Una aproximación al desarrollo territorial de California Santander

2085

Julián Andrés Pico Larrota  

Al igual que el economista camuflado de Tim Harford, que refleja la gran ambición de la economía por entender a la gente, un economista de maestría se dispone a investigar e indagar o aproximarse a entender un territorio, en nuestro caso el tema de desarrollo de un territorio (el Municipio de California Santander). Parte de una serie de preguntas y cuestionamientos que lo llevan a inferir que es lo adecuado o qué factores serán los ideales para que ese territorio presente un óptimo de desarrollo.

En el lenguaje común, el desarrollo describe un proceso a través del cual se liberan las potencialidades de un objeto u organismo hasta que alcanza su forma natural y completa (Guerrero Rincón & Fuentes Romero, 2008), dado lo anterior, el municipio de California Santander deberá liberar sus potencialidades. Si bien es cierto, la teoría económica del desarrollo es la rama que se ocupa de los problemas de los países no desarrollados, así como de las políticas y estrategias necesarias para que esos países consigan superar esos obstáculos, es una herramienta muy útil para afrontar los asuntos territoriales.

Pero, desde otro punto de vista, debemos pensar qué sucede cuando a un ente u organismo no se le permite desarrollar sus potencialidades, en otras palabras, un territorio que no puede alcanzar ventaja de sus recursos. Lo descrito en los párrafos anteriores, es una introducción para sensibilizar al lector sobre lo que sucede desde lo territorial.

Ahora bien, según el plan de desarrollo 2012-2015, el Municipio de California se en cuenta ubicado en la Provincia de Soto, a 51 Kms. Al Noreste (NE) de la ciudad de Bucaramanga, pasando por los municipios de Matanza y Suratá, por vía carreteable del cual actualmente existen 20 kms.  Pavimentados, y 31 sin pavimentar y en regular estado. Geográficamente se localiza a 7° 21’ de latitud norte y 72° 57’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión de 5.260 Hectáreas (52.60Km2) y limita al Norte con el municipio de Suratá y el Departamento de Norte de Santander, por el Oriente con el Municipio de Vetas y por el Occidente y Sur con el Municipio de Suratá.  El Municipio de California se localiza en una de las estribaciones de la Cordillera Oriental del Sistema Montañoso Andino Colombiano, con topografía ondulada y quebrada, con pendientes fuertes desde inclinadas hasta escarpadas.

La cabecera municipal se encuentra a una altura promedio de 2.050 m.s.n.m., aunque en el territorio se presentan alturas hasta de 4.200 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 17°C, oscilando entre los 13°C y los 20°C.  Predomina el clima frio semihúmedo con dos períodos de lluvia: marzo – mayo y octubre – noviembre.  Los suelos son de textura franco arenosa, superficiales, y con buen a excesivo drenaje. Hidrológicamente pertenece a la Cuenca Superior del Río Lebrija, Sub cuenca Río Suratá, micro cuenca del Río Vetas. Su principal corriente de agua es la Quebrada La Baja, con afluentes menores como la quebrada Angosturas, Páez, San Juan, Chicago, Agua Limpia, entre otros, dicho sistema de drenaje vierte sus aguas al río Vetas. En la zona de Páramo se encuentra ubicada la Laguna de Páez.

Es de suma importancia describir el territorio, pero es aún preferible para cualquier análisis de desarrollo, y beneficioso para el profesional, conocer personalmente el territorio, puesto que experimenta de primera mano todos y aquellos detalles que los informes se omiten.  Recordemos que, por consejo del Banco Mundial, a través del informe Mente, Sociedad y Comportamiento, se recomienda para tratar de solucionar problemas conociendo las necesidades reales de sus habitantes, de nuevo parafraseo al economista Amartya Sen, en lo que se refiere al desarrollo y al estudio de los individuos, manifiesta que “el desarrollo debe girar alrededor de las personas, o no será”. Ciertamente, para tomar decisiones en ciertas circunstancias o escenarios se debe prestar atención al comportamiento de los individuos, a veces hay componentes o roles como los sociales, los culturales, etc., más allá de la parte técnica o de análisis económico que se necesitan considerar.

