Una mirada a la inversión social del municipio de Galán, Santander

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Luz Amparo Bernal Benítez

Las finanzas tienen como principal objetivo contribuir al desarrollo económico de los entes públicos, los cuales ejercen una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas. El Estado debe velar porque exista una distribución equitativa de los recursos mediante los cuales este logre sufragar los gastos públicos, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento.

Al considerar la importancia asignada por la constitución política al municipio como entidad fundamental de la organización territorial del estado, por cuanto le corresponde prestar los servicios públicos, realizar la obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes entre otras asignadas por la ley, se hace necesario investigar si los municipios con los recursos que cuentan invierten socialmente.

Para darle una mirada al comportamiento de la inversión social del municipio de Galán, se ha propuesto el siguiente planteamiento: ¿Cuáles son las características y tendencias de la inversión social que se ha producido en el Municipio de Galán de la Provincia Comunera en los últimos 9 años? Por lo anterior se tomó como referente el análisis de la inversión social que se ha generado en el Municipio de Galán de la Provincia Comunera del Departamento de Santander para el periodo 2005 -2013.

Para darle soporte jurídico a este repaso, se tuvo en cuenta aspectos teóricos y legales contemplados en el Acto Legislativo 01 de 1986 y la Constitución Política de 1991 donde se reestructura a nivel fiscal el estado, para una descentralización del sistema en que los Municipios invierten sus recursos para su funcionamiento y ejecución de proyectos de inversión, así como deben administrar sus rentas. Se promovió para el año 1993 la ley 60, que reglamentó los Ingresos Corrientes de la Nación- ICN. Actualmente la ley 715 del 2001 o ley del Sistema General de Participaciones, modificada por la Ley 1176 de 2007, reglamentarias de Actos Legislativos, en las cuales se dictan normas en materia de recursos y competencias y cómo la nación los transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales (Departamentos, distritos y municipios), para la financiación de los proyectos de inversión social la cual menciona los sectores a los cuales son destinadas las transferencias que hace el Estado.

Aparte de las asignaciones especiales se presenta una asignación sectorial del 58.5% para educación, un 24.5% para salud, un 5.4% para agua potable y saneamiento básico y el 11.6% corresponderá a la participación de propósito general. Igualmente los municipios cuentan con recursos propios provenientes de impuestos locales tales como: impuesto predial, impuesto de industria y comercio, sobretasa a la gasolina, etc. Estos constituyen los ingresos corrientes de libre destinación – ICLD, con los cuales los municipios tienen una mayor autonomía para su libre destinación en las entidades territoriales de las Provincias de Guanentá y Comunera.

Galán es un municipio de la Provincia Comunera del departamento de Santander que hace parte de la Serranía de los Yariguies, ecosistema estratégico, localizado en la parte central del Departamento, compuesto por una gran elevación geográfica, con numerosas microcuencas y bosques naturales. Cuenta con una población de aproximadamente 3.000 habitantes. La mayor parte de la población se encuentra concentrada en el área rural y deriva sus ingresos de la agricultura y la ganadería con doble propósito.

Dentro de las fuentes de financiación con las que cuenta el municipio se encuentran las rentas  municipales establecidas en el Estatuto de Rentas Municipales aprobado por el Acuerdo Municipal Nro.13 de 2009. Estas son clasificadas en ingresos tributarios y no tributarios así: INGRESOS TRIBUTARIOS -Impuesto Predial  – Impuesto de Industria y Comercio -Avisos, tableros y vallas  Alumbrado Público Pesas y medidas  -Espectáculos Públicos – Sobretasa Bomberil -Ocupación de vías, plazas y lugares públicos – Expendio y degüello de Ganado – Delineación y urbanismo -Alquiler de Maquinaria y Vehículos e INGRESOS NO TRIBUTARIOS -Tasas de la casa de Mercado -Estampillas pro-cultura – Estampilla pro bienestar del anciano – Constancias, certificaciones y pliegos -Multas, arrendamientos y alquileres, entre otros. Fuente. Estatuto de Rentas Municipal de Galán.

En este vistazo, se pudo evidenciar que la mayor fuente de financiación que tiene el municipio son las transferencias recibidas del Estado, las cuales representan un 74% del total de los ingresos, quedando muy por encima de los ingresos recibidos por esfuerzos propios. Esto quiere decir que Galán es un municipio que no cuenta con autonomía suficiente para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión, ya que al depender principalmente de las transferencias del Estado, hay más condicionalidad para determinar el destino de sus recursos y su modo de gestión.

