La estructura del sistema educativo colombiano

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Ismael Estrada Cañas

La educación en Colombia es un derecho ciudadano y una política de Estado. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, todos los ciudadanos colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad, de modo que la educación en el país es concebida como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La Constitución Política define la naturaleza del servicio educativo como un derecho fundamental de la persona, que tiene una función social y que, por tanto, le corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto a este servicio con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los estudiantes. También se establece que el Estado debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en su artículo primero define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social Por su parte, la Educación Superior es regulada por la ley especial (Ley 30 de 1992).

El artículo 11 de la Ley General de Educación precisa que la educación formal es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducente a grados y título, la cual se organiza en tres niveles: primero, la educación preescolar; segundo, la educación básica; y tercero, la educación media. La educación superior constituye el cuarto nivel, el cual es especialmente complejo debido a que tiene una gran variedad de proveedores y múltiples programas de distintas duraciones y titulaciones.

La estructura del Sistema Educativo Colombiano es acorde con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), aprobada por la Conferencia General de la UNESCO. El nivel de preescolar comprende los grados de prejardín, jardín y transición, y atiende a niños en edades que van desde los 3 hasta los 5 años. El grado de transición o grado cero (0°) es obligatorio y hace parte de la educación básica. El nivel de educación básica tiene una duración de nueve grados que se desarrollar en dos ciclos: la básica primaria con cinco grados, de 1° a 5°, y la básica secundaria con cuatro grados, de 6° a 9°. La educación básica atiende a niños de entre 6 y 14 años de edad. La educación media, con una duración de dos grados, comprende 10° y 11° y culmina con el título de bachiller. Este nivel atiende a jóvenes con edades de 15 y 16 años. Excepcionalmente algunos colegios pueden ofrecer el grado 12°.

La educación media puede tener carácter de académico o técnico. Al terminar se obtiene el título de bachiller, que habilita al graduando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y programas. La educación media académica permite al estudiante, conforme sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior. La educación media técnica, por su parte, prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Esta última modalidad está dirigido particularmente a la formación calificada en especialidades agropecuarias, comerciales, financieras, administrativas, ecológicas, medioambientales, industriales, informáticas, mineras, de salud, recreativas, turísticas, deportivas, entre otras requeridas por el sector productivo y de servicios.

La educación para el trabajo y el desarrollo humano se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en la Ley General de Educación. Esta formación promueve el desarrollo de la persona humana, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria.

Finalmente, la educación informal se define como todo aquel conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados y, por tanto, no sujeta a la regulación, inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.

Nota. Esta columna es un resumen de algunas ideas expuestas en:

MinEducación (2014). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

OCDE y MinEducación (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Bogotá D.C.: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
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