Sobre el desarrollo económico y algunas ambigüedades en su interpretación

2107

Jonnathan Aleicer Cepeda

“En la luz verde, el futuro orgiástico que año tras año retrocede ante nosotros se nos escapa, pero no importa: mañana correremos más deprisa, estiraremos más los brazos… y una bella mañana…Así que seguimos adelante, como barcas contra la corriente, arrastrados sin cesar hacia el pasado” F. Scott FitzGerald

El modelo Neoliberal como prototipo de progreso y civilización en América latina

El desarrollo económico en América latina después de la conquista ibérica y posterior formación de los estados tal y como se conocen hoy en día ha estado enmarcado en una desfigurada copia del camino que occidente transito rumbo a la industrialización; desconociendo los procesos que occidente experimento en su tránsito evolutivo hacia una producción fabril. Así, inmiscuidos en la globalización los pueblos de América latina parecen haber olvidado la sabiduría que antaño los nativos del nuevo continente poseían en sus relaciones con la naturaleza y simplemente se han limitado a perseguir el sueño occidental, asumiendo su idea de progreso en torno al máximo beneficio a corto plazo, aun a cuestas de la riqueza natural con la que fue dotada y con la cual no sería ilusorio pensar en otro modelo de desarrollo menos hostil no solo hacia la natura sino aun consigo mismo.

El crecimiento del PIB y el desarrollo económico sostenible

Partiendo de que el crecimiento es bueno porque normalmente compra una mejor calidad de vida, Dasgupta (2009) es claro que en materia de acceso a servicios básicos de bienestar generalmente esta va de la mano con el crecimiento del PIB real, al menos si nuestro foco de análisis se basa en una visión optimista, haciendo énfasis en el potencial que la acumulación de capital y las mejoras tecnológicas tienen como fortaleza para menguar el deterioro medioambiental. Pero la realidad es que el crecimiento económico no ha establecido un símil con el bienestar general de la población, ni con el medio mismo, hay pruebas recientes que indican la insostenibilidad del desarrollo en forma integral por el ritmo a gran escala a la cual se han utilizado los recursos. Según Dasgupta la población mundial se multiplico por cuatro durante el siglo XX acompañada de una producción industrial aumentada 40 veces, estas cifras y otras relacionadas sugieren la idea que la humanidad ha ocasionado una perturbación de la naturaleza sin precedentes.

Dasgupta señala en su capítulo sobre el desarrollo económico dos tendencias que divergen en dar respuesta a la pregunta de si el crecimiento del PIB real va en relación directa con el desarrollo económico sostenible. Por un lado sostiene que hay quienes indican la no sostenibilidad del crecimiento con el desarrollo debido a que no se tiene en cuenta entre otras cosas el deterioro medioambiental. Básicamente, en contraposición a esto afirma que es el crecimiento precisamente el que ha permitido un desarrollo de satisfacción de necesidades relacionadas con la tecnología y el acceso a agua potable principalmente.

Un enfoque hacia el hombre: desarrollo a escala humana

Un enfoque diferente a los mostrados por Dasgupta y que respondería “no” a la pregunta sobre el crecimiento del PIB y la relación lineal creciente con el desarrollo económico sostenible sería lo que se conoce con el nombre de desarrollo a escala humana. Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado (Max, 1993).

Este enfoque de desarrollo exige interpretar de otro modo la realidad, es una manera de contextualizar el desarrollo partiendo de las satisfacción de la necesidades humanas, las cuales Max Neff clasifica en categorías axiológicas (subsistencia, protección, afecto, participación, etc.) y categorías existenciales (ser, tener, hacer, estar).

Planteadas así las formas, el desarrollo va a estar ligado a la realización de estas necesidades; objetivo que no es solo la meta, sino constituye la esencia del desarrollo mismo. Un desarrollo que involucra como epicentro al individuo y la satisfacción de sus necesidades en relación con su entorno resulta una alternativa esperanzadora cuando ya las formas tradicionales del crecimiento y desarrollo sostenible aplicadas antaño han fracasado en la consecución de un bienestar general a la mayoría de la población.

Bibliografía

Dasgupta, P. (2009). Economía. Una breve introducción (p. 269). Alianza Editorial.

Max, Manfred.(1993). Desarrollo a escala humana. Conceptos y, aplicaciones y reflexiones. Nordan-comunidad editorial.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2103. Predeciblemente irracionales

2104. Racionalidad limitada

2106. No tan Homo economicus

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre el desarrollo económico y algunas ambigüedades en su interpretación

  1. Pingback: Tema de investigación: Análisis del impacto del endeudamiento en el sector agua potable y saneamiento básico en el municipio de Onzaga, a través del mecanismo “Plan Carrasquilla” | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s