Clases magistrales e innovación en educación universitaria

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Alexandra Cortés Aguilar

La clase magistral es el método de enseñanza tradicional, centrado en la exposición de conocimientos por parte del profesor. Aunque recientemente este método es bastante cuestionado por los expertos en pedagogía, la educación universitaria en ciencias sociales y económicas continua usándolo sin mayores modificaciones durante las últimas décadas. La figura del profesor ha cambiado no solo en la educación básica y media, también en educación superior. La innovación y la actualización constante en los métodos de enseñanza también es responsabilidad de los profesores universitarios.

Si bien la neurociencia aplicada a la educación, llámese neuroeducación, neurodidáctica, etc., ha realizado importantísimos hallazgos sobre la forma como aprendemos, tengo la sensación que estos avances han impactado principalmente los métodos de enseñanza para los más pequeños, pues, afortunadamente para ellos, sus profesores deben tener formación pedagógica y frecuentemente están actualizando su manera de enseñar.

No ocurre así con los profesores de universidad. Para no ir muy lejos, si se revisan las convocatorias de concursos docentes en las universidades, brillan por su ausencia requisitos que tengan que ver con formación pedagógica. Se exigen publicaciones, experiencia en investigación y preferiblemente experiencia docente; pero cuidado, la experiencia docente consiste en haber “dictado” clase, no necesariamente en la preparación docente que ha recibido el interesado en llegar a ser profesor universitario. De esta forma, los profesionales que han ingresado a la carrera docente universitaria son expertos en su materia, muchos de ellos doctores con grandes fortalezas en investigación, pero con pocos conocimientos sobre los aportes de la neuroeducación y las mejoras en los métodos de enseñanza aprendizaje más recientes.

Actividades institucionales orientadas a llenar estos vacíos, como la “Catedra Pedagógica” que se ha desarrollado en la Universidad Industrial de Santander durante el primer semestre de 2016, pueden motivar que aquellos profesores más jóvenes o recientemente vinculados conozcan e implementen en sus cursos estrategias de aprendizaje activo, incorporen el uso de nuevas tecnologías, diseñen juegos y herramientas, etc. Incluso, durante el desarrollo de estas actividades se observa que estos profesores, más “inquietos” que la mayoría de sus colegas, cuentan con la motivación para realizar mejoras en la forma como ofrecen sus clases.

Sin embargo, existe un grupo importante de profesores, que usualmente consideran la formación pedagógica innecesaria para un profesor universitario, posición que puede resumirse en la creencia que “la práctica hace al maestro”. El amplio conocimiento que han adquirido sobre un tema particular, sumado a varios años de práctica en lo profesional o como “profesor”, son argumentos de peso para quienes ven amenazado su prestigio como “maestro” cuando otros más jóvenes muestran innovaciones pedagógicas o cuando obtienen resultados poco satisfactorios en las evaluaciones docentes.

Este último grupo de profesores universitarios sitúa los problemas de aprendizaje de los estudiantes en la falta de responsabilidad de las nuevas generaciones, en que los conocimientos previos no han sido adquiridos, en los profesores de otras asignaturas que “regalan notas”, pero jamás consideran como posibilidad cuestionar la forma como enseñan. Siguen la metodología de clase magistral que se ha criticado, en la que los estudiantes no se logran conectar y fácilmente se distraen, e incluso, siendo más grave aún, el profesor toma una postura de superioridad y maltrato que, en últimas, resulta siendo aprendida por algunos de los estudiantes. Para este grupo de colegas vendría muy bien una conversación cercana con los profesores Hernán Javier Aldana Marcos, Silvia López de Maturana y Lorenzo Tébar Belmonte, quienes visitaron la UIS en el marco de la Cátedra Pedagógica, ofreciendo interesantes planteamientos y cuestionamientos sobre la forma como enseñan los profesores universitarios.

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