Nuevos puntos de vista para las políticas del desarrollo

2063

José Dorridt Mejía Rey

El grupo de investigación EMAR de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander realizó el pasado martes 20 de septiembre de 2016 el lanzamiento del laboratorio del grupo de investigación; el cual contempla como uno de sus objetivos, realizar experimentos que ayuden a comprender el proceso de toma de decisiones del ciudadano colombiano, por medio de los llamados juegos de negociación desarrollados por un área relativamente nueva de la economía, la economía conductual.

La idea con los juegos de negociación es analizar el resultado promedio de cómo decidieron las personas frente a una situación problemática de la vida real. Este nuevo enfoque del análisis de las decisiones que toma el ser humano gracias a los juegos de negociación, ha venido arrojando resultados sorprendentes en la última década. Los resultados ponen en duda algunos de los supuestos de la economía tradicional según la cual las personas toman decisiones racionales informadas y son egoístas, teoría que ha sido la base de las políticas económicas de los gobiernos y de las empresas por casi 200 años.

Pero todos estos experimentos realizados por medio de los juegos de negociación muestran resultados, que según el informe para el desarrollo mundial 2015 del Banco Mundial, nos dejan ver que las personas muchas veces toman decisiones automáticas, lo hacen bajo un contexto de las preferencias sociales y utilizan modelos mentales que pueden ser contradictorios a la hora de filtrar e interpretar la información (Banco Mundial, 2015). Para mí estos resultados muestran que la forma como las personas realmente piensan y toman decisiones en no pocas ocasiones dista mucho de ser racional, informada y deliberativa, como lo asume la teoría económica tradicional.

Entonces, ¿cómo aprovechar estos resultados para definir, de ahora en adelante, las políticas económicas que fomenten el desarrollo? Esta es la pregunta que plantea el informe para el desarrollo mundial 2015 del Banco Mundial, que brinda numerosos ejemplos de cómo, entendiendo la forma que las personas realmente toman decisiones, se pueden diseñar políticas públicas y privadas que pueden contribuir para lograr objetivos de desarrollo en numerosas áreas, como las finanzas domésticas, la productividad, la salud y el cambio climático, ya que según el informe, las conclusiones basadas en los resultados de los experimentos muestran 3 características nuevas para la teoría de cómo las personas toman decisiones, que no contradicen radicalmente la teoría económica tradicional, sino que la complementa.

La primera característica es que las personas toman sus opiniones y decisiones de manera automática, no deliberativa, que responden a estímulos pre programados como lo demostró Pavlov, hace muchos años, con su teoría del condicionamiento clásico por medio de su modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones; el informe lo llama el ‘pensamiento automático’. La segunda característica es que el modo en que actúan y piensan las personas está condicionado por la forma en que actúan y piensan las personas que lo rodean, lo llaman, el ‘pensamiento social’. Y la tercera característica, es que los individuos de una determinada sociedad comparten una perspectiva común por medio de la cual interpretan el mundo y la realidad que los rodea, que lo definen como ‘pensamiento basado en modelos mentales’ (Banco Mundial, 2015).

Volviendo al juego de negociación con el cuál se realizó el lanzamiento del laboratorio del grupo de investigación EMAR, el cual se conoce con el nombre de “mercado de los limones”, se puede apreciar que a pesar que la teoría económica presume que el ser racional aceptará cualquier transacción siempre que pueda obtener una ganancia, en los resultados del juego se puede observar que si la persona que desempeña el rol de vendedor se comporta de una manera que yo llamaría ‘avara’, mostrándose desconsiderada frente el porcentaje de ganancia que recibirá el comprador. Es decir, si le ofrece menos del 30% de ganancia, el comprador no aceptará la transacción, caso en el cuál, ninguno de los dos gana dinero porque no hay transacción.

Desde mi punto de vista los resultados del juego nos dejan ver el pensamiento social, ya que en nuestra sociedad estamos acostumbrados a castigar el comportamiento avaro. Este es tan sólo un ejemplo que nos permite entender como nuestra sociedad realmente toma decisiones, y que distan de las que suponemos, y, si de una forma iterativa sumamos más y más aprendizajes de las conclusiones de más experimentos de juegos de negociación, podremos construir políticas públicas que realmente funcionen en nuestro país, o en nuestra región, y lo más importante, que realmente sean efectivas para lograr objetivos que conduzcan al desarrollo sostenible de los ciudadanos del país o de la región, para construir una mejor sociedad, y para alcanzar una mejor calidad de vida.

Referencias

Banco Mundial (2015), Informe sobre el desarrollo mundial 2015: Mente, sociedad y conducta, cuadernillo del “Panorama general”, Banco Mundial, Washington DC.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

487. Juegos en el salón de clase: El mercado de los limones

805. El mercado de los “limones”. Calidad, incertidumbre y el mecanismo del mercado

1729. El mercado de los limones: Instrucciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s