Una aproximación a la economía experimental: Juego de la confianza

2075

Laura Milena Prada Medina

La economía experimental fue definida por Vernon Smith, premio nobel de economía en 2002, como aquella que emplea métodos de laboratorio para estudiar la interacciones o el comportamiento de los seres humanos en distintos contextos sociales. De esta manera, surge una nueva rama en la economía contemporánea que busca entender el comportamiento humano a partir de tales métodos, con el fin, entre otras cosas, de refutar las teorías económicas clásicas a partir de la discusión de los postulados sobre las que estas se hallan sustentadas.

En la actualidad, los experimentos son cada vez más comunes, en especial en aquellas esferas de construcción académica y en el campo de los teóricos de juegos (Brañas-Garza, Pablo). Estos últimos, con el fin de poner a prueba las distintas hipótesis teóricas de su área, han construido a partir del uso de esta herramienta distintos experimentos y juegos tales como el juego del dictador, el juego del ultimátum, el juego de bienes públicos y el juego de la confianza entre otros. En general, todos estos buscan probar las afirmaciones construidas a partir de la teoría de juegos sobre el comportamiento humano en la toma de decisiones bajo distintos contextos.

En el caso del juego de la confianza o “the trust game” como es conocido en la literatura en inglés, este juego busca analizar el papel que juega la confianza en las relaciones humanas en contextos de negociación. Así mismo, busca determinar a partir de las distintas variaciones que se han producido de este juego, que otros factores como la reputación, el género e incluso la tenencia de dinero propio pueden afectar los niveles de confianza en las negociaciones y por tanto los outputs finales. En su mayoría, los juegos que han surgido en esta área son replicas o modificaciones del juego de Berg, Dickhaut y McCabe llamado el juego del inversionista.

Noel D. Johnson y Alexandra A. Mislinn en su artículo publicado en el Journal of Economic Psycology elaboran un meta- análisis de los distintos juegos de la confianza que han surgido en la literatura de la economía experimental y del comportamiento. Estos recolectan datos de 162 réplicas del juego del inversionista agrupando así datos de más de 23000 participantes con los que se proponen como objetivo identificar el efecto que tienen en la medición de la confianza los distintos protocolos experimentales y las variaciones geográficas en la medición de la confianza a partir del juego del inversionista.

Con dicho objetivo en mente, los autores del artículo en mención encuentran que la cantidad de dinero enviada por el primer individuo, en quien se evalúa el nivel de confianza, cambia en base al multiplicador del dinero enviado, multiplicador normalmente fijado en 3 por los experimentalistas. Así mismo, se encontraron como significativos los roles que se asignan a los jugadores, y la actividad que desempeñan los participantes del experimento, pues se encuentran diferencias significativas en los resultados expuestos cuando los participantes son estudiantes. Por último, encuentran también evidencia para sostener que los sujetos de los juegos llevados a cabo en África envían menos dinero, evidenciándose una menor confianza en el otro en dicha región.

Dicho lo anterior, y bajo un contexto en el que cada vez es más común el uso de las herramientas de la economía experimental, los autores plantean la importancia de continuar probando las bondades de los experimentos realizados y los resultados encontrados. Pues como demostraron en su estudio, los resultados están sujetos a distintas variables que impiden la generalización de los mismos. En ese sentido, en la medida en que la economía experimental sea cada vez más empleada, los protocolos más rigurosos y los resultados y relaciones halladas enunciados con mayor cautela, será legitimada la validez y representatividad de los experimentos como herramienta esencial en el análisis económico.

Bibliografía

P Brañas-Garza. Antoni Bosch editor. http://www.antonibosch.com/libro/economia-experimental-y-del-comportamiento

Noel D. Johnson, Alexandra A. Mislin, Trust games: A meta-analysis, Journal of Economic Psychology, Volume 32, Issue 5, October 2011, Pages 865-889, ISSN 0167-4870, http://dx.doi.org/10.1016/j.joep.2011.05.007.

(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167487011000869)
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1239. El amor no es racional, pero los amantes si lo son

1254. Máxima pena, justicia y costo marginal

1255. ¿Adam Smith y los espíritus animales? Espíritus animales, sentimientos morales e irracionalidad

Anuncios

4 pensamientos en “Una aproximación a la economía experimental: Juego de la confianza

  1. Pingback: Reina la desconfianza | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: La confianza como componente fluctuante e inconsistente de la economía | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Laboratorio de economía experimental: “Juego conflicto 2×2” | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: ¿La economía como una ciencia experimental? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s