El poder justifica los medios

2083

Jenny Andrea Ochoa Castillo

Como un hecho notable sobre la historia del mundo se conoce la larga lucha de las personas para llegar, mantener y/o obtener más poder, donde desarrollan estrategias, empiezan guerras y cometen traiciones. Este tipo de comportamiento donde se ven involucradas naciones puede demostrar lo importante que es postergar su lugar y su posición cueste lo que cueste, por una parte vemos en la mitología griega que para obtener ese status consistía en realizar grandes hazañas que desencadenaban historias, poemas y canciones populares que aumentaban a la vez el respeto. También se observa cómo se acentúa el poder para los grandes conquistadores de territorios y más adelante vemos que quienes se encuentran en los altos mandos ven al pueblo como una especie de “rebaño” donde no está permitido pensar diferente.

“La información es un faro, un garrote, una rama de olivo, un elemento de disuasión, dependiendo de quién la maneje y cómo. La información es tan poderosa que la asunción de la información, incluso si la información no existe en realidad, puede tener un efecto aleccionador” [1]. Y quienes estén en un alto rango tienen mayor acceso a esta, otorga la capacidad de definir y decidir qué, cómo y cuál será la forma del pensamiento político, económico y cultural de un pueblo que se podrá usar a favor de un beneficio individual. Lo que se observa a partir de esto es la formación de un ciclo donde se evidencia que quien se encuentra en altos mandos controla la información y limita al pueblo, lo que le otorga aún más poder. Este tipo de prácticas ventajosas hace se puede observar también en los agentes inmobiliarios quienes presionan, tanto al vendedor como al comprador, a cerrar un negocio rápido pero a la hora de vender sus inmuebles propios tienen una media diez veces mayor del tiempo y obtienen un 3% más de ganancia [2].

Una forma de ver al ser humano se basa en su condición de homo economicus, caracterizándose por ser racionales, capaces de decidir y actuar en beneficio propio, persiguiendo logros personales [3], en pocas palabras, es la consideración del propio interés el que sirve de motor para el desarrollo de actividades diarias, condición que no es ajena de quienes ansían el poder. La acumulación de capital y el aumento de ingreso económico van de la mano con los intereses políticos de los altos mandos, ya que esto permite tener puestos y opciones privilegiadas, si llegase alguien que intente acabar con este orden social se vería afectado completamente el orden social y por ende su estabilidad económica.

Mantener el poder es un trabajo sinfín para los altos mandos, donde para prevenir la perdida de este, se debe estar moldeando al pueblo, dejando sin lugar al libre pensamiento que pueda llevar a la formación de grupos de oposición, es por esto que los mandatarios someten a la ciudadanía a un bloqueo de la oposición, que garantice el predominio de estos y a su vez someta a la comunidad a moldearse de manera obligatoria a los pensamientos e ideales de los soberanos. Casos concretos son lo sucedido en Venezuela donde el gobierno por decisión propia ha cerrado medios de comunicación de carácter opositor, siendo el más sonado el caso de la televisora RCTV [4], dejando al aire canales con una estrecha relación con el estado, de este modo se lleva a cabo el bloqueo de la oposición. En casos extremos se puede destacar lo sucedido en Corea del Norte donde la manipulación de la información es total y se evidencia en cualquier medio de comunicación, donde solo se enaltece al estado y su poderío y se moldea a la población de tal manera que se erradica el pensamiento opositor [5].

El poder y la avaricia van de la mano, manejan una relación directamente proporcional, en donde al aumentar el poder, aumenta la avaricia, es por esto que los altos mandatarios se esfuerzan por mantener el poder, simplemente por avaricia, por aumentar sus capacidades y llenar sus arcas personales, donde el poder ya se vuelve una necesidad para saciar la sed de avaricia, el principal precursor de la relación entre el poder y la avaricia fue el escritor británico Aldous Huxley, donde en su obra “El fin y los medios” señala que la codicia y la avaricia son vicios que ciegan al hombre y a su vez lo inmunizan contra la sociedad y no tiene miedo de someterla con tal de dar abasto a sus impulsos [6].

