Psicología y economía en la realidad

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Jenny Ochoa Castillo

Desde las escuelas de economía hemos conocido una gran cantidad de supuestos y teorías donde quien toma una decisión se considera racional y por ende toma decisiones de esta misma forma, pero ha sido la experiencia, la historia y la información empírica la que ha demostrado que no se cumple esta condición en la vida diaria.

Poder conocer qué decisiones tomaran los seres humanos, no solo concederá ventaja como individuos, también permitirá realizar planes de desarrollo y proyectos en pro de los miembros de una comunidad en base al estudio del comportamiento y su análisis psicológico. Uno de los temas que personalmente me llamó la atención sobre el Informe sobre el desarrollo mundial 2015: Mente, sociedad y conducta se basa en los prejuicios y las anulación del ser humano por no cumplir ciertas características que a nivel social serian “normales”, y ha sido este tipo de suposiciones que lograron segregar –no territorialmente- parte de la población colombiana.

No hay que irnos hasta la India para poder encontrar este tipo de situaciones, se puede hacer un análisis personal al preguntarnos: ¿cuál es la concepción que tenemos sobre la población campesina? Hemos escuchado por mucho tiempo desde nuestros inicios en el colegio esta clasificación para referirse a alguien que no es muy letrado o no tiene un nivel de educación alto.

Pero ¿de qué forma esta imagen mental popular logra afectar a una comunidad? Los estereotipos influyen en las oportunidades a las que tienen acceso las personas y configuran procesos de inclusión y exclusión social. Como resultado de los estereotipos, los miembros de grupos desfavorecidos suelen subestimar sus capacidades (Guyon y Huillery, 2014) lo que desencadena que en muchas ocasiones refuercen las diferencias económicas entre los grupos,

La importancia del estudio del comportamiento y la psicología en la economía recae en poder obtener información para prevenir ciertos problemas que pueden afectar a largo plazo. Continuando con el anterior ejemplo, se le puede atribuir a esto un efecto de bola de nieve, lo que vimos como un simple prejuicio popular, desencadenó la desigualdad y en el caso colombiano, también afecta el nivel de pobreza. Aclaro que no en todas las situaciones donde se presenta desigualdad hay pobreza ni viceversa, son dos condiciones que se deben analizar por separado.

De la población total de personas que se encuentran en la línea de pobreza, el 44,1% pertenece a las zonas rurales, al observar la brecha urbano-rural se da a conocer un aumento del 2,26 (2010) a 2,86 (2014), esto quiere decir que por cada 1% de pobres multidimensionales en zona urbana se presentan 2,86% en la zona rural (DANE, 2015).

Teniendo en cuenta que al tener un enfoque sobre la capacidad, se está evaluando en términos de habilidad para lograr y realizar funcionamientos que le serán útiles en la vida, se analizaron cada una de las dimensiones que componen la medición de la pobreza en Colombia, y se dio a conocer para el año 2014 que existe una diferencia en la dimensión de las condiciones educativas con 83,6% de analfabetismo y baja logro educativo en el sector rural en comparación del 41,8% en el sector urbano. El trabajo infantil e informal en 92%, las barreras de acceso a servicios de salud  en un 11,1% y, en general, las condiciones de habitabilidad de la población rural con un 41,8% de población sin fuentes de agua mejorada en contraste del 3,3% en zona urbana.

Como observamos es necesario analizar la economía desde distintas perspectivas y permitir que nuevos campos de estudio se adhieran a ella. Personalmente pienso que la importancia del conocimiento recae en lo que se puede hacer con este, no solo es aprender y recibir información, sino poder construir y experimentar con esta.

Referencias

Departamento Nacional De Planeación, dirección de desarrollo social. (2015). Índice de pobreza multidimensional (IPM-Colombia),  Bogotá dic., 2015.

Guyon, Nina, and Elise Huillery. 2014. “The AspirationPoverty Trap: Why Do Students from Low Social Background Limit Their Ambition? Evidence from France.” Working Paper, Department of Economics, Sciences Po, Paris.
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