No obstante, durante los años de estudio, la inversión social ha sido el rubro con mayor participación en el presupuesto de gastos, ésta siempre ha estado muy por encima de los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda. Esto muestra que en el municipio si se le ha dado prioridad a lo social y a buscar el bienestar de sus habitantes dando la destinación requerida por las transferencias del Sistema General de Participaciones que son de forzosa destinación en los sectores tales como salud, educación, deporte, cultura, agua potable y saneamiento básico, alimentación escolar, infraestructura vial, agropecuario, entre otros.

En el periodo analizado la inversión social representa un porcentaje mayor al 80% del total de los gastos ejecutados y dentro de los sectores más representativos de inversión ha sido el de transporte e infraestructura vial, seguido del sector salud los cuales suman más del 50% de la inversión social total, sectores como el de turismo, telecomunicaciones y promoción del desarrollo han sido los menos atendidos por el gobierno local durante los años de estudio.

En este mismo proceso se pudo indagar con la comunidad y al preguntarles si considera que son suficientes los esfuerzos del gobierno local para mejorar el sector económico en el cual usted se desempeña, se apreció el inconformismo de la mayoría de los entrevistados, ya que un 62% afirma que no ha recibido apoyo suficiente del gobierno local, las personas que pertenecen al sector agrícola y pecuario sustentan que hacen falta muchas cosas por mejorar en este sector y que se sienten abandonados por la administración, las ayudas para ellos han sido muy pocas, piden principalmente el mantenimiento de las vías de acceso veredales que falta por realizar, la capacitación por parte de profesionales en el área para mejorar y sacarle un mayor provecho a los cultivos, además piden apoyo económico y que los respalden en la comercialización de sus productos.

El 38% restante que considera que si ha habido esfuerzos suficientes, sustentan que han visto progreso en el sector económico al cual pertenecen ya que se han visto beneficiados por el mantenimiento de las vías, la generación de nuevos empleos, donación de nuevos cultivos, venenos y drogas para los animales y la  organización de la plaza de mercado.

En esta mirada a la inversión social del municipio de Galán, Santander se pudo concluir que el proceso de descentralización en Colombia y gracias a la Constitución Política de 1991 se le otorgo mayor responsabilidad y autonomía a las entidades territoriales para manejar sus propios recursos y la inversión de estos en obras que generen progreso y desarrollo en el territorio y en sus habitantes.

Las transferencias que recibe el municipio de Galán provenientes del Sistema General de Participaciones representan más del 70% del presupuesto de ingresos, estos recursos se han destinado de acuerdo a las normas vigentes dándoles prioridad a los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico y demás sectores de inversión. Los ingresos propios que genera el municipio no alcanzarían a generar proyectos de inversión para la comunidad, ya que a pesar de que se ha realizado una buena gestión para lograr recaudar el 100% del presupuesto, estos ingresos alcanzan a cubrir únicamente parte de los gastos de funcionamiento.

La inversión social fue el rubro con mayor participación en el presupuesto, se desarrollaron importantes obras y proyectos en pro del bienestar de los habitantes y para contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los mismos. Galán es un pueblo que desarrolla principalmente actividades agrícolas y ganaderas, gran parte de la población está concentrada en el sector rural, por lo tanto la inversión social se ha desarrollado más en este sector. Algunos habitantes han manifestado que con la construcción de placa huellas, mantenimiento y pavimentación de las vías de acceso veredales se han beneficiado muchas familias dedicadas a la comercialización agrícola y pecuaria. Sin embargo, hay inconformismo en parte de la población porque sienten que la inversión en infraestructura vial no ha sido suficiente para el desarrollo del sector rural y urbano.

El gobierno local necesita seguir trabajando por el bienestar de los habitantes realizando una gestión transparente de los recursos la cual se vea reflejada en obras que traigan desarrollo a toda la población con el fin de recuperar su confianza. Debe seguir buscando superar las barreras en salud, educación, trabajo, vivienda y el acceso a los servicios públicos para que estos sean asequibles a toda la población en general. Igualmente se recomienda crear más espacios de recreación y de sano esparcimiento, apoyar las iniciativas turísticas y culturales que contribuyen al goce y disfrute de los habitantes Galaneros y demás municipios aledaños.

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