Los individuos son constantes, reflexivos, transitivos en sus gustos y por ende en sus decisiones, sin embargo, los seres humanos “son actores maleables y emocionales, cuyas decisiones se ven afectadas por elementos contextuales, normas sociales y redes sociales locales, y modelos mentales compartidos” [7]. Son estas emociones las que rigen a las familias en el poder, se observa a menudo que quienes ocupan altos cargos o toman las decisiones importantes tienen algún tipo de relación familiar, este tipo de comportamiento ha estado presente durante siglos y no ha perdido su vigencia.

En el caso colombiano observamos familias de políticos, de comerciantes y grandes empresarios de una misma familia, segregando así a gran parte de la población, esto genera que se cree una interconexión en la toma de decisiones con el mismo enfoque e ideas. Como conclusión observamos que alienar al pueblo y segregar a la población que piense diferente traerá beneficios sociales, económicos, culturales, etc. Para quien se encuentre a cargo y maneja la información, todo esto en función de aumentar su poder.

Por otra parte la comunidad es la encargada de hacer valer su derecho al voto y a su vez tiene el deber de participar activa y transparentemente en los procesos electorales, con el fin de elegir los mandatarios, teniendo en cuenta esto, la ciudadanía es la encargada de otorgar el poder y también tiene la autoridad para acabar las líneas de poder de las que se benefician los altos mandos, que manejan el poder político por tiempo ilimitado, como sucede en la obra del autor portugués José Saramago [8], titulada Ensayo sobre la lucidez, que muestra una ciudad en donde su habitantes siendo participes de sus derechos electorales se transportan a las urnas dando como ganador al voto en blanco en dos ocasiones con un 83%, lo que lleva al gobierno a emprender una serie de investigaciones y decisiones autoritarias, represivas e incluso ilegales, que tenían como objetivo encontrar explicación a este suceso, esclarecerlos y devolver el poder a los altos mandos. Pero estas acciones de ofensiva por parte del gobierno no tienen reacción en un pueblo cansado de la politiquería en medio de las elecciones que deberían legitimar la democracia.

“Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros” [9]. Como quién se adelantó en el tiempo Charles Chaplin en la película “El gran Dictador”, da a conocer el poder que tiene el pueblo frente a los dirigentes, altos cargos, y malos gobernantes.

Bibliografía

Aldous, H. (1939). El fin y los medios. Editorial Sudamericana S.A., Jan 1, 1993

BANCO MUNDIAL, (2015).Informe sobre el desarrollo Mundial, panorama General Mente sociedad y Conducta.

BBC Mundo. (2016). La extraña experiencia de navegar internet en Corea del Norte – BBC Mundo. [online] Available at:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121211_tecnologia_internet_corea_norte_aa [Consultado 27 Sep. 2016].

Charles, C. (productor y director). (1940). El gran dictador. Cinta cinematográfica. Estados Unidos.

Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta.

Oas.org. (2016). CIDH presenta caso sobre Venezuela a la CorteIDH. [online] Available at:

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/034.asp [Consultado 27 Sep. 2016].

Saramago, J. (2004). Ensayo sobre la lucidez. Alfaguara. Portugal

Smith, A. (1776). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

Notas

[1] Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta.

[2] Ibid pg 75.

[3] Smith, A. (1776). Investigacion de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

[4] Oas.org. (2016). CIDH presenta caso sobre Venezuela a la CorteIDH. [online] Available at: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/034.asp [Consultado 27 Sep. 2016].

[5] BBC Mundo. (2016). La extraña experiencia de navegar internet en Corea del Norte  – BBC Mundo. [online] Available at:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121211_tecnologia_internet_corea_norte_aa [Consultado 27 Sep. 2016].

[6] Aldous, H. (1939). El fin y los medios. Editorial Sudamericana S.A., Jan 1, 1993

[7] BANCO MUNDIAL, (2015).Informe sobre el desarrollo Mundial, panorama General Mente sociedad y Conducta.

[8] Saramago, J. (2004). Ensayo sobre la lucidez. Alfaguara. Portugal

[9] Charles, C. (productor y director). (1940). El gran dictador. Cinta cinematográfica. Estados Unidos.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1866. El poder de los medios de comunicación

1875. El poder de la información

1904. El poder económico de la escasez

Anuncios

3 pensamientos en “El poder justifica los medios

  1. Pingback: Incentivos financieros como una solución limitada | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Un mundo fundado en ilusiones falsas de triunfo y gloria | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Medios para un fin | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s