Fortalecimiento de los recursos tecnológicos y telemáticos para consolidar la estrategia de atención al ciudadano y gobierno electrónico en el municipio de Floridablanca-Santander

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Francisco Javier Sequeda Meza

Para poder desarrollar el tema y teniendo en cuenta los antecedentes del municipio de Floridablanca, Santander para el desarrollo del  fortalecimiento de los recursos tecnológicos y telemáticos, es importante dar a conocer que para la administración municipal de Floridablanca es importante dar cumplimiento a las normas que regulan la implementación de las políticas de Atención al ciudadano y Gobierno Electrónico, políticas que en el municipio se han venido desarrollando desde hace varios años de manera evolutiva y que actualmente se evidencian al ser pionero en temas de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Siendo ejemplo a nivel Metropolitano, departamental y regional en estar en un 100% de cumplimiento en los diferentes componentes  que conforman la estrategia de Gobierno Abierto, mejorando la provisión de trámites y servicios a los ciudadanos y las empresas, fortaleciendo la transparencia de la Administración pública, fortaleciendo la participación ciudadana así como facilitando la eficiencia del Estado, como lo dispone el Decreto 2573 de 2014. Dicho porcentaje de cumplimento se revela según Índice de gobierno abierto (IGA) [1], encuesta realizada por la Procuraduría General de la Nación 2015, cumplimiento el cual se ha desarrollado de manera completa, asumiendo un cambio como un proceso gradual, constante, coordinado y colectivo entre todas las dependencias de la Administración Pública, así como lo comprende los 4 componentes que enmarcan la estrategia GEL a nivel nacional.

La alcaldía de Floridablanca ha tenido como norte estratégico el Manual de implementación 3.1, el cual Floridablanca ha cumplido a cabalidad, creando roles y responsables para su implementación, planes y políticas,  tales como las políticas de Cero Papel, Política Editorial, Política de Interacción, Política de Privacidad y Política de Seguridad de la Información. Así mismo como capacitaciones a la comunidad con discapacidad, empresarios, veedores ciudadanos y servidores públicos, permitiendo así impulsar al municipio como una  ciudad tecnológica pionera en estrategias de TIC y en estrategias de transparencia y Gobierno Abierto [2].

Es por esto que la administración municipal pretende ejecutar  mecanismos e implementar una infraestructura tecnológica que permita dar trazabilidad a los componentes que enmarcan un gobierno abierto, que sea visible a la comunidad, racionalizando trámites y servicios, habilitando plataformas virtuales para realizar pagos electrónicos y certificaciones en línea, así como creando políticas de protección de datos personales y manteniendo interacción entre las diferentes dependencias de la administración municipal y la comunidad en general.

Es por eso que para dar cumplimiento a lo estipulado en el plan de desarrollo, la administración municipal debe contar con un equipo de profesionales idóneos, capacitados y con experiencia en el manejo de políticas públicas, manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones ejecutando por medio de sus conocimientos la  proyección de ideas y desarrollando las metas trazadas por la administración municipal como lo es la adquisición de bienes tecnológicos y desarrollando políticas para la implementación de una gobierno electrónico para el beneficio de la comunidad.

Diagnostico

Para poder desarrollar el tema en el municipio de Floridablanca y el análisis sobre el desarrollo de las estrategias de atención al ciudadano y gobierno electrónico, es importante recordar que en Colombia desde el año 2000 se suscribió una alianza con el ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para tener un gobierno abierto en el cual los ciudadanos colaboren en la creación, aprovechamiento y mejoramiento del municipio para obtener una ciudad  más transparente, eficiente y participativa.

Dentro de este proyecto se busca fortalecer cada uno de los principios que regulan las diferentes estrategias de gobierno en línea y los principios de igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, publicidad, transparencia, coordinación, eficacia, economía y celeridad. Estos son pilares fundamentales para el fortalecimiento de la relación entre los ciudadanos con el estado, ayudando a que el municipio de Floridablanca tenga un mayor control social, evolución en la gestión tecnológica de la información, garantizando así la adopción de tecnologías y el apoyo a la solución de cada uno de los problemas públicos existentes en el municipio.

Para ello cabe resaltar el conjunto de objetivos, metas, actividades, recursos, responsables e indicadores tendientes que realizaremos para garantizar la implementación de recursos tecnológicos y telemáticos para consolidar la estrategia de atención al ciudadano y gobierno electrónico, mediante la articulación de los objetivos de eficiencia y colaboración, transparencia de la gestión pública, participación ciudadana, competitividad, y calidad de vida, buscando aumentar el número y uso de trámites y servicios en línea y el acceso a los mismos, así como el acceso a mayor información y datos, involucrando de forma directa a los demás actores de la sociedad en su construcción, a través del uso eficiente de las tecnologías de la información, encaminado a disminuir la pobreza, aumentar seguridad y aumentar empleo.

Dichas estrategias son formuladas de conformidad con el manual 3.1, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos económicos, humanos, tecnológicos, técnicos y de infraestructura de la Alcaldía. Esta formulación e implementación implica para nuestra entidad la alineación de actividades con otros temas esenciales de la gestión pública en Colombia, como lo son: lo política Editorial, la Política Anti trámites, la Política Nacional del Servicio al Ciudadano, la política de cero papel, la política seguridad de la información.

Es importante tener también presente las tendencias mundiales en gobierno electrónico, lo que conlleva a ésta administración a incursionar totalmente en el mundo de la tecnología, mejorar y adquirir medios electrónicos, crear nuevos espacios y sitios que mejoren la conectividad, faciliten la interacción e administración – ciudadanía, mejorar la calidad de la información en el sitio web y la apertura de espacios de participación en línea que se adapten y solucionen fácilmente las necesidades de los Florideños, esto encaminados a lograr los grandes propósitos del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1078 de 2015, los cuales son, lograr que los ciudadanos cuenten con servicios en línea de muy alta calidad, impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el Gobierno, encontrar diferentes formas para que la gestión en las entidades públicas sea óptima gracias al uso estratégico de la tecnología y garantizar la seguridad y la privacidad de la información.

También debe existir una información en línea la cual tiene como objetivo brindar a los usuarios de las entidades acceso vía internet a toda la información que ellos requieran, tanto para hacer uso de los servicios de la entidad, como para realizar el respectivo control social. Es por esto que las  actividades que se deben desarrollar están concentradas principalmente en dos aspectos que son la publicación de información y publicación de datos abiertos permitiendo consolidarse una interacción en línea la cual nos permitirá establecer medios de comunicación entre los diferentes actores del servicio público (ciudadanos, entidades, organizaciones). Las actividades están concentradas en dos aspectos: habilitar espacios electrónicos para interponer peticiones y habilitar espacios de interacción.

Es por esto que  la alcaldía municipal de Floridablanca en el marco de la implementación de estas estrategias debe crear y robustecer la infraestructura tecnológica y telemática, con el fin de que los procedimientos y procesos que enmarcan la Atención al ciudadano y Gobierno Electrónico se puedan desarrollar de manera eficiente, permitiendo que la comunidad que interactúe a través de las plataformas tecnológicas con la administración municipal puedan tener acceso de manera directa con la información habilitada para los fines transaccionales.

Bibliografía

www.gobiernoenlinea.gov.co

Decreto 2573 de 2014 (Por el cual se establecen los lineamientos generals de la Estrategia de Gobierno en línea, se reglamenta parcialmente la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones.)

https://www.dnp.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/atencion-al-ciudadano.aspx

Lectura Supercitys Capitulo 10

(IGA)  Índice de Gobierno Abierto (Procuraduría General de la Nación 2015)

Manual 3.1 de Gobierno en Línea.(2014)

Conpes 3650 del 15 de Marzo de 2010.

Notas

[1] Resultados IGA 2015(Procuraduria General de La Nacion)

[2] Manual de Implementacion Gel 3.1 2014
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