En ese orden de ideas, para realizar una aproximación al modelo de desarrollo del Municipio de California, se tendrá que iniciar por conocer el estado del arte del mismo. Comenzaré por decir que su población según el Dane 2014, está constituida aproximadamente por 1000 mujeres y 956 hombres, la vocación económica del territorio es la minera, y en menor medida, por decir escasa la agrícola.

En materia de vías, esta cuenta en su mayoría con vías terciarias, en parte muy deterioradas por no decir caminos de herradura. A pesar de las grandes inversiones de capital por parte de empresas multinacionales, estas no se ven reflejadas en la infraestructura vial. Por otro lado, las constantes luchas en materia de inversión social se han ido mejorando en los últimos gobiernos, un claro ejemplo es que la última administración las políticas locales fueron con enfoque de género, donde la mujer es el centro de la familia, igualmente el papel de los adultos mayores, de la infancia y la adolescencia es el complemento para el desarrollo social.

Retomando la idea de entender el comportamiento y las necesidades de la población, para hacer una aproximación al modelo de desarrollo del territorio en mención, se evidencia en el pensamiento de los californianos que una percepción de estar al margen del desarrollo, que no han alcanzado un bienestar, debido a la incertidumbre minera y su relación con las regulaciones medio ambientales. Si bien en la actualidad fue proferida la sentencia 035 de 2016, donde se detiene toda actividad económica puesto que sus recursos naturales o mineros se encuentran en los límites o zonas cercanas al páramo de Santurbán.

En suma, las nuevas regulaciones en materia de derechos ambientales tienen una implicación en territorios con vocación minera. En primer lugar, se deja sin validez la posibilidad que páramos y áreas de reserva sean explorados y/o explotados, aun cuando se hayan otorgado licencias para este fin en el pasado. A su vez, una primera aproximación al modelo de desarrollo del municipio de Santander es desalentadora, puesto que, las repercusiones serán significantes para solucionar los problemas presentes (altas tasas de paro, baja recaudación de impuesto industria y comercio), pero que, a su vez, tiene que mirar hacia otras vocaciones como la agrícola o la turística, a pesar que no pueden liberar su potencialidad la mejor vocación (la minera) el Municipio de California Santander.

Bibliografía

Guerrero Rincón, A. A., & Fuentes Romero, A. P. (2008). Desarrollo Regional, Globalización y Competitividad. Bucaramanga, Colombia.: División de Publicaciones UIS.

Síntesis Sentencia C-035 de 2016 que protege los páramos y la autonomía territorial

Harford, T. (2001). El economista camuflado (p. 344). Grupo Planeta.

Informe de rendición de cuentas periodos 2012-2013-2014

Municipal, A. (2012-2015). Plan de desarrollo municipio de California.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1374. Gestión del desarrollo territorial de acuerdo a la aplicación de las políticas públicas

2035. ¿Podríamos hablar de gestión pública territorial?

2052. Propuesta para fortalecer la planificación territorial de los municipios en el área protegida, serranía de los Yariguíes, del municipio de San Vicente de Chucuri departamento de Santander

Anuncios

5 pensamientos en “Una aproximación al desarrollo territorial de California Santander

  1. Pingback: Una mirada a la inversión social del municipio de Galán, Santander | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: De la “Ideología de Género” a la Perspectiva de Género y su implicación en las Políticas Públicas | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Dinámicas espaciales de la globalización y mutaciones regionales del desarrollo | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Deliberando alternativas de desarrollo económico y social para el municipio de California-Santander | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Planteamiento del problema: Desarrollo territorial e instituciones en California Santander: factores trabajo y educación | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s