Regionalización, convergencia y equidad: Una mirada desde la prospectiva territorial

2125

Adriana Marcela Serrano Luna

Desde hace un par de semanas he venido analizando un tema que ha llamado mi atención y que ha cobrado valor en el último periodo. Gracias al interés naciente de las directivas de la Universidad Industrial de Santander -UIS- en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional a implementarse en el 2018, el cual se está forjando desde la creación de comisiones encargadas de procesar los resultados a partir de la interacción con la comunidad académica para lograr el aporte de insumos importantes en la producción de este documento, definiendo a dónde se debe apuntar para un mejor crecimiento y desarrollo en pro de la región y el país que conllevará a retos importantes en los próximos 12 años. Un componente sustancial en la elaboración del Plan son las nuevas propuestas de regionalización que derivan en políticas específicas para dar un giro trasformador al desarrollado hasta el momento.

Cuando inicié este estudio, encontré opiniones divididas sobre cómo se ha desarrollado el tema de regionalización de la UIS. Algunos manifestaron gran satisfacción, pues relacionan el crecimiento en la calidad de vida de las regiones con la presencia de la Universidad; otros por el contrario mostraron descontento, argumentando que no se ha cumplido con la premisa de llevar a las sedes el mismo sistema y calidad, o similar al que se ofrece en la sede central y que además, hace falta instaurar sedes en regiones más centrales del país. Partiendo de esta polarización, me surgieron varias dudas sobre cómo abordar este tema, por lo que iniciaré analizando el concepto de regionalización.

Desde los años ochenta, se ha venido implementando el término de descentralización, el cual se profundizó con la redacción de la Constitución Política de 1991, que en su artículo 1º proclama a Colombia como una “república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales”. La implementación de la descentralización tuvo como objetivo, entre otros, la democratización del ejercicio del poder en las regiones, y por otro lado, otorgar más responsabilidades y autonomía fiscal a los entes territoriales (PENING, 2003).

Siguiendo con lo anterior, el concepto regionalización entonces, se define de acuerdo a Rueda y Ramírez (2014) “como el modo de dividir un territorio en áreas menores que se agrupan alrededor de ciertos conceptos, categorías o miradas disciplinares. Lo cual permite rendir cuenta de su diversidad y fragmentación cultural, geográfica, étnica y social.”

El tema de regionalización de la educación superior suscita gran importancia, toda vez que garantiza desde cada una de las esferas geográficas y socioculturales el acceso a la educación, en pro de mejorar y fomentar la vocación productiva, forjando regiones económicamente competitivas. Es por tanto que la regionalización académica adquiere sentido mientras cuente entre sus objetivos la pertinencia, su carácter equitativo, e incluyente, así mismo, deberá contar con un trabajo articulado desde todas las dimensiones (económicas, sociales, culturales) a fin de reconocer sus necesidades y ofrecer soluciones alternativas que promuevan el desarrollo de la región.

Uno ejemplo representativo a nivel nacional de regionalización de la educación superior es la Universidad Nacional, que además de su presencia en ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, en 1996 emprendió el audaz e innovador proyecto de crear cuatro sedes en las fronteras colombianas, ubicadas en las ciudades de Leticia, Arauca, Tumaco y San Andrés (Mantilla, 2016). En este caso, la Universidad Nacional mantuvo su ideal de fomentar en las regiones el acceso con equidad. Esta tarea ha consolidado que jóvenes que se encuentran en zonas apartadas puedan competir en su ingreso a la Universidad con personas que han recibido el mismo nivel de formación, disminuyendo la exclusión.

Sin embargo, el tema de regionalización de la Educación Superior no es tan sencillo como parece, puesto que no solo se trata de ampliar las sedes en todas las regiones del país, sino, más bien se trata de garantizar que la oferta académica sea suficiente para todos los que aspiren a estudiar, brindando educación de calidad, reflejada en la disposición de buenas bibliotecas, aulas, laboratorios, talleres, equipos, pero ante todo de buenos profesores e investigadores. Tal y como lo expresa Mantilla (2016), cuando hace referencia a que “la instalación de aparentes centros de formación universitaria en todas las regiones, que no pasan de ser locales con pupitres, como acción prioritaria, sería un paliativo engañoso que sólo contribuye a ampliar aún más la brecha entre regiones o ciudades, sería contribuir a la fácil repartición de la mala calidad en cualquier garaje para que albergue incautos jóvenes con la ilusión de ser profesionales.”

Volviendo al tema que nos ocupa, el proceso de regionalización de la Universidad Industrial de Santander tuvo sus inicios en el año de 1992 con la propuesta de la creación del PROGRAMA DE REGIONALIZACION el cual se cristalizo en 1993 y plantea como premisa básica “llevar a las Regiones Santandereanas la experiencia, calidad y conocimientos de la Universidad Industrial de Santander en materia de Educación Superior, aportando un beneficio para la comunidad y el desarrollo de estas regiones [Acta Consejo Superior 0011]. A partir de entonces, el Consejo Superior estableció como municipios objetivo de este programa: Socorro (1994), Málaga (1996), Barbosa (1997) y Barrancabermeja (1997). El Programa de Regionalización de la UIS se enmarca en la Constitución Política de Colombia, donde se establecen las posibilidades de las regiones para convertirse en entidades territoriales, con el objetivo de promover su desarrollo integral buscando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y la preservación del medio ambiente. (Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional [OPDI], 2006).

Establecer un nuevo proyecto de regionalización para la Universidad constituirá la realización de un estudio que permita esclarecer de qué forma está operando el programa, de manera que pueda proyectarse un enfoque acertado, que contribuya en la toma de decisiones. Para ello será necesario utilizar como herramienta la planificación prospectiva, que en términos de Michel Godet (2007) “… es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles.” y más aún la prospectiva territorial, que servirá como instrumento potente para concertar y promover el desarrollo de los territorios, por medio del diseño de escenarios territoriales y estrategias de desarrollo endógeno (Espinosa, J.), que al final del estudio arrojen luces para orientar el proceso.

La prospectiva es un campo de investigación interdisciplinario que produce imágenes que no debiesen valorarse según ajuste o cumplimiento irrestricto de los acontecimientos señalados, sino como el producto de la participación, creatividad y visión integradora que encierran, y que permitan a través de su diseño futurístico una mejor comprensión del presente y del activo rol que tenemos en él. Por otra parte, la prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro sino su misión es ayudar al hombre a construirlo. Se le concibe como herramienta de planeación con el propósito de incrementar la capacidad del ser humano de prever y modelar el desarrollo futuro de las sociedades [1].

Propender a la realización de este estudio, con la ayuda de la prospectiva como  herramienta, aclarará el panorama en pro llevar a cabo un proceso exitoso de regionalización en nuestra alma máter.

Bibliografía

[1] Soms, E., Gastó, J., Fuentes, V., Donoso, S., Gallardo, S., Ahumada, N., Gálvez, C., Gatica, C., Pino, M., Retamal, M., Pérez, C. (2005) Prospectiva y construcción de escenarios para el desarrollo territorial. Ministerio de Desarrollo Social, Cuaderno 3. Santiago de Chile. Pág. 11.

Espinosa, J. La prospectiva territorial: Un camino para la construcción social de territorios de futuro

Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia.

Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos.

Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Mantilla, I. (2016). Regionalización y equidad en el acceso a la universidad

Pening, J. (2003). Evaluación del proceso de descentralización en Colombia.

Rueda, J. Ramírez, R. (2014).  Historiografía de la regionalización en Colombia: una mirada institucional e interdisciplinar, 1902-1987

Sistemas de Regionalización en otras Universidades análisis comparativo. (2006). Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI)
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1924. ¿Cobertura o calidad? Dilema colombiano

2025. Propuesta para fortalecer la planificación territorial de los municipios en el área protegida, serranía de los Yariguíes, del municipio de San Vicente de Chucuri departamento de Santander

2043. Regionalización, convergencia y equidad: Una mirada desde la prospectiva territorial

Anuncios

2 pensamientos en “Regionalización, convergencia y equidad: Una mirada desde la prospectiva territorial

  1. Pingback: Relaciones entre pobreza, exclusión y desarrollo | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Equidad y acceso a la educación superior: Una reflexión sobre el departamento de Bolívar | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s