Análisis del impacto del endeudamiento en el sector de agua potable y saneamiento básico en el municipio de Onzaga, con el llamado Plan Carrasquilla

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Isaura Plata Díaz

La Calidad de vida de la  población se mide mediante el cubrimiento de índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), en los sectores básicos como son salud, educación, vivienda y agua potable. Esta es un de las formas de medir el nivel de pobreza de una población.

El gobierno Nacional para atender estas necesidades básicas insatisfechas a nivel territorial transfiere a los municipios de manera mensual recursos a través del Sistema General de Participaciones, Ley 715 de 2001,  recursos transferidos por mandato de los arts. 356 y 357 de la Constitución Nacional. Los recursos del sistema General de Participaciones está conformado así: Una destinación para educación, una destinación para salud, una participación de propósito general que incluye recursos para agua potable y saneamiento básico, Cultura, Deporte, Libre Inversión y Libre Destinación.

En 2007 se hizo una nueva reforma constitucional mediante el Acto Legislativo 04 del mismo año y se aprobó la Ley 1176 de 2007, la cual modificó algunos artículos de la Ley 715 de 2001. Así, a partir de 2007 se separaron los servicios de agua potable y saneamiento básico de la participación de propósito general asignándole sus propios recursos. Una vez descontados los recursos del SGP para los resguardos indígenas, municipios ribereños al río Magdalena, programas de alimentación escolar y para el FONPET, el 58,5% de los recursos se destinaría a educación, el 24,5% a salud, el 11,6% a propósito general y el 5,4% a agua potable y saneamiento básico.

Es decir el gobierno nacional desagregó recursos para el sector de agua potable y saneamiento básico para el cumplimiento de las metas de cobertura en este sector específico que lo integra acueducto, alcantarillado y aseo. Determinó que se debían alcanzar coberturas 92,6% en la provisión de agua potable; (4) 87,2% de cobertura en alcantarillado; (5) el 30% del caudal de aguas tratadas; y (6) que el 100% de los municipios logre una disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos.

El municipio de Onzaga, Santander, perteneciente a la provincia Guanentina, clasificado en Categoría Sexta, con un nivel de dependencia de las  transferencias del sistema General de Participaciones del 90%,  con una  población de 5665 habitantes de los cuales 1619 están en el casco urbano y 4.473 en el sector rural, lo que demuestra que la mayor parte de su población se encuentra en el sector rural (79%).  Durante la vigencia fiscal 2009, el municipio de Onzaga accedió a recursos del crédito a través  del llamado Plan Carrasquilla, en la suma de $2.154.252.068, para la rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en el sector urbano, a una tasa  del UVR +11 % pignorando durante 19 años, el 70% de las transferencias de agua potable y saneamiento básico. Este crédito se hizo con el ánimo de aumentar coberturas y mejorar la prestación del servicio de acueducto.

Con la pignoración de los recursos del Sistema General de Participaciones en el 70% se deja  sólo el 30% para atender  el sector rural, en lo concerniente a acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, y el pago de los subsidios en el sector urbano que se le debe hacer a la Empresa Prestadora de servicios de acueducto y alcantarillado. Esta situación se hace más caótica si se tiene en cuenta que se le dio un periodo de gracia de 5 años, durante los cuales solo se pagarían intereses al grupo Fideicomiso Patrimonio Autónomo. Durante la vigencia fiscal 2014, FINDETER, toma la deuda y hace una refinanciación a 14 años con una tasa IPC + 7%  efectivo anual y con un monto de $2.468.215.150.

Esta situación de endeudamiento, no le ha permitido realizar inversiones en el sector rural, en el sector de saneamiento básico. ¿Con la adquisición de este crédito se logró mejorar los indicadores en el sector de Agua potable y  alcantarillado? Se logró reducir el  NBI, (Indíce de Necesidades Básicas Insatisfechas) según censo DANE 2005, el municipio de Onzaga se encontraba en el 56.7%, por encima de la Nacional 35,8% y la Departamental 31, 7%?

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2 pensamientos en “Análisis del impacto del endeudamiento en el sector de agua potable y saneamiento básico en el municipio de Onzaga, con el llamado Plan Carrasquilla

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