Revista Persona y Sociedad, XVII (1), pp. 129-146.

Schön, Donald A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Ediciones Paidós.

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