La formación para la investigación en la Universidad Industrial de Santander

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Valeria Vásquez Marín

El “Informe sobre La Producción Científica de Universidades Colombianas” de la Universidad del Rosario, indica que Colombia durante el periodo comprendido entre 1998-2007, obtuvo como resultado 8.439 publicaciones científicas –en SCOPUS -. Brasil encabezó la lista de los países latinoamericanos con 155.053 publicaciones, seguido por México con 65.989. Argentina y Chile por su parte hicieron 52.033 y 24.184 publicaciones respectivamente (Chaparro, 2008). Es decir, proporcionalmente, Colombia produjo 1/18 parte de lo que Brasil produjo, 1/8 parte de la producción mexicana y 1/3 de la chilena.

Basta una comparación en el entorno latinoamericano para evidenciar la baja producción científica de las universidades del país. Decepcionante sería intentar poner estas cifras frente a países desarrollados y mejor posicionados a nivel mundial.

Por otra parte, Scimago Institutions Rankings (SIR) lleva a cabo anualmente el SIR Iber: un índice de las universidades de Latinoamérica, España y Portugal según su producción de documentos científicos. El SIR Iber 2015 contempló a 1.753 instituciones de educación superior, 81 de estas ubicadas en Colombia. Los resultados indican que la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario ocupan las tres mejores posiciones, con los puestos 17, 75 y 90, respectivamente (Scimago Lab, 2015). En el puesto 157 se ubica la Universidad Industrial de Santander –sexta en Colombia-, con un descenso general en comparación con el año inmediatamente anterior.

Un análisis básico muestra que de estas 81 universidades colombianas, solo 3 logran estar entre los primeros 100 puestos. Aún más, solo una entre los primeros 50.  La pregunta que surge frente a este panorama es: ¿Qué ocurre con la investigación en Colombia?

Una revisión del caso de la Universidad Industrial de Santander evidencia un considerable esfuerzo investigativo. Actualmente, cuenta con 87 grupos de investigación avalados y reconocidos por Colciencias y otros 15 no avalados ni reconocidos aún (Vicerrectoría de Investigación y Extensión, 2016). Sin embargo, la situación de los semilleros no corre con la misma suerte. La falla parece estar no en los grupos de investigación consolidados, sino en la formación para la investigación. Es decir, existe una falencia en la articulación de los semilleros, como entes que forman investigadores y los grupos de investigación.

Escasa atención se le ha prestado a los semilleros. El Estatuto del Investigador solo dedica un artículo al tema (Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, 2011). Dejando al aire las reglas que teóricamente deberían regir su formación, composición, administración, financiación y producción. ¿Cómo fortalecer la producción científica si no hay un esfuerzo por formar investigadores? ¡Los datos son claros! El rezago innegable y la necesidad de hacer algo al respecto inmediata.

Bibliografía

Chaparro, F. (Mayo de 2008). La producción científica de Universidades colombianas 1998-2007. Bogotá, Colombia. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.urosario.edu.co/CGCI/ur/Cienciometria/Informe-sobre-La-Produccion-Cientifica/PresBibliometria/

Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander. (20 de Mayo de 2011). Universidad Industrial de Santander. Recuperado el Julio de 2016, de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/documentos/043_2011_estatutoInvestigacion.pdf

Scimago Lab. (2015). Rank: Output 2009-2013. SIR Iber.

Vicerrectoría de Investigación y Extensión. (2016). Universidad Industrial de Santander. Recuperado el Julio de 2016, de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/gruposInvestigacion/listadoGrupos.html
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