Misión investigativa

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Valeria Vásquez Marín

Actualmente el componente investigativo constituye un elemento de especial importancia en el proceso de formación profesional. La presión ejercida por los organismos de acreditación internacionales, al clasificar y acreditar las instituciones académicas en función del trabajo de investigación, sumada a la presión ejercida por organismos nacionales como Colciencias, el ICFES y el Ministerio de Educación, ha estimulado a las universidades a generar un cambio en las prioridades que incluye un proceso de reformas que refuerza las tareas de investigación y extensión.

En un primer momento las universidades en Colombia estuvieron fuertemente inclinadas hacia la docencia. Sin embargo, hoy el reto es lograr un equilibrio adecuado entre la investigación y las actividades académicas propias de una universidad. Aún más, es lograr articular ambas actividades sin restarle importancia a alguna.

Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, docentes de Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA, examinaron en el artículo “Políticas de incentivos relacionadas con la investigación: una revisión crítica desde la teoría de contratos”, la política de estímulos a la investigación en las instituciones de educación superior.

Plantean la disyuntiva de las universidades entre centrarse en la docencia o en la investigación, afirmando que hasta el momen­to las instituciones de educación su­perior no han logrado establecer una adecuada articulación entre estas dos actividades. Los autores consideran que las políti­cas de incentivos a las publicaciones son pertinentes y necesarias para las universidades que desean encontrar un balance entre la actividad inves­tigativa y la docente (Guzman & Trujillo, 2011). Siendo necesario entonces, esquemas de incentivos bien diseñados, que logren un incremento en el nivel de la actividad investigativa y de publicaciones.

Los autores explican como cuando existen múltiples tareas los pagos de incentivos cumplen una función doble. No solo sirven para asignar riesgos y motivar al trabajo duro, sino también para dirigir la asignación de la atención de los agentes entre varios deberes. Esto implica que el incremento en la compensación del agente en alguna tarea, puede causar alguna reasignación de la atención y dejar de lado otras actividades. Incluso, la situación es más compleja cuando una actividad deseable puede ser medida y otra no, puesto que el incentivar la actividad que se puede medir genera desatención a la otra actividad deseable para el principal.

La universidad Industrial de Santander no ha sido ajena a esta necesidad. Ha hecho esfuerzos desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión por formalizar, promover  y crear la cultura de la investigación. El Estatuto del Investigador lo indica: “La universidad cumplirá funciones de investigación, entendida esta como procedimientos de búsqueda, creación y asimilación del saber, orientados a generar conocimiento científico, desarrollo tecnológico y social” y posteriormente, propone en el mencionado Estatuto: “la institucionalización de la Cultura de investigación, por medio de herramientas que permita la estructuración y armonización coherente del desarrollo de investigación en todos los niveles en concordancia con la normatividad legal vigente” (Vicerrectoría de Investigación y Extensión, 2016).

Ahora es necesario seguir trabajando por mejores resultados. Trabajar para que ese reto sea asumido de manera adecuada. Trabajar para articular los niveles de formación para la investigación con los grupos de investigación. Trabajar por un diseño de incentivos que no descuide la actividad docente y sobre todo porque la misión investigativa del Estatuto no quede solo en palabras.

Bibliografía

Guzman, A., & Trujillo, M. (2011). Políticas de incentivos relacionadas con la investigación: Una revisión crítica desde la teoría de contratos. 19.

Vicerrectoría de Investigación y Extensión. (2016). Universidad Industrial de Santander. Recuperado el Julio de 2016, de

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