Plebiscito: Victoria de la NO cooperación y la desconfianza

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Humberto Luque Ardila

El pasado 02 de octubre en Colombia se llevó a cabo la votación del plebiscito para la paz. Así mismo, dicha votación buscaba consultarle al pueblo colombiano si querían que los acuerdos de paz, pactados en La Haba, Cuba, fuesen implantados y de este modo acabar el conflicto armado con la guerrilla de las FARC EP (Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia, Ejercito del Pueblo).  No obstante, el resultado de las votaciones reflejó un rechazo a dichos acuerdos pactados con un 49. 78% de los votos por el SI y un 50.21% de los votos por el NO.

De este modo, y con este panorama, resulta interesante analizar estos resultados a la luz de la teoría económica y lo que la misma nos dice sobre la confianza y la cooperación, además de sus implicaciones en las decisiones individuales y colectivas que asumen las personas a la hora de votar por SI, el No u abstenerse de hacerlo.

A propósito del análisis propuesto, el economista de nacimiento indio y nacionalizado británico, Partha Dasgupta, en su libro Economía Una Breve Introducción expone la idea de que la cooperación funcione es necesario que exista confianza, además de la necesidad de coordinarse. “Para cooperar, la gente no solo debe confiar, sino que deben coordinarse de acuerdo con la norma social que todos entienden”  (Dasgupta, 2007. Pg. 77).

Así pues, en las votaciones se evidencia una primera prueba de que los colombianos no cooperamos es que del 34’899.945 de los colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto, el 62.59% de ellos no lo ejerció. No obstante, este resultado puede tener algo de lógica, dado que la no cooperación es el camino más fácil, ya que no cooperar significa no tener que coordinarse y gastar recursos como tiempo y ocio, por ejemplo. Sin embargo, hay que contar con una fuente exógena que intervino este día en cuanto a la abstención de la votación en la costa norte colombiana causada por el paso del huracán Matthew.

Por otro lado, un resultado más que refleja el abstencionismo más grande en la historia de Colombia en los últimos 22 años, es el rompimiento de la norma ciudadana de ejercer el voto. Agregado a esto, otro de los motivos por los que ganó el No en el plebiscito puede explicarse por los rumores y campañas de desinformación que se generaron, causando indecisión y cambios de opinión en el votante. Como lo expresa Dasgupta, la desinformación puede causar falta de cooperación, la cual se refleja en la abstención:

“Los falsos rumores y la propaganda abonan el camino para modificar las creencias de la gente de tal forma que una sociedad donde la gente confía en los demás se convierte en otra en que nadie confía de nadie”  (Dasgupta, 2007. Pg. 76.).

Ahora bien, con la noticia del Premio Nobel de Paz entregado a el presidente Juan Manuel Santos días después de efectuadas las votaciones, surge el interrogante de cómo hubiese sido el panorama si las elecciones se realizasen no el 02 de octubre sino el 09 del mismo mes, días después de entregado esta distinción al primer mandatario. Es posible que la confianza y la cooperación de los votantes hubiesen sido mayores a favor del SI en cuando a la aprobación de los acuerdos. Sin embargo, aún a la paz le queda un segundo chance si los distintos agentes que intervienen, FARC-EP y gobierno colombiano, y los diferentes opositores del plebiscito que votaron no (entre ellos el más influyente es el partico político del Centro Democrático), se encaminan a trabajar seriamente en la construcción de una propuesta para dar fin al conflicto armado que genere confianza para que pueda ganar en las urnas.

Bibliografía

Dasgupta, P. (2009). Economía. Una breve introducción (p. 269). Alianza Editorial.
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