Acciones estratégicas del MEN para fomentar el uso y apropiaciones de las TIC en la educación superior colombiana

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Ivama Luz Chona Rodríguez

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), llevó a cabo valiosos esfuerzos para promover la producción y gestión de Objetos de Aprendizaje durante el periodo 2004 a 2012, como una estrategia para fomentar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, especialmente orientadas a la educación superior (MEN, 2012). Esta iniciativa estaba encaminada principalmente a la producción, uso y apropiación de Contenidos Educativos Digitales. Contexto que permite dibujar una línea en el tiempo, que hace un recorrido a través de la estrategia de Objetos de Aprendizaje, mediante acciones representativas de la dinámica nacional.

En el ámbito nacional, en el año 2004, fue creado por el Gobierno Nacional el Portal Educativo Colombia Aprende (MEN, 2011), surge como una iniciativa para elevar el nivel de educación en el país, pues oferta contenidos e información de actualidad para los actores de las comunidades educativas. Tiene servicios de proveedores externos, recursos digitales, bases de datos y estadísticas nacionales e internacionales: sus recursos están catalogados por asignatura, niveles de escolaridad, competencias, así como por el formato digital de los mismos. Iniciativa que contaba con 4.797 recursos nacionales y 2.814 internacionales.

En 2005 se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Objetos de Aprendizaje, en el marco del proyecto de ampliación de cobertura e integración de nuevas metodologías y tecnologías en la educación superior del MEN, con el apoyo Universia (UNIVERSIA, 2012) y Red Mutis. Buscó consolidar por primera vez un conjunto de objetos de aprendizaje dirigidos a la educación superior, relacionados con Núcleos Básicos de Conocimientos- NBC.

En 2006, se originó el proyecto de Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior, se dividió en dos etapas distintas pero complementarias: la primera, de carácter conceptual, ante la diversidad y ambigüedad conceptual en materia de OA, se reconoció la necesidad de construir un marco conceptual  nacional, basado en argumentos y consensos académicos y, la segunda de naturaleza práctica, orientados a la generación de una red federada de repositorios institucionales. Este es el inicio formal de la estrategia del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje, logrando una catalogación de 1.742 Objetos, 106 OA y 1636 objetos informativos.

En 2007, la Red de Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Colombia Aprende, fue un espacio on-line de comunicación, aprendizaje y realizar un acompañamiento con el fin de monitorear la metas propuestas. Se conformó con 12 IES como: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C., Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad de Antioquia, Medellín, Universidad de la Sabana, Chía, Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Universidad del Norte, Barranquilla, Universidad del Valle, Universidad EAFIT, Medellín, Universidad Nacional, Bogotá D.C., Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Bogotá D.C., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja y Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

En 2008, para dar continuidad al acompañamiento de los docentes, se implementan los Talleres de Producción de Objetos de Aprendizaje; encargados del fomento de competencia tanto pedagógicas como en uso y aprovechamiento de las tecnologías a nivel de las IES. Es decir, estos se encargan de difundir claves para la producción y búsqueda de OA.

En 2009, se da la propuesta de formación a través del diseño y desarrollo de un Diplomado en materia de Objetos de Aprendizaje, por una alianza estratégica internacional entre el MEN, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada-RENATA y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), de México, permitió consolidar una propuesta de formación (RENATA, 2009).

En 2010, teniendo en cuenta las experiencias desarrolladas, se da una serie de análisis, que permitieron establecer las posibilidades para reorientar la estrategia de OA liderada por el MEN, dando paso así al Replanteamiento de la Estrategia de Repositorios; para ello se replantearon algunos de sus componentes y se propusieron ajustes en algunas de las acciones desarrolladas por las Instituciones de Educación Superior en la gestión de sus Bancos de Objetos.

En síntesis, en Colombia el Ministerio de Educación Nacional, ha desarrollado actividades particulares y conjuntas para fomentar la producción continua de Contenidos Educativos a través de Recursos Digitales, por medio de diferentes acciones que permite obtener un crecimiento continuo, con el apoyo de instituciones que han participado. Esta iniciativa es un paso más hacia la consecución de un acuerdo nacional entorno a la promoción del acceso público al conocimiento, aspecto prioritario y estratégico para fortalecer la educación de calidad.

Bibliografía

MEN. (2011). Informe de Gestión “Proyecto de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior 2004-2011”. Cundinamarca. Colombia: Graficos Servicios Integrados.

MEN, M. d. (2012). Recursos Educativos Digitlaes Abiertos. Colombia. Cundinamarca.COlombia: Graficando Servicios Integrados.

RENATA. (2009). Acuerdo de Colaboración para la realización del programas de capacitación CUDI-RENATA, en ateria de objetos de aprendizaje. Bogotá, Colombia.

UNIVERSIA. (2012). Proyecto de referencia internacional en Responabilidad Social Corporativa de Banco Santnader